viernes, 27 de septiembre de 2019

Una empresa de seguridad española espió a Assange en Londres por petición de EE. UU.


El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue espiado por la empresa de seguridad española Undercover Global S. L cuando se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres, por petición de Estados Unidos, según publica el diario El País.
“Undercover Global S. L., la empresa española de defensa y seguridad privada encargada de proteger la Embajada de Ecuador en Londres durante la larga estancia de Julian Assange, espió al ciberactivista para los servicios de inteligencia de EEUU”, señala el medio.
David Morales, el dueño de la compañía, entregó supuestamente a la CIA ( Agencia Central de Inteligencia, en inglés) audios y vídeos de las reuniones que sostuvo Assange con sus abogados y colaboradores.
Morales está siendo investigado por estos hechos en un juzgado de la Audiencia Nacional.
La investigación judicial sobre el director de UC Global S. L. y las actividades de su empresa ha sido ordenada por el juez José de la Mata y se ha iniciado semanas después de que EL PAÍS desvelara los vídeos, audios e informes donde se demuestra que esta compañía espió las reuniones del ciberactivista con sus abogados y colaboradores.
La vigilancia a Assange se producía durante “las 24 horas del día” a través de varias cámaras y micrófonos que monitorearon su actividad, al menos, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
En junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
​El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, refiere Sputnik.
El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió del asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada y fue detenido por la Policía británica.
Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.  /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario