Caracas, 28 de agosto de 2018.- Catorce empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, firmaron este martes con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acuerdos de prestación de Servicios Conjuntos para elevar la producción de petróleo en campos inactivos, en la primera etapa de un nuevo modelo de inversión y gestión petrolera basado en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que impulsa el Ejecutivo Nacional.
La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo,  acompañado de los representantes de estas empresas, con especial presencia de la República Popular de China.
La ceremonia se celebró en el Palacio de Miraflores, Caracas, dirigida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“El día de hoy, mi Comandante en Jefe, estamos firmando catorce acuerdos con siete empresas que acá están los representantes, pero en total hay 14 empresas con las que vamos a intervenir 14 campos petroleros que están produciendo 384 mil barriles/día. Tenemos una oportunidad de incremento de 641 mil barriles diarios y llevaremos esos 14 campos a un millón 25 mil barriles por día. Esa es la meta que nos estamos planteando”, dijo Quevedo.
Garantizó que en esta primera fase las 14 empresas trabajarán para aumentar la producción, en conjunto con Pdvsa, la cual mantiene control de los activos de los campos e infraestructura.
Informó que la inversión es de 430 millones de dólares con estas empresas dispuestas a aceptar las condiciones de Venezuela en esta nueva metodología que se elaboró en forma conjunta.
“Los hemos invitados a participar en esta etapa donde PDVSA le abre las puertas a empresas nacionales e internacionales, que consiste en desarrollar el plan de recuperación de campos petroleros con pozos inactivos, que han caído por problemas logísticos de todos conocidos”, explicó Quevedo sobre los efectos en la industria de las llamadas sanciones unilaterales e ilegales aplicadas por el gobierno de EE.UU.
“Un golpe muy duro las sanciones impuestas unilateralmente por el gobierno de EE.UU. que han golpeado la parte logística de la industria petrolera”, aseveró.
Quevedo informó que Venezuela dará facilidades a estas empresas, cuya inversión inicial será reconocida. “Daremos toda la seguridad jurídica, toda las facilidades para que dentro de este plan de petróleo, el barril de petróleo que nos entreguen nosotros reconoceremos una tarifa en forma justa, con la cual la empresa podrá incorporar tecnología y desarrollar los campos para incrementar la producción”. /JB