domingo, 30 de diciembre de 2018

La disputa por la gloria de Hollywood

Publicidad
Publicidad
Publicidad
EXPERIENCIA PANORAMA
01:10 PM / 20/12/2018

Julio Gutiérrez
Las películas Roma, La Favorita y  Nace una estrella llevan hasta ahora todas las  posibilidades de convertirse en las  grandes triunfadores de esta nueva temporada alta de premios de cine de Hollywood que despegó con la presentación de las nominaciones  a los Globos de Oro, a comienzos de mes.
La cinta  autobiográfica  en blanco y negro, que el oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón hizo para Netflix, viene de triunfar en festivales y de captar los reconocimientos de la mayoría de los críticos.  Se estrenó en la referida  plataforma  el pasado viernes 14.
Comenzó ganando el León de Oro del Festival de Venecia, en Italia, el pasado septiembre, donde se proyecto por primera vez. Días después, fue nombrada segunda finalista del Premio del Público del festival de Toronto, en Canadá.
Desde finales de noviembre hasta la fecha ha conquistado a los críticos de Nueva York, de Washington, del Sudeste, de Seattle, de Kansas, de Las Vegas, de San Francisco, de Los Ángeles, de Chicago y de Philadelphia, en Estados Unidos, así como a los de Vancouver y Toronto, en Canadá, y a los de todo el mundo que integran Indiewire.
Por no ser estadounidense no fue incluida entre las 10 mejores del año, pero recibió un premio especial del Instituto Estadounidense de Cine.  
La producción que lleva el nombre de la colonia de Ciudad de México donde pasó Cuarón su infancia suma, además, tres oportunidades para llevarse globos dorados, incluido el de filme extranjero, así como ocho en  los Critics’ Choice Awards (de la Crítica Cinematográfica), entre ellas como película.
Por su parte, “La favorita”, obra biográfica del cineasta griego Yorgos Lanthimos ha obtenido también importantes galardones de festivales y expertos. Trata del reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la casa de los Estuardo.
La comedia histórica, protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, recibió el León de Plata como Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz para Colman, en Venecia, donde también se estrenó.
Ha sido favorecida por los críticos de Kansas, de Nuevo México y las mujeres de cine de Los Ángeles, al igual que por el Instituto Estadounidense de Cine.
Además, ganó el principal premio del Cine Independiente Británico. Alcanzó cinco nominaciones a los Globos de Oro y lidera con 14 candidaturas las aspiraciones a  los premios de la Crítica Cinematográfica, entre ellas a mejor película.

Igualmente, “Nace una estrella”,  que ha recibido el visto bueno de algunos críticos en los últimos meses y suma abundantes nominaciones a estatuillas, tiene la posibilidad de ser una de las más premiada de la temporada que terminará el 24 de febrero del próximo año, con la gala del Oscar.
La adaptación del romance musical “A Star is born”, de 1937, ha reinado entre los expertos de Dallas, Atlanta y St. Louis, y suma nueve candidaturas de la Crítica Cinematográfica, entre ellas a la de mejor filme.
La cinta dirigida y con actuación principal de Bradley Cooper, junto con Lady Gaga, fue seleccionada también entre las 10 del año por el Instituto Estadounidense de Cine y resultó la más galardonada  en los premios National Board of Review, aunque no como  cinta. Cuenta también con cinco oportunidades de obtener globos dorados, contando la de película dramática.
Sin embargo, la obra biográfica del también oscarizado cineasta estadounidense Adam McKay, sobre el exvicepresidente de su país, Dick Cheney, también se asoma para conquistar la gloria hollywoodense, tras obtener, sorpresivamente,  seis candidaturas  a los galardones de la prensa extranjera.
La comedia política protagonizada por Christian Bale y Amy Adams es la favorita a vencer el domingo 6 de enero en seis categorías, incluida mejor producción en la categoría  musical o  comedia.  Además, suma también nueve opciones de alzarse con estatuilla, contando el de mejor filme, de la Crítica Cinematográfica.

Se medirá también en la gran contienda  hollywoodense “BlacKkKlansman” (El infiltrado del KKKlan), de Spike Lee, inspirado en la historia real de un policía negro infiltrado en la organización de extrema derecha de Estados Unidos. Cuenta en su haber con el Gran Premio del Jurado obtenido en el Festival de Cannes, en Francia, y el galardón del público en el de Locarno, en Suiza
Con la protagonización de  John David Washington (el hijo del actor Denzel), alcanzó cuatro posibilidades al Globo de Oro, incluso como película dramática; cuatro a los reconocimientos de la Crítica Cinematográfica, también a mejor película,   y fue incluida entre las 10 cintas del año del American Film Institute.
Otra que también suena fuerte es “Green Book” (Libro verde), bendecida por los expertos de Phoenix y North Texas.    El drama de Peter Farrelly, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, conquistó  el premio del público, el más importante del Festival de Toronto,  y consiguió el galardón a la película del año en los NBR Awards, además de ser seleccionada entre las 10 mejores del año por el Instituto Estadounidense de Cine.

Además, recibió cinco aspiraciones al Globo de Oro, incluido película, como musical o comedia, así como siete de la Crítica Cinematográfica, incluso como filme.
Otras  que no han triunfado en festivales, ni lideran en nominaciones ni premios,  aunque algunas  cuentan con el voto favorable de los críticos, que son principales medidores del Oscar, están en la pugna.
Una es el “El regreso de Mary Popins”, de Disney, que es una de la decena de mejores del American Film Institute y entró a formar parte importante de la competencia al recibir cuatro nominaciones de los reconocimientos de la prensa extranjera, contando como mejor  comedia o musical. Igualmente, conquistó nueve de la Crítica Cinematográfica, compitiendo entre las mejores.

Se menciona a “If Beale Street Could Talk” (El blus de Beale Street), adaptación de Barry Jenkins, realizador de  “Moonlight”, gran triunfadora del premio de la Academia en 2017,  de la historia de amor escrita por James Baldwin,  una de las 10 del American Film Institute.
Una que ha quedado por fuera hasta ahora también es “First Man”, de Damien Chazelle, el cineasta ganador del Oscar del 2017 por “La La land”, que recrea el aterrizaje lunar de 1969, con Ryan Gosling en el personaje de Neil Armstrong. Su primera aparición significativa durante la temporada la consiguió con 10 nominaciones de la Crítica Cinematográfica.
No pueden perderse de vista tampoco “¿Can you ever forgive me?” (¿Podrás perdonarme algún día?), “Black Panther” (Pantera negra), “First Reformed” (El reverendo), “Eighth Grade”, (Octavo grado) y “Boy Erased” (Chico Borrado).
Toca esperar por los anuncios de nominaciones y ganadores de premios restantes, contando los Globos de Oro, así como la revelación de los candidatos al Oscar, el próximo 22 de enero, para ver cuáles películas terminan liderando la carrera que tiene como metal final el gran premio de Hollywood, que se entregará el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario