Caracas, 31 de agosto de 2018.- El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetra y de la Embarazada,en honor a San Ramón Nonato, quien murió en esta fecha del año 1240.
Este Cardenal, nacido en Lérida, España, en el año 1204, fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior.
En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido protector de la obstetricia, parturientas y embarazadas.
Por esta razón desde 1962 se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.
Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales en etapas cada vez más tempranas de la gestación.
Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la Obstetricia como disciplina fundamental en la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.
La etapa de embarazo dura nueve meses, los especialistas consideran oportuno la visita al médico obstetra durante los meses previos a la búsqueda del bebé (visita preconcepcional) para detectar y prevenir posibles alteraciones que pueden  influir en el normal desarrollo del embarazo.
En lo social:
En Venezuela, para proteger a las mujeres en condiciones de gestante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, puso en marcha el Plan Nacional de Parto Humanizado, en julio de 2017, programa destinado a atender a las embarazadas durante el nacimiento de sus hijos y promover la lactancia materna.
Inicialmente, el Gobierno Nacional aprobó recursos para formar a 10 mil promotoras comunales: “Este plan es uno de los más maravillosos que hayamos creado, para que esa vida crezca con valores. Debemos cuidar desde el propio vientre de las madres a los jóvenes del futuro”, dijo el Jefe del Estado en julio de 2017.
En estas jornadas, desplegadas en el territorio nacional, participan los ministerios del Poder Popular para la Salud  y para la Mujer y la Igualdad de Género (Min.Mujer) para garantizar la atención a las mujeres embarazadas.
Hasta la fecha se han formado a 9.000 promotoras comunales para que las gestante tengan un parto feliz, además de velar por los derechos de la madre y el acompañamiento de su familiares.
Este equipo de promotoras acompañan a la embarazada desde que la captan en visita casa a casa, se les hace una entrevista a las futuras madres para conocer sus aspectos de vida y diseñar los círculos gestacionales y que incluyen leche materna como base fundamental de la nutrición después del parto.
Además las promotoras acompañan a las gestantes a sus consultas mensuales en Barrio Adentro y al hospital donde van a dar a luz, donde hacen énfasis en el respeto a la primera hora de vida fuera del útero del bebé junto a su madre para el franco reconocimiento y el acoplamiento del primer acto de lactancia.
Fuentes: