jueves, 30 de agosto de 2018

Ministro del Trabajo: "No existe justificación para despido o cierre de empresas"


María G. Fuenmayor
Agencias
El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, aseveró que no había justificación para despedir trabajadores o cerrar empresas por la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.
“No existe ninguna justificación (…). El gobierno está asumiendo el diferencial de salario; ahora, los patronos, tienen que pagar el salario que estaban pagando convertidos en bolívares soberanos", expresó Piñate durante una entrevista a Unión Radio. 
“Ni cierre de empresas, ni cierre de líneas de producción, ni cierre de turnos de trabajo, ni despedidos justificados por la reconversión monetaria porque no existe justificación; el gobierno está asumiendo en este periodo de 90 días el pago del diferencial del salario", sentenció.
Asimismo, reafirmó que “no se puede utilizar la entrada en vigencia del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad y la reconversión monetaria como un mecanismo para intentar flexibilizar relaciones laborales o violar los derechos constitucionales y legales de los trabajadores del país”.
También manifestó que han realizado "abordajes" en 44 empresas distintas de las cuales reabrieron 38. 
“Ningún trabajador puede aceptar un despido por esas razones o aceptar que le suspendan la relación laboral para iniciar la semana que viene. No, hay que darle continuidad a la relación laboral”, estableció. Añadió que muchas empresas “están diciendo de todo”.
“La justificación principal la semana pasada era que, de repente, se les acabó la materia prima a muchos, y cuando vienes a ver tienen un stock de materia prima importante”, señaló.
El ministro, además explicó que para el pago por parte del gobierno a las empresas, en el caso de las que están inscritas en el sistema Tiuna deben registrar a sus trabajadores allí. Mientras, los trabajadores por cuenta propia o las pequeñas empresas que no están inscritas en este sistema, deben hacerlo a través de la plataforma Patria.
“Los trabajadores cuyos patronos, por sabotear la iniciativa, no los inscriban por el sistema Tiuna,  pueden inscribirse y registrarse en el sistema Patria”, sostuvo. 
Igualmente, durante el programa, habló sobre las medidas tomadas con la empresa Smurfit Kappa, de la cual dijo que “se aplicó por una política de Smurfit de aumento desmedido de los precios que estaba afectando la estructura de costos de algunos productos alimenticios".
“Caso a caso iremos evaluando”, afirmó. En cuanto a las escalas salariales y cesta ticket, enfatizó que esa información solo puede ofrecerla el presidente, Nicolás Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario