viernes, 29 de noviembre de 2013

Ministerio Público ha recibido 61 mil 377 denuncias por violencia contra la mujer en 2013

El trabajo preventivo de fiscales ha permitido disminuir los casos respecto al año pasado


(Caracas, 28 de noviembre de 2013) El Ministerio Público recibió, de enero a octubre de este año, 61 mil 377 denuncias de violencia contra la mujer, cifra que representa una disminución respecto al mismo período de 2012 cuando se contabilizó un total de 70 mil 659.
            La información fue ofrecida por la directora de Defensa de la Mujer, Maryelith Suárez, a través del programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, el cual se trasmite por Radio Nacional de Venezuela, donde explicó que dicha disminución obedece al trabajo preventivo que vienen realizando los fiscales especializados en la materia en todo el país.
            Señaló que el Ministerio Público cuenta con 67 fiscalías especializadas en defensa de la mujer, dependencias que se encuentran difuminadas por todo el territorio nacional para atender cualquier denuncia relacionada con la violencia de género.
            Adicionalmente, comentó que este grupo de despachos especializados cuenta con el apoyo de fiscalías adscritas a la Dirección de Delitos Comunes, con lo cual se garantiza la atención de todas aquellas denuncias de violencia contra la mujer.
            “Recientemente, creamos una Fiscalía 9° de Amazonas, que se va a dedicar exclusivamente a estas denuncias donde las mujeres hayan sido víctimas en su seno familiar o en el ámbito privado”, precisó Suárez.
            También se refirió al trabajo que viene realizando Venezuela en materia de violencia contra la mujer en la región, pues en una reciente reunión de Ministerios Públicos de los países integrantes del Mercosur, nuestra institución presentó un manual de buenas prácticas, lo cual representa una compilación de experiencias positivas que se han ido aplicando en cada una de las naciones.
            “Ecuador y Argentina expusieron algunas experiencias  respecto al delito de trata de personas, la forma cómo debe ser investigado. Por su parte, Chile propuso para la incorporación al manual de buenas prácticas, la investigación que debe llevarse a cabo en aquellos hechos donde la mujer haya perdido la vida por el hecho de ser mujer”, detalló.
            En el caso del Ministerio Público venezolano, se expuso la experiencia de la propuesta de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien solicitó a la Asamblea Nacional incorporar el delito de femicidio a la legislación venezolana. 

 RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario