El alto costo de los rubros es otro de los problemas al que debe enfrentarse el consumidor, estirando el bolsillo para cubrir todas sus necesidades.
Conseguir los alimentos de la canasta básica familiar resulta cada vez mucho más difícil para miles de venezolanos, quienes tienen que buscar envarios establecimientos comerciales para lograr comprarlos. El alto costo de los rubros es otro de los problemas al que debe enfrentarse el consumidor, estirando el bolsillo para cubrir todas sus necesidades; siendo entre ellas la más importante, la alimentación.
Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), durante el mes de mayo la canasta alimentaria tenía un valor de 8.220,20 bolívares, lo que representa un incremento del 8,4% comparado con el mes de abril.Entre los rubros que más subieron de precio de acuerdo a los datos del Cenda, se encuentranla leche, quesos y huevos (14,5%), frutas y hortalizas (11,8%) y la carne y derivados (11,2%).
Durante un recorrido realizado en diferentes establecimientos comerciales, se constató la escasez y precios aumentados de muchos alimentos que forman parte de la alimentación diariadel venezolano.
Daniel Torres, encargado de un supermercado en Palo Negro,comentó que algunos alimentos, entre ellos la harina de maíz, aceite y mantequilla les llega una vez cada diez días. “El aceite nos llegaba a un precio de 11,90 bolívares, pero nos está llegando a Bs30,00.El arroz por ejemplo tenía un valor de Bs7,00 y vino aumentado a 9,00 bolívares”, explicó.Torres enfatizó que en cuanto a la carne, desde hace tres semanas no les han despachado el rubro.
En otra reconocida cadena de supermercado ubicada en el municipio Libertador; su encargado Deyven Hernández, informó que han tenido problemas en cuanto al despacho de la carne ya que la distribución que le hacen los mayoristas no es muy frecuente.“En el caso de las frutas y hortalizas los precios si varían mucho; unas veces sube y otras veces baja un poco y así se ha mantenido”, dijo Hernández.
Según el informe del Cenda, entre los alimentos que también sufrieron aumento se encuentran las raíces y tubérculos, cereales, bebidas no alcohólicas, pescados, entre otros.
William Wielman
Foto Luis Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario