lunes, 28 de abril de 2014

Movimiento ‘Yo Sí, Sanidad Universal’ ocupó el Ministerio de Sanidad para denunciar la exclusión sanitaria del Real Decreto Ley 16/2012


  

Bajo el lema "Yo SÍ, Sanidad Universal" usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) han organizado un movimiento de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
Son un movimiento ciudadano de base, independiente de grupos políticos y sindicales, y que se plantea 3 objetivos:
- A corto plazo, acompañar a vecinas y vecinos para asegurar que todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria que necesita, dentro del Sistema Nacional de Salud y no a través de un sistema de beneficencia.
- A medio plazo, visibilizar y denunciar las consecuencias del Real Decreto Ley.
- A largo plazo, conseguir la derogación del Real Decreto Ley 16/2012.
Para eso, están desarrollando diferentes líneas de acción. Entre ellas han recopilado vídeo firmas de protesta y visibilizando la realidad de la exclusión sanitaria.
Este jueves, 24 de abril, el movimiento ‘Yo sí, Sanidad Universal’, ocupó por unos minutos la sede del Ministerio de Sanidad donde realizaron un minuto de silencio por la muerte de la Sanidad Universal en el Estado español y leyeron el siguiente manifiesto.
[ESCUCHA EL AUDIO]
El modelo anterior a la ley aprobada por la mayoría absoluta del Gobierno del Partido Popular sí era universal, es decir, el acceso a la sanidad estaba garantizado a toda la población sin excepciones. Ahora, desgraciadamente, el Estado español ha pasado a engrosar la lista de países donde la sanidad ya no es Universal.
Para conocer a fondo cómo ha cambiado el panorama sanitario con la ley del Gobierno de Mariano Rajoy, recordamos la entrevista que la Emisora Comunitaria de Leganés, ECO Leganés, realizó a Víctor Fernández, del movimiento ‘Yo Sí, Sanidad Universal’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario