martes, 29 de abril de 2014

Colectivos de Dirección Hospitalarios son fundamentales para elevar gestión de centros de salud en el país




Caracas, 27.04.14. (prensa MPPS).- La Contraloría Social y la ubicación de fuentes de financiamiento son algunas de las tareas que cumplen los Colectivos de Dirección Hospitalaria en el país, sostuvo este domingo el Ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Francisco Armada, durante su intervención en el programa “Diálogo Con” que transmite semanalmente Televen.

En relación a la creación de los colectivos en el sector salud, explicó que es una de las metodologías de participación que ha implementado el MPPS para mejorar el nivel de atención hospitalaria, pues estas instancias permiten pasar de la figura de un único director o directora a un grupo integrado por trabajadoras y trabajadores, así como por los comités de salud del área de influencia del hospital.

Además, indicó que en los Colectivos también hacen vida organismos públicos. A manera de ejemplo citó el caso del Hospital Vitorino Santaella, de Los Teques, donde se integró la Compañía Metro; o en el Hospital de Los Magallanes de Catia donde se sumó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

“En fin es una combinación de trabajadoras y trabajadores del hospital con vocería del Poder Popular, consejos comunales y sus comités de salud y alguna otra organización, por eso es la denominación de colectivo”, añadió.  

Fortalecer los Hospitales

El fortalecimiento de la red de atención primaria, destacó el Ministro Armada, es uno de los logros más significativos que se ha conquistado en 15 años de revolución en el sector salud, al llevar el número de establecimientos de menos de 4 mil a 10 más de mil, y ahora el objetivo es mejorar la red hospitalaria.

“Tenemos un  reto muy importante como es extender los beneficios que hemos logrado en el primer y segundo nivel al tercer, que es el nivel hospitalario y es justo ahí donde estamos concentrando la mayoría de las acciones”, acotó.

En tal sentido, reconoció que existe deficiencia tecnológica y en el área de infraestructura en una red hospitalaria, que tiene un promedio de 70 años de haber sido construida y que además fue abandonada totalmente por los gobiernos del periodo capitalista, donde se construyeron más de 400 clínicas, y apenas unos 20 hospitales.

Para el logro de esta meta, explicó Armada, que los Colectivos de Dirección son muy importantes, cada uno, según las características propias del establecimiento de salud, fija su propia agenda, no obstante hay algunos elementos que son denominador común en todos, como es el caso de la contraloría social.

Por ejemplo en el Vitorino Santaella el Colectivo de ese establecimiento de salud ha logrado fuentes de financiamiento, o en el Hospital de Coche los avances de obra son permanentemente verificados por el colectivo.

“Es una variedad de acciones tanto de acompañamiento a la gestión como de identificar soluciones y ejecutarlas”, acotó.

Invitación a inmunizarse

En relación con la Jornada de Vacunación de las Américas, que inicia este domingo en todo el país, Armada informó que la República Bolivariana de Venezuela, ha incrementó las dosis de seis a 11 vacunas, así como la protección del número de enfermedades de 10 a 17.

En tal sentido, extendió una invitación a participar en esta jornada nacional, que además inicia en todo el continente, a todas la familias venezolanas con hijas e hijos menores de 6 años.

“Es una oportunidad adicional para colocar las vacunas a quienes la requieran en todos, justamente esta actividad nos permite ponernos al día con todos aquellos que por alguna razón estén rezagados, y para ello estarán habilitados todos los establecimientos de salud a nivel nacional”, apuntó.

Al respecto, agregó: “Hay suficientes vacunas e insumos, no solo para las inmunizaciones, sino en términos de las jeringas que se requieren y por su puesto el compromiso de todas y todos los trabajadores de la salud que siempre se incorporan de forma muy preactiva a este tipo de campañas”.

Jesús Hernández  



​​

--
Sigue nuestro Twitter: @PrensaMinSalud

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Departamento de Prensa

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario