Panamá, 30 de abril de 2014.- La huelga del sector de la construcción en Panamá continúa este miércoles y cuenta nueve días de paro tras la última reunión de negociaciones que terminó sin acuerdo en el tema básico salarial.
El Sindicato de Trabajadores de la construcción y similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) tampoco lograron ponerse de acuerdo y por consiguiente los obreros no regresarán este miércoles a las obras.
Pese a que se desconoce si los huelguistas realizarán acciones de calle como hacen los maestros en demanda salarial, sí seguirán de paro.
El sector de la construcción, que el año pasado aportó el 12,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá - unos cuatro mil 111 millones de dólares- tiene paralizadas alrededor de 400 obras importantes, entre ellas la ampliación del Canal.
Voceros del Sindicato dijeron que utilizarán fondos del gremio para compensar a las decenas de miles de trabajadores en paro a fin de que sus ingresos no se afecten por la medida de fuerza.
Los trabajadores exigen aumento de salario, el cual se recoge en las cuatro cláusulas sin firmar de las 152 que contiene el nuevo Convenio Colectivo que regirá hasta el año 2019.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, reiteró que mientras esos cuatro puntos estén sin firmar, la huelga continuará y las obras del Canal seguirán paralizadas.
Los acuerdos no se han dado porque mientras el sindicato pide aumento de 80 por ciento en cuatro años, la Cámara la reduce a 20 en igual período.
La huelga obrera ocurre cuando la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá comenzaba a retomar su ritmo tras el conflicto contractual que paralizó el proyecto durante dos semanas, durante el mes de febrero. GBG.