domingo, 30 de diciembre de 2018

Muere estrella de comedia británica June Whitfield a los 93 años


AP
Agencias
 La actriz y comediante británica June Whitfield, cuya larga carrera incluyó papeles memorables en las series de televisión "Absolutamente fabulosas" y "Terry y June", falleció. Ella tenía 93 años.
Su agente dijo que ella murió la noche del viernes.
Whitfield disfrutó de una carrera que abarcó décadas, apareciendo en algunos de los programas de televisión más populares de Gran Bretaña y ganando generaciones de fanáticos atraídos por su amplia gama y su impecable sincronización.
Fue prominente en la serie "Carry On" y en la comedia "Terry and June" con Terry Scott en los 80 antes de desempeñar un papel vital en "Absolutamente fabuloso".
Su tiempo en "Ab Fab" interpretando a la extraña madre del personaje borracho de Jennifer Saunders, Edina presentó a Whitfield a los fanáticos que no habían nacido cuando comenzó a trabajar en la radio décadas antes.
Las estrellas de "Ab Fab", Saunders y Joanna Lumley, elogiaron a Whitfield por la calidez y el ingenio que trajo al popular show.
"Siempre estaré agradecido de que ella aceptó estar en Ab Fab y aún más agradecido de que se haya convertido en una querida amiga", dijo Saunders en un comunicado. "Ella vivió y trabajó con una gracia extraordinaria".
Lumley dijo que estaba "desconsolada por perder a una amiga tan querida".
El padre de Whitfield era un ejecutivo de una compañía telefónica y su madre una actriz amateur. Una vez le dijo al periódico The Telegraph que sabía desde muy temprana edad que quería ser una artista.
"Nunca hubo un momento en el que decidí", dijo. "Fui a clases de baile y clases de elocución y el atractivo fue simplemente que me encantó todo".
Se formó en la renombrada Royal Academy of Dramatic Art de Londres y comenzó su carrera en la comedia de radio en la década de 1950, pasando a la televisión como la nueva radio eclipsada de medios.
Recibió docenas de honores, incluida una "Dama", el equivalente femenino de un título de caballero. Ella recibió el honor del Príncipe Carlos en una ceremonia en el Palacio de Buckingham en 2017.
Su esposo Tim Aitchison murió en 2001. Le sobreviven su hija, la actriz Suzy Aitchison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario