sábado, 29 de diciembre de 2018

Protestas en sectores Caracas y hasta en Miraflores, por pernil, cajas Clap, gas y agua

Este sábado 29 de diciembre, vecinos trancaron calles en Catia, La Vega, San Juan y otros sectores


Protestas por la falta de gas doméstico en Caracas en fechas navideñas y víspera del fin de año 2018

PROTESTAS POR LA FALTA DE GAS DOMÉSTICO EN CARACAS EN FECHAS NAVIDEÑAS Y VÍSPERA DEL FIN DE AÑO 2018

Credito: Vecinos, por redes sociales

La Vega. Asamblea de vecinos en Los Canjilones, junto a la escuela Vicente Emilio Sojo

LA VEGA. ASAMBLEA DE VECINOS EN LOS CANJILONES, JUNTO A LA ESCUELA VICENTE EMILIO SOJO

Credito: Vecinos, por redes sociales

Av San Martín, presencia tumultuosa de vecinos en protesta, cerca de Angelitos, en la parroquia San Juan

AV SAN MARTÍN, PRESENCIA TUMULTUOSA DE VECINOS EN PROTESTA, CERCA DE ANGELITOS, EN LA PARROQUIA SAN JUAN

Credito: Vecinos, por redes sociales

Caracas, 29 de diciembre de 2018.- Varias protestas en distintos sectores de la capital caraqueña, incluidos los alrededores del palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional, se produjeron durante el día de hoy por motivos relacionados con la entrega incompleta de los perniles navideños ofrecidos por el gobierno a precios muy económicos y también por la falta de bombonas de gas para cocinar.
A estos reclamos principales se sumó la molestia existente en toda Caracas por la falta de agua, que aunque en todas partes está racionada, en algunos sitios tiene semanas o meses sin llegar.

Protestas en los alrededores de Miraflores, sede del gobieno nacional, Los motivos: pernil, juguetes, gas, agua y otros servicios
Credito: Vecinos en redes sociales
Habitantes del sector La Planicie, de adyacencias de El Cuartel de La Montaña (parroquia 23 de Enero), donde reposan los restos de Chávez, bajaron hacia Miraflores porque no les llegó el pernil y también les faltaron los juguetes prometidos por el gobierno. En simultáneidad con esta protesta, también protestaron otros vecinos de las cercanías de Miraflores.

Tranca de calle por falta de bombonas de gas doméstico. Av Sucre (Catia)
Credito: Vecinos en las redes sociales
En Catia, parroquia Sucre, hubo protesta de calle por el incumplimiento de la entrega del pernil, en la zona de la Av. El Cuartel, frente a Tele Cuba y por detrás del centro comercial donde se ubica el Central Madeirense y también en la Av Sucre, entre Gato Negro y la plaza Catia, donde los vecinos también atravesaron sus bombonas sin gas y se sentaron encima de ellas cerrando el paso a los vehículos. Esto sucedió alrededor de las 3 de la tarde, e igualmente se produjo una tranca, también por el gas, en la misma Av Sucre al nivel de la entrada hacia El Manicomio y Lídice.

Tranca en la redoma de La India, La Vega, por protesta vecinal en reclamo del pernil navideño y por la falta de gas y otros servicios
Credito: Vecinos en redes sociales
 
En Los Canjilones de La Vega se realizó una asamblea comunitaria antre el mediodía y las 2 pm, para discutir sobre la distribución incompleta e insatisfactoria del pernil navideño, luego de lo cual se produjeron trancas en diversos puntos y en la redoma de La India. Los vecinos molestos por la falta de bombonas con gas doméstico familiar, atravesaron sus bombonas vacías en la vía.
Adicionalmente, en la parroquia San Juan, en el sector de la Esquina de Angelitos, Av San Martín y cerca de una de las estaciones del Metro, se vieron aglomeraciones de personas en son de protesta. 
Algunas de las protestas por pernil fueron disueltas con la intervención de voceros de los CLAP, con el compromiso de que se resolvería la situación. Lo mismo sucedió con el problema del gas, en zonas donde mucha gente está registrada a través de las Mesas de Energía, pero el gas no les termina de llegar a los precios debidos, mientras que por ejemplo, en la Av Morán de Catia, las bombonas pequeñas a precios de bachaquero están ya por los 5.000 Bs S, más que el salario mínimo mensual todavía vigente. No sólo ocurre que no alcanza el salario para comprar la comida; no llega lo que ofrece el gobierno o llega menos de lo ofrecido y a precios más altos, pero es que, encima -se queja la gente- "lo poco que se consigue no se puede cocinar porque no tenemos gas". El tiempo de tregua está pasando, y si no hay respuestas positivas, las calles podrían volver a hablar antes de que el año termine o comenzará el nuevo año con el pueblo en pie de lucha.
Parece ser que la vigilancia y regulación de la distribución del gas está completamente ausente y las autoridades municipales se encuentran desbordadas por la situación, sin poder ofrecer soluciones verdaderas a las comunidades; las economías paralelas superaron por completo al Estado y la población se encuentra al límite de lo que puede soportar, por lo que la opción de la protesta de calle se convierte en la última opción que les queda, porque la gente se siente harta de esperar y el gobierno no encuentra el modo de controlar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario