viernes, 31 de agosto de 2018

Reducen monto de entrega de efectivo del nuevo cono


E. Crespo
Los clientes temen que se establezca una asignación de retiro semanal en las entidades bancarias de la ciudad.
Desde las 3:00 de la madrugada comienzan las personas a llegar a las distintas entidades bancarias de la ciudad para retirar dinero en efectivo correspondiente al nuevo cono monetario.

A 10 días de iniciarse  la circulación de la nueva familia de billetes, ya las personas denuncian escasez de efectivo y la reducción de los montos. Situación que ha llegado al aumento de la pernocta de ciudadanos en los bancos, quienes desesperados “cazan” el efectivo para costear el pago del transporte y la compra de los alimentos que  aún se mantienen más accesibles con dinero físico en los mercados municipales.

Betsy de Herrera  confesó que desde el 21 de agosto ha visitado todos los días el banco Bicentenario ubicado en Bella Vista.

Comentó que desde el viernes pasado retiró Bs S 60, para quienes aún no dominan la reconversión serían 6 millones de bolívares. Luego le dieron  BsS 100 y ayer Bs S 10.

Dijo que necesita el efectivo para viajar “no estoy comercializando con el dinero”.

Un cajero de una institución bancaria privada refirió que cada entidad se ha visto en la necesidad de limitar la entrega de efectivo debido a la cantidad de personas: “Desde el 21 de agosto los bancos parecen una feria, llegan hasta camiones full de gente de otros municipios. Son muy pocos o escasos los clientes que vienen a depositar”.

Opinó que una de las causas de la  aglomeración de personas durante esta semana es el depósito del bono reconversión de BsS 600.

Dijo que en la sede principal se redujo el monto  de entrega a la clientela de Bs S 50   a Bs S 20, mientras que en las sucursales y taquillas de paso se puede retirar solo Bs S 10.

En un recorrido realizado por PANORAMA este jueves 30 de agosto a las 3:40 de la tarde, hora tope de cierre de los bancos, se pudo observar colas kilométricas  que superan más de 300 personas  tan solo en la puerta de entrada de las instituciones. 

Igual fenómeno se repite en los cajeros automáticos que han sido adecuados al nuevo cono que por lo general dispensan Bs S 10.

Se conoció que la mayoría de las instituciones bancarias a partir del 20-A entregaban a su clientela Bs S 100, pero ese monto se ha reducido y entregan entre 50 a 10 bolívares soberanos.

Algunas instituciones bancarias privadas para mantener organizada la cola se han visto en la necesidad de entregar números de manera de garantizar el orden y agilizar el retiro del efectivo.

Sin embargo, este mecanismo no ha arrojado buenos resultados porque las personas siguen llegando en cantidad a las entidades bancarias sin parar.

Yubismar Araujo, quien estaba casi de última en la fila, dijo que  “los bancos van a entregar un monto semanal por persona y se dice que sería de 10 soberanos”.

Carlos Suárez, trabajador de una empresa de impresión, mencionó que había perdido la mañana y parte de la tarde en el banco, “y tan solo me van a entregar Bs S 40; ¿qué compro con eso?”.
Denunció que los bachaqueros se aprovechan de la situación y ya están vendiendo en el mercado negro los billetes nuevos.

“Las personas caen en las manos de estos mafiosos, pero cómo un empleado va a perder un día de trabajo metido en un banco”.

Confesó que en su caso, dedica el día libre que le dan en su empleo para visitar las instituciones donde tiene cuenta para reunir un poco de efectivo que destina para el pago de la movilización y la compra de algunos alimentos.

Cirilo Arcaya también se encontraba en un cola en busca de efectivo. “Yo trabajo cerca del Bicentenario y se ven personas desde la madrugada haciendo su fila, en verdad es una odisea y un sacrificio conseguir el dinero físico, en este aspecto nada ha mejorado, todo lo contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario