sábado, 29 de diciembre de 2018

La nueva tecnología acerca las "ventanas solares" a la realidad


Xinhua
Agencias
Científicos chinos han dicho que han creado un concentrador solar luminiscente más eficiente (LSC), que puede convertirse en "ventanas solares" que convierten la luz solar en electricidad.
Investigadores del Instituto de Física Química de Dalian dijeron que diseñaron un enfoque de "corte cuántico" para duplicar la eficiencia de los dispositivos LSC. Su investigación fue publicada en la edición de diciembre de Nano Letters.
LSC, una tecnología fotovoltaica menos costosa, funciona al recolectar la luz solar en un área amplia, convirtiéndola en luminiscencia y dirigiéndola a las células solares en un borde estrecho. El aspecto semitransparente del concentrador solar también permite la creación de "ventanas solares" que pueden convertir los edificios que consumen energía en unidades de generación de energía.
Wu Kaifeng, quien lidera el equipo de investigación, dijo a Xinhua que el enfoque de corte cuántico ofrecía perspectivas brillantes para la aplicación de ventanas solares.
"La idea de usar ventanas para producir energía eléctrica es fascinante. Imagínese un mundo en el que todos los edificios estén equipados con ventanas solares para alimentarse a sí mismos. Los LSC son exactamente el tipo de ventanas solares para hacer realidad tal imaginación", dijo Wu.
"Hasta ahora, esta tecnología no se ha comercializado porque la eficiencia de los LSC es todavía muy baja", dijo el investigador.
Los diseños tradicionales de LSC están plagados de una baja eficiencia óptica interna, generalmente inferior al 60 por ciento, causada por una baja tasa de emisión de luminóforos y una pérdida significativa de energía para la autoabsorción, según Wu.
El equipo de Wu usó nanocristales dopados con iterbio para hacer el nuevo LSC basado en el concepto de corte cuántico, o cortar un fotón en dos a la vez que conserva la energía total.Los nuevos materiales emiten dos fotones de infrarrojo cercano después de absorber un fotón azul, logrando una eficiencia óptica interna de aproximadamente el 120 por ciento.
Se cree que LSC es un nuevo frente revolucionario de tecnologías de energía solar. Los concentradores solares tienen costos más bajos en comparación con los paneles solares basados en silicio, que han llegado hasta el techo de nuestros edificios, al tiempo que abren nuevas ventanas de oportunidades para utilizar mejor las fachadas de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario