martes, 26 de noviembre de 2019

Japón confía en ‘repunte’ de medallas en los Juegos de Tokio


AP
AP
Los países anfitriones de los Juegos Olímpicos suelen tener un “repunte” de medallas, propulsados por el aliento del público y la ventaja de estar en casa.
Pero Mitsugi Ogata advirtió sobre un efecto contrario — la “desventaja de la localía”.
Otaga fue designado el martes como el subdirector del equipo de Japón para los Juegos de Tokio del año próximo, presentado junto a Tsuyoshi Fukui, el número uno de la delegación.
“Necesitamos capitalizar la condición de local, pero también despejar todo tipo de desventaja en casa que puedan presentarse”, dijo Ogata. “Al estar en casa, hay mucha presión y más expectativas. Tenemos que superar esto y lograr que todo el aliento fomente nuestra energía”.
Japón apunta muy alto, una cifra récord de 30 medallas de oro. Hace tres años en Río de Janeiro, apenas ganó 12. Su mayor cosecha fue de 16 — en 2004 en Atenas y en 1964, cuando Tokio también fue la sede.
“Si podemos tener el entorno a favor, creo que los resultados se darán”, dijo Fukui, secretario general del Comité Olímpico de Japón y un ex tenista profesional. “La fortaleza de Japón es el trabajo de equipo”.
España se benefició en 1992 en Barcelona. Gran Bretaña también tuvo un empuje significativo en Londres 2012. Y otro tanto ocurrió con China en 2008 en Beijing.
Hasta Brasil capitalizó un poco hace tres años en Río de Janeiro, pese a que el país se sumió en una profunda recesión económica, un masivo escándalo de corrupción y un comité organizador que se tambaleó al borde de la bancarrota.
Japón probablemente dependa de siete deportes subir al podio: atletismo, natación, judo, bádminton, atletismo, gimnasia, tenis de mesa y lucha. También le debe ir bien en cinco deportes que han sido añadidos al programa de Tokio: béisbol, sóftbol, escalada, karate y skateboarding.
Estados Unidos y China se perfilan para liderar el medallero, países de mayor población que Japón. Después de los dos grandes, Japón quedaría dentro de un reñido lote de rivales que tendría a Gran Bretaña, Australia, Francia, Alemania y otros más.
No se sabe con certeza si Rusia quedará fuera de los Juegos de Tokio o si tendrá que competir con un equipo menguado, a raíz del escándalo de dopaje que se remonta a por los menos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
En la cita invernal de Pyeongchang 2018, Rusia fue marginada, pero 168 de sus deportistas pudieron competir bajo la denominación de “Deportista Olímpico de Rusia”. Fue una de las delegaciones más numerosas.
Sin ser específico, Ogata mencionó que Japón ha ganado 17 medallas de oro en campeonatos mundiales los últimos dos años, además de llevarse 27 medallas de plata.
“El objetivo de 30 es muy difícil”, dijo Ogata. “Pero varias de esas medallas de plata estuvieron muy cerca del oro. Nuestro objetivo es que las platas sean oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario