jueves, 21 de noviembre de 2019

Realizan multitudinarias marchas en Colombia como parte del paro nacional


 
 
 
 
Diversas movilizaciones se realizan este jueves en Colombia como parte del paro nacional convocado para este 21 de noviembre.  Los colombianos han decidido salir a las calles para rechazar las políticas del presidente Iván Duque. 
En Medellín, capital del departamento de Antioquia, los primeros en salir a las calles fueron los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, quienes realizaron un plantón, reseña el portal web de Telesur. 
A los estudiantes se sumaron representantes de la sociedad, entre ellos, gremios de maestros, trabajadores, jubilados, artistas, que colman las calles de la ciudad de manera pacífica. 
Entretanto, en Bogotá (capital colombiana) las movilizaciones populares comenzaron con algunos bloqueos de vías y la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). 
En otros departamentos de Colombia se suman los indígenas, campesinos, obreros y otros sectores populares a la jornada de paro nacional.
En jornadas previas a la movilización, las organizaciones sociales denunciaron las medidas del Gobierno de Duque para evitar la protesta social.
De cara al paro nacional de este 21 de noviembre, el presidente Duque expidió el decreto 2087 con el fin de  “la conservación del orden público y garantizar el derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.  Este faculta a los mandatarios locales a restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos y requerir el auxilio de la fuerza armada.
Sin embargo, en Bogotá los cuerpos militares de Colombia allanaron residencias, sedes de organizaciones sociales e incluso la sede de la revista Cartel Urbano.  /CP

No hay comentarios:

Publicar un comentario