Caracas, 31 de agosto de 2018.- El 31 de agosto de 1994 fallece en Caracas, a los 94 años de edad, la escritora, política, diplomática venezolana Lucila Palacios. 
Su nombre verdadero era Mercedes Carvajal Arocha, el cual cambio en honor a la poetisa chilena Gabriela Mistral, cuyo primer nombre era Lucila, mientras que el apellido Palacios lo tomó en honor a Concepción Palacios, la madre del Libertador Simón Bolívar.
Su trayectoria política la llevó a representar al estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947;  fue senadora por la misma entidad federal, y en 1963 embajadora de Venezuela en Uruguay.
El tema de sus novelas, cuentos y poemas giraban alrededor de la problemática femenina, ya sea en su dimensión socio-histórica, en sus aspectos relacionados con la política de su tiempo, o en lo que se refiere al mundo interior de la mujer, además que trabajó en defensa de los derechos del niño y de la mujer.
Entres los premios recibidos se encuentran el Literario de la Asociación Cultural Interamericana de Caracas, con su novela Tres palabras y una mujer;  el municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre;  el literario Arístides Rojas, además fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
Entre sus obras figuran Tres palabras y una mujer (1944), La gran serpiente (1943), El día de Caín (1958) y Tiempo de siega (1960).
También incursionó en el género cuentístico, que inició con una colección de relatos: Trozos de vida, de 1942, a la que siguieron Mundo en miniatura (1956) y Cinco cuentos del Sur (1962).
El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio Lucila Palacios para designar al Escritor del Año. /XN
Fuentes: