sábado, 1 de febrero de 2014

Gobierno Nacional atacará estructuralmente, radicalmente y desde la raíz el problema del contrabando de extracción

“ Con la Ley y la Constitución en la mano”

Gobierno Nacional, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, gobierno regional y municipal abocados al problema del contrabando de extracción, así fue informado la tarde de este jueves, tras la reunión de trabajo sostenida en el estado Zulia y en la cual fueron acordadas medidas estratégicas para atacar este flagelo que afecta la economía venezolana

(Prensa Vicepresidencia de la República, 30 de enero de 2014).- En una reunión que se prolongo por varias horas, el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto al diputado Diosdado Cabello, la Ministra para la Defensa Carmen Melendez, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López y el Gobernador del Zulia, Comandante Francisco Arias Cárdenas, se reunieron la tarde de este jueves con el objetivo de abordar integralmente el contrabando de extracción,
 

El Vicepresidente Arreaza afirmó que las medidas adoptadas serán contundentes “vamos ha atacar estructuralmente, radicalmente, vamos a ir a la raíz, a las causas originarias del problema con mano dura, con mano de hierro, sin violentar los Derechos Humanos de nadie, con la Ley y la Constitución en la mano”.
 

También señaló la actuación de diferentes medios de comunicación donde han sido criminalizados a comunidades Wuayu, acusándolos de ser autores de estos hechos “ hemos sentido como algunos medios de comunicación los criminalizan (...) se ha analizado la situación, la población Wuayu es aproximadamente de 414.000 habitantes, se ha estimado que tal vez el 3%, pueda dedicarse a la actividad del contrabando y es una cifra sobre estimada de hecho, sin embargo buscando siempre el eslabon más débil para responsabilizarlo”, expresó .
 

“Estamos poniendo las cosas en su justa dimensión en esta reunión y asumiendo la responsabilidad, nosotros como Gobierno Bolivariano central asumimos la responsabilidad que nos corresponde, el gobernador Arias Cárdenas y sus equipos asumen su responsabilidad, la FANB asume su responsabilidad (...) y cada una de las instituciones que esta hoy aquí están asumiendo su responsabilidad”.
 

Destacó que “nosotros en Venezuela tenemos una política de protección del pueblo con subsidios, regulaciones, tenemos además una política de subsidio en el ámbito energético y por eso el precio de los hidrocarburos, mientras que en el otro lado de la frontera no es así”.
 

Asimismo indicó e funcionario que “ya se ha ubicado algunas causas estructurales que alimentan el mercado ilegal de dólares en Venezuela y que fomentan algún tipo de contrabando o algún dinero circulante que va a la frontera para luego ser inyectado aquí dolares en el mercado negro y distorsionar nuestra economía”, dijo.
 

Asimismo, Arreaza, informó “estos procesos están siendo rigurosamente analizados y estudiados”, destacó que “va a ver un mando único, un comando único, el Gobierno Central, la FANB, el ministerio Público, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Poder Popular, todos allí presentes analizando el Plan”.
 

“Vamos nosotros a ser un abordaje integral a nuestros pueblos que se encuentran en la frontera, para que podamos asumir con ellos el problema y superarlo siempre con el pueblo” sostuvo.
 

“De la mano de su gobierno vamos a lograr construir las soluciones a cualquier problema que se nos presente, que cuente el pueblo zuliano con que no vamos a darle tregua a las mafias contrabandistas, no vamos a tener ningún tipo de contemplación”.
 


El Vicepresidente indicó que tras la reunión sostenida por el jefe de estado venezolano Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, existe plena disposición de colaborar y aplicar medidas para cerrarle el paso al contrabando de extrasión y “triturarlo”, como dijo el presidente Maduro.
 

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabellos, ofreció detalles de las medidas tomadas durante el encuentro:
 

En primer lugar Cabello anunció que se están haciendo cambios de 43 funcionarios de la Fuerzas Armadas a los niveles más altos, de igual manera señaló que se esta revisando el tiempo de servicio de estos funcionarios en la zona fronteriza y destacó que se establecerá como normativa un tiempo máximo de un año para que se encuentren en estos destacamentos.
 

El próximo sábado visitaran el estado Táchira, para tomar las mismas medidas que se están aplicando en esta entidad occidental, y en la cual ya se tienen identificados espacios donde tienen mercancía utilizado para contrabando, indicó Cabello.
 

El día 6 de febrero se realizará una reunión con autoridades de gobierno colombiano.
 

De igual manera, añadió que “vamos a generar ahora una atención integral a los hermanos Wuayú de la toda la Guajira, con el Mercal Casa por Casa, ya tenemos registradas 11 mil familias que se atenderán Casa por Casa”, asimismo, se revisara el funcionamiento de las casa de alimentación de toda esta zona “para verificar que estos hermanos reciban la comida”, expresó el diputado.
 

En dicho encuentro también hicieron presencia integrantes del alto Mando Militar y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio.
 

Así como todos los actores políticos de la región, alcaldes de todos los municipios del estado Zulia.
 

Se tiene previsto el día 13 de febrero, realizar otra reunión en relación a este tema “ vendremos a evaluar como va la construcción del plan, sino a evaluar los resultados ya de la acciones”, precisó el vicepresidente Arreaza.

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario