miércoles, 27 de noviembre de 2019

A 27 años de la muerte del «Inquieto» Daniel Santos

Hace 27 años fallece el cantante puertorriqueño Daniel Santos, uno de los grandes de este continente, quien era conocido como el Inquieto Anacobero y un luchador por la independencia de su patria. Santos también un gran admirador de la Revolución Cubana y su frase «si Fidel es comunista que me anoten en esa lista» popularizada en esta canción https://youtu.be/aX39tqY3zEY  le ganó muchos amigos.
Daniel muere en su rancho en Ocala, Florida el 27 de noviembre de 1992, a causa de un infarto y fue enterrado en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan, dejando solo en promesa su ilusión de asistir al homenaje a Matilde Díaz que se habría de efectuar un par de meses más tarde. Su tumba fue abierta en 2001 para enterrar al también cantante Yayo el Indio.Santos falleció el 27 de noviembre de 1992, de un ataque cardiaco en Ocala, Florida. Le sobrevivieron su esposa, Ana Rivera y dos hijos.
Estuvo preso en Guayaquil, Ecuador, donde compone «Cautiverio» y «Cataplún»; preso en La Habana compuso «El Preso», además estuvo detenido en New York y Managua.
Daniel Santos presentía que la muerte lo acechaba; había sido operado de cataratas, siendo su médico quien descubrió que mientras dormía le había dado un stroke, una especie de infarto, debido al cual empezó a olvidar la letra de las canciones en pleno show, por ello sus contratos disminuyeron.
Aseguraba que tenía miedo a la muerte y eso no era un acto de cobardía y no debe dar pena, pues todo mundo le teme. Celia Cruz afirmó: “Vivió como quiso” y no decía mentiras ya que al morir no dejó un solo peso, todo se lo fumó o se lo bebió.
En 1941, a los demás puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: «Despedida», la cual fue compuesta por Pedro Flores donde cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. La misma canción fue prohibida en la radio excepto en discos gramofónicos, discos de vinilo, discos de acetato y discos de LP ya que creaba conciencia en la ciudadanía y a los muchos no quisieron participar en el conflicto bélico, con la incertidumbre de su retorno. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado firme.
Luego de pasar una depresión muy fuerte, se unió a la inmortal «Sonora Matancera» realizando grabaciones con este conjunto entre 1948 y 1953, actuando en 2 películas: «El ángel caído» (1948) y «Ritmos del Caribe» (1950), haciéndola famosa a nivel mundial. Con La Sonora ganó mucha fama y fortuna, a la vez que exhibió una vida desordenada envuelta en placeres, licor y prostitutas. Tuvo 12 hijos con distintas mujeres y además estuvo encarcelado en Cuba, Ecuador y República Dominicana, acusado a veces de posesión de marihuana (se dice que tenía receta médica para consumir este producto).
En la décado de los años fue vocalista del grupo Los Jóvenes del Cayo. También compuso la canción Sierra Maestrahttps://youtu.be/keQa0vwbegk?t=4 la cual fue adoptada por Fidel Castro como himno de su movimiento.
En la loza de su tumba,  dice: «Daniel Doroteo Santos Betancur. Santurce, P.Rico: 5 de febrero de 1916. Ocala, Florida: 27 de noviembre de 1992», sin duda una leyenda muy escueta para un gran ídolo, con una vida llena de anécdotas, un borinqueño que dejó huella para la eternidad.
Ciudad CCS  / Luis Zárraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario