lunes, 28 de abril de 2014

España, el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil


  

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
"Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, durante la presentación del informe. En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 30%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE. Según Cáritas, al menos un millón y medio de hogares españoles padecen una situación de exclusión social severa, un 70% más que en el año 2007.
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9 % frente a un 12,7 % de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30 %. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Los datos del informe de Cáritas no han gustado nada en el Gobierno español, y en especial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro ha dicho que los informes que elabora Cáritas sobre la pobreza en España "no se corresponden con la realidad" porque sólo se basan en "mediciones estadísticas", y le ha pedido a esta organización que no "provoque" debates en este sentido.
El ministro, además de criticar los datos también ha arremetido contra las posibles soluciones, ya que en el mismo informe Cáritas asegura que con 2.600 millones de euros se erradicaría la pobreza infantil en el Estado español. Una cifra que es muy similar a la que el Gobierno va a dedicar para rescatar a las empresas de autovías privadas que han fracasado en sus inversiones de negocio.
Pero los datos de Cáritas son refrendados por organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con las personas en situación de pobreza. UNICEF, la oficina de las Naciones Unidas para la Infancia también afirma que la situación de la pobreza infantil en España es alarmante. Señala que 1 de cada 3 niños en España se encuentra en situación de riesgo de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario