viernes, 27 de septiembre de 2019

Ecuador retiró monumento de Néstor Kirchner de la sede de Unasur


AP
El monumento del expresidente argentino y primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, fue retirado el jueves 26 de septiembre  de las afueras del edificio sede de ese organismo, localizado unos 10 kilómetros al norte de la capital de Ecuador.
Ni las autoridades locales ni la cancillería han dado alguna versión oficial al respecto, pero la base quedó cubierta con un plástico negro. El monumento, que estuvo en el sitio cinco años, fue donado por la esposa de Kirchner, la también expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Fernández de Kirchner actualmente busca la vicepresidencia de Argentina en fórmula con el candidato Alberto Fernández, con quien no tiene ningún parentesco. Las elecciones generales de ese país se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.
El 17 de septiembre pasado, la Asamblea de Ecuador completó las formalidades que permitirán al dejar la Unasur, para lo cual deberá esperar seis meses y resolver asuntos administrativos y económicos pendientes.
A mediados de marzo, el mandatario Lenín Moreno dispuso que Ecuador, que se había unido a ese bloque en 2008, dejara la Unasur aduciendo que no ha cumplido los propósitos para los cuales fue constituida.
La Unasur, creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, ha estado desmoronándose entre otras razones porque ahora siete de sus doce miembros han suspendido su afiliación en medio de diferencias sobre quién debería ser el líder del grupo.
Ecuador aportaba anualmente 400.000 dólares y en la época del expresidente Rafael Correa (2007-2017) construyó una ostentosa sede en una población cerca de Quito que tuvo un costo de 40 millones de dólares y permanece casi abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario