martes, 29 de abril de 2014

Veinte años del TLCAN

·       Por Miguel Guaglianone, Veinte años del TLCAN : El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA en inglés) ha cumplido los veinte años de establecido. Los presidentes George W. Bush por EE.UU., Carlos Salinas de Gortari por México y el primer ministro de Canadá Brian Mulroney  firmaron en 1993 el acuerdo que comenzó a estar vigente a partir del 1º de enero de 1994. Con los objetivos precisos y específicos de  1)    Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en el área. 2)    Promover condiciones de competencia en la zona de libre comercio. 3)   Aumentar las posibilidades de inversión en los territorios de las partes.  4)    Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en esos territorios. 5)    Crear las condiciones para la mejor aplicación de este tratado. 6)    Establecer lineamientos para la cooperación trilateral encaminados a ampliar y mejorar sus beneficios.

·       Por Aidana Martínez, Apertura al mundo multipolar : En el marco de la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China Wang Yi a Venezuela, con el propósito de reforzar las exitosas relaciones de cooperación que han mantenido ambos países durante la última década, me parece apropiado analizar y enfatizar en las ventajas de esta relación para nuestro país y la región en general. Desde la llegada del Comandante Chávez al poder, se afianzaron las relaciones con países como Rusia, India y China, esto en pro de la promoción del mundo multipolar, para acabar con la hegemonía del norte que ha dominado por años a los países del mundo. El Presidente Chávez fue el arquitecto y promotor de las excelentes relaciones que hoy tenemos con este país asiático. Es bueno saber que en el año 2013, China y Venezuela suscribieron 12 acuerdos en diferentes áreas.
·       Por Félix M.Roque R., Adiós Gabo, sin dolor y sin miedo : “Hace algunos años vino al consultorio de un médico de la ciudad un hombre espectral, vidrioso, con el vientre abultado y tenso como un tambor. Dijo: Doctor, vengo para que  me saque un mico que me metieron en la barriga”. Cuando leí este texto me quedé enganchado para siempre y recordé que en Cariaco, un pueblo ubicado al Oriente de Venezuela hay que andarse con sumo cuidado porque te meten un cigarrón en los oídos y te entierran como sapo con la boca amarrada y te emparchan con sopa de alas de murciélago por un “trabajo” que te manden a hacer. “La Marquesita de la Sierpe” es el nombre de la crónica escrita por Gabriel García Márquez  en marzo de 1954 con la cual descubrí eso que llaman “realismo mágico”, que no es otra cosa que tomarse una taza de chocolate, cerrar los ojos, extender los brazos y elevarse sobre el nivel del suelo, cosa que le pasó al padre Nicanor en “Cien años de soledad”.
·       Por Bruno Peron L., Fuga de cerebros y talentos : Un problema acuciante en Brasil es el de equilibrar el nivel educativo de sus jóvenes, porque aumenta la distancia entre los que saben poco y los que saben mucho. La educación tendrá que ser suficiente para que estos jóvenes tengan las condiciones para luchar por un país mejor. En esta ocasión quisiera hacer unos comentarios sobre lo que se acostumbra a llamar “fuga de cerebros y talentos”. Es fundamental entender que Brasil está inserto en un sistema competitivo, de disputas de mercados y poder entre los países. No quiero decir con eso que todo el mundo sea de esa forma. Con todo, el Brasil le hace el juego a los países poderosos, que no tienen la menor consideración por nuestros problemas sociales.

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVER y su dirección será retirado de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la pagina donde esta publicado.
www:Twitter: @BarometroPrensa
www: Facebook:Barometro Internacional 
Caracas - Venezuela
 

-
Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario