domingo, 1 de diciembre de 2013

Autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria anuncian registro de 10 mil nuevos becarios de la Misión Sucre




Prensa Misión Sucre (28/11/2013).- En rueda de prensa ofrecida desde el Auditorio de la Torre Opsu, en Caracas, el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán y el Presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS), David Silva Prades, informaron sobre el inicio del registro de nuevos becarios de la Misión Sucre.

El Viceministro Guzmán, manifestó que este beneficio socioeconómico “no es solamente para los estudiantes de una aldea en particular o de un Programa de Formación en específico, es para todas y todos nuestros estudiantes”, por un monto mensual que asciende a 1.000 bolívares. 

“Que importante es que este proceso liderizado por nuestro presidente Nicolás Maduro, siga reivindicando a nuestra Misión (…) Este es uno de los espacios para decir que hay políticas para nuestros estudiantes para seguir fortaleciendo el sistema de formación que tenemos en la Misión Sucre”. 

Guzmán señaló que este “es un proceso innovador que garantiza elementos fundamentales planteados por el Comandante Supremo Hugo Chávez, que es la participación del Poder Popular en los procesos de acompañamiento a sus propios compañeros de estudio (…) Nosotros somos doblemente beneficiados porque gracias a Chávez tenemos educación gratuita y estamos entregando becas dignas a nuestros estudiantes universitarios”.  

La beca estudiantil será otorgada a las y los triunfadores, que acorde a sus condiciones de vida cumplan con los requerimientos básicos para recibir este beneficio y apoyo económico en aras de la prosecución y culminación académica. 

El aspirante a becario deberá ingresar en la página Web de la Misión Sucre www.misionsucre.gob.ve, acceder al link habilitado “Solicitud de nuevas Becas”, llenar la planilla virtual para actualizar sus datos personales, seguidamente procederá a llenar las diferentes áreas de la planilla iniciando con calidad de vida, condiciones físicas, datos económicos y datos académicos.

Es importante resaltar que una vez que el aspirante marque la opción “guardar”, no podrá realizar modificación alguna. 

Culminada esta fase, se realizará un análisis de todas las solicitudes a nivel nacional, del cual surgirá un listado de preasignados que será publicado y enviado a las aldeas universitarias correspondientes. 

Esta herramienta tecnológica planteada para la asignación y distribución de las becas permite la posibilidad de llegar a todos los rincones del país  y de que todos los triunfadores y triunfadoras puedan obtener una ayuda socioeconómica.  
En el mismo orden de ideas, el Presidente de la Fundación Misión Sucre, David Silva Prades, subrayó que cualquier persona puede ingresar al sistema “desde cualquier lugar donde haya una computadora con acceso a Internet, puede ser un Infocentro, desde su casa (…) Estamos construyendo una caracterización del estudiante de la Misión Sucre, eso va a permitir reformular en el futuro políticas de estado que permitan apoyar a nuestros estudiantes en la medida que lo conozcamos mejor. De ese modo, con este registro, vamos a poder conocer su situación; qué quiere decir con esto que si el número de ayudas que estamos otorgando es todavía inferior, tenemos ya una justificación para solicitar mas ayudas en el futuro”. 

En su intervención, Silva Prades, refirió que la idea principal es llegar a un óptimo nivel de justicia y de equidad en el acceso a los beneficios sociales que otorga el Gobierno Nacional, “esto los logramos trabajando conjuntamente con lo que es el poder popular estudiantil, para de esa manera ir engranando lo que es el Estado con el poder comunal, esto enmarcado en uno de los lineamientos del reimpulso de la Misión Sucre para que se convierta en el motor principal de la construcción de las comunas”. 

Informó además que simultáneamente a esta rueda de prensa, se está realizando en tres estados del país también operativos para que los triunfadores se registren, “tenemos en Aragua, Lara y Zulia; donde hay personas en este momento que están haciendo su cola para registrarse en este sistema”.
Es importante resaltar que el triunfador debe estar registrado en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre) como estudiante activo, en caso contrario acudir al coordinador de aldea correspondiente para que le vincule en el mismo. 

Este nuevo contingente de becarios se suma a los 19.635 de los distintos programas nacionales de formación, 17.600 de Medicina Integral Comunitaria, para un total de 47 mil becas para inicios del año 2014. 

“Decir que vamos a llegar aproximadamente a 47 mil becarios en la Misión Sucre, para nosotros eso es normal (…) Se coloca por encima del promedio nacional, como bien sabemos tenemos una matrícula de 2 millones 500 mil estudiantes, pero cuando revisamos la media nacional, las universidades están por el orden del ocho; nueve por ciento de su matrícula en cuanto al número de becarios que tiene (…) y con esto que está anunciando el profesor David Silva son muchísimo más del 10% de la población estudiantil; es decir que la Misión Sucre pasa a encabezar la primera institución de educación universitaria en beneficiar a sus estudiantes en programas de estudio socioeconómico”, puntualizó el Viceministro del Políticas Estudiantiles. (Fin / Texto: Marjorie Ripa / Foto: Luis Roa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario