viernes, 27 de septiembre de 2019

Grupos racistas 'adoptan' gesto de OK como un símbolo de odio


CNN
El gesto con la mano de OK, con el que se busca señalar que está todo bien, ahora es un símbolo de odio, según un nuevo informe de la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés).
La ADL agregó ese símbolo junto con varios otros este jueves a su antigua base de datos de lemas y símbolos utilizados por los extremistas, informó CNN.
El signo OK con el dedo y pulgar es universalmente conocido por significar que todo está bien o la aprobación de algo. Pero la organización dice que aunque no todo el mundo lo usa como símbolo de odio, está siendo cooptado por supremacistas blancos y grupos racistas.
Partió como un trolleo
Este gesto y su lazo con el nacionalismo blanco comenzó como un engaño inventado por los usuarios del sitio web 4chan, que lo vinculó falsamente con la supremacía blanca, según la ADL.
Su objetivo era provocar a los medios de comunicación o personas con ideales liberales para que reaccionen de forma exagerada, dicen los expertos. Todo, con la intención de hacerlos ver ridículos por condenar un signo tan inocuo.
Sin embargo, en 2019, el signo fue adoptado por algunos nacionalistas blancos.
“Al menos algunos supremacistas blancos parecen haber abandonado la intención irónica o satírica detrás de la campaña de trolling original y utilizaron el símbolo como una expresión sincera de la supremacía blanca”, publicó la ADL en su informe.
Gesto racista
Entre algunos de sus exponentes se encuentra el supremacista blanco australiano Brenton Tarrant, acusado de masacrar a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en marzo de este año. Tarrant fue fotografiado usando el símbolo OK durante una comparecencia ante el tribunal poco después de su arresto. Tarrant se ha declarado inocente.
“Creemos que la policía y el público deben estar completamente informados sobre el significado de estas imágenes, que pueden servir como una primera señal de advertencia a la presencia de los que odian en una comunidad o escuela”, sostuvo Jonathan Greenblatt, CEO (Chief Executive Officer) de ADL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario