sábado, 23 de noviembre de 2019

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 23.11.2019

Fuente: A.E. (09:19 HLV)





AGENDA PRESIDENCIAL
 Plan de inversión para Comedores Universitarios
Maduro aprobó plan de inversión para abastecimiento de comedores universitarios
Nicolás Maduro, anunció este jueves la ejecución de un plan de inversión para garantizar el funcionamiento y abastecimiento de todos los comedores universitarios del país. (Diario La Voz)
Periódico 4F / Golpe en Bolivia – Análisis
Presidente Maduro invita a leer Edición Especial de Periódico 4F con análisis sobre el golpe fascista en Bolivia
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a los venezolanos y venezolanas a descargar y leer la Edición especial del periódico 4F, para conocer lo que acontece en Bolivia tras el golpe militar, fascista y racista que la derecha de ese país ejecutó contra el Estado Plurinacional. (VTV)

POLÍTICA
Criptoactivo - Petro / Normativas
Publican en Gaceta obligatoriedad de uso del Petro en registros contables
Publicado en Gaceta Oficial 41.763 de fecha 19 de noviembre del 2019 el Decreto número 4.025 que reza sobre la obligatoriedad de “instruir a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en cuanto a la obligatoriedad del registro de información y hechos económicos expresados contablemente en Criptoactivos Soberanos, sin prejuicio de su registro en bolívares, según corresponda”. (Diario La VozEl Nacional)
Oposición / Caso de corrupción - María Corina Machado
María Corina Machado podría estar vinculada en caso de corrupción
El domingo pasado un hacker divulgó información de miles de cuentas offshore del Cayman National Bank and Trust (Banco Nacional de las Islas Caimán), ubicado en la Isla de Man, una pequeña tierra de Gran Bretaña que se encuentra entre Inglaterra e Irlanda del Norte. (Últimas Noticias)
Oposición – Dip. Guaidó / Protesta Nacional 25 N - Convocatoria
Guaidó convocó protesta nacional para el lunes 25 de noviembre
Este fin de semana los voluntarios y estudiantes estarán haciendo asambleas y recorridos a fin de organizar la protesta simultánea. (El Nacional)
ECONOMÍA
 Motor Agroalimentario / ONUDI - Desarrollo de Cadenas Agrícolas
Venezuela y Onudi avanzan en el desarrollo de las cadenas agrícolas
Este viernes se realizó una reunión de trabajo entre el equipo económico y representantes de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el objetivo de estudiar los avances en la ejecución de la Fase III del proyecto de Fomento del Desarrollo Integral de las siete cadenas de valor agrícolas. (Últimas NoticiasVTV)
Fedecamaras – Escenario Económico 2020
Expertos prevén que empresas seguirán cerrando en 2020
Presidente de Fedecamaras, el entorno venezolano ha sido "hostil" pues ha ocasionado el declive que han tenido diversos sectores económicos a causa de la inflación que ha venido golpeando a Venezuela durante los últimos años. (La Prensa – Lara)
Inflación / Oro Virtual
Ante la pérdida del valor del bolívar, venezolanos juegan por oro virtual
RuneScape permite producir oro virtual y se ha vuelto popular entre venezolanos, quienes prefieren un tipo de moneda que pueda mantener lo que vale. (…) Una de las plataformas que se han popularizado entre venezolanos es RuneScape, un videojuego de rol multijugador masivo en línea, con el cual se producen monedas de oro o de cristal virtuales, así lo reseñó The Economist. (El Nacional)
 SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA
 Fallas Eléctricas - Nueva Esparta
EnTwitter Reportan apagón en el estado Nueva Esparta
Hasta ahora se desconoce la causa que produjo la falla eléctrica en la entidad insular. (El Nacional)
Plan de Mantenimiento Eléctrico
Estado Mayor Eléctrico refuerza Plan de Mantenimiento del SEN para el cierre de 2019
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que el Estado Mayor Eléctrico reforzará el Plan de Acciones Inmediatas de Mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el cierre del año 2019. (VTV)
Censo Automotriz - Táchira
Censo automotriz marcha con éxito en el estado Táchira
La iniciativa busca sincerar el sistema para corregir las posibles irregularidades de las cuales se benefician las mafias que contrabandean el combustible. (Correo del Orinoco)
UNIVERSITARIA
 Becas Universitarias
Maduro aumentó becas universitarias a 75.000 bolívares
Nicolás Maduro anunció el aumento de las becas universitarias a 75.000 bolívares, es decir, medio salario mínimo y poco menos de dos dólares al cierre de la tasa paralela de este jueves. (Diario La Voz)
UCV – Salvar Facultad de Medicina
Emprenden una cruzada para salvar a la Facultad de Medicina de la UCV
Un total de 200 dólares mensuales es el presupuesto que recibe la academia, y eso se debe distribuir en pago de nómina de un poco más de 600 profesores y en el mantenimiento de las escuelas de Medicina Vargas y Razetti, Enfermería, Salud Pública, Nutrición, Bioanálisis, Medicina Tropical, Anatomía Patológica, Medicina Experimental e Inmunología. (Diario La Voz)
Academia Nacional de Medicina nombra a profesor UCV individuo de número
Profesor de la UCV fue designado Individuo de Número por la Academia Nacional de Medicina
Como Individuo de Número Sillón XXXIII de la Academia Nacional de Medicina designaron a Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV. En el marco del nombramiento de Bianco, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV extendió su felicitación por tan importante logro. (El Nacional)

TRANSPORTE AÉREO
 Suspensión de vuelos - Maiquetía y Bolivia
Conviasa suspende vuelos entre Maiquetía y Bolivia
Conviasa suspende sus vuelos con destino al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el silencio administrativo para la aprobación de los permisos de ingreso y sobrevuelo de aeronaves desde Caracas- Venezuela. (Últimas Noticias)
Avior - Aterrizaje de Emergencia
Aeronave de Avior que salió desde Valencia aterrizó de emergencia en Bogotá
La aerolínea venezolana informó la hora de llegada del vuelo a la capital colombiana, pero no mencionó el incidente con la aeronave. (El Nacional)
RELACIONES INTERNACIONALES
 Colombia / Situación de Migrantes - Inseguridad Alimentaria
54% de los venezolanos en Colombia sufre inseguridad alimentaria
Unos 700.000 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, 54% del total, y unos 75.000 en Ecuador (23%) se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Así lo advirtió el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Herve Verhoosel. (Diario La Voz)
Relaciones Venezuela – Colombia / Injerencismo
“Colombia ha dejado al descubierto quienes conspiran contra Venezuela
Caracas reaccionó ante la conversación filtrada entre el embajador colombiano en EE.UU., Francisco Santos, y la nueva ministra de Exteriores, Claudia Blum. (Diario La VozÚltimas Noticias)
Éxodo venezolano
“El éxodo venezolano elevará el crecimiento de países de acogida”
Según la ONU, unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica que vive su país, en un 80% de los casos rumbo a países de América Latina, una cifra que, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020. (Diario La Voz)
FANB - Cese de violencia contra los pueblos
Ministro de Defensa exhorta a soldados del continente al cese de la violencia contra los pueblos
 “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se presta para defender a un pueblo y nosotros somos el mismo pueblo. Nuestra reflexión a todos los compañeros de armas del continente es a que cese la muerte, la agresión, que cesen las balas contra los indígenas y los más débiles, y se ponga orden de acuerdo con la ética y Constitución de cada uno de los Estados”. (Correo del Orinoco)
Revolución Bolivariana / Ofensiva Latinoamericana
Canciller Arreaza: Venezuela es el epicentro de la ofensiva en Latinoamérica
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, intervino este viernes en el Congreso Internacional de Jóvenes y Estudiantes, que se celebra en Caracas, donde felicitó el esfuerzo de articulación de la actividad y dio la bienvenida a los participantes extranjeros. (Correo del Orinoco)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 23.11.2019 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
 Oposición – Falta de Apoyo Popular
Las protestas en Venezuela se debilitan y alertan sobre la capacidad de forzar la salida de Maduro
El desplome en la afluencia a las manifestaciones convocadas por el 'presidente interino' de Venezuela, Juan Guaidó, alerta a la oposición sobre su capacidad para forzar la salida del poder del mandatario del país Nicolás Maduro, pese a los esfuerzos realizados en esta dirección. La oposición convocó el jueves a una marcha masiva, la tercera manifestación respaldada por Guaidó esta semana, tras una convocada por las enfermeras y otra por los maestros. La afluencia fue de algunos cientos de personas. (Europa Press)
Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Casos de Malaria
Venezuela registra más de 323.000 casos de malaria en 2019, un 1,5% menos que el año anterior
Venezuela ha registrado un total 323.392 casos de malaria, entre el primero de enero y el 12 de octubre de 2019, lo que ha hecho que América Latina experimente un incremento en el número total de casos, según el informe 'Malaria en las Américas' de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La cifra total representa, según el estudio, una disminución de 1,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, detalla que el incremento en los últimos  tres años de los casos en Venezuela ha hecho que aumente progresivamente la cifra regional. (Notimérica)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 CUBA - Pompeo condena las acusaciones de Cuba contra una de sus diplomáticas de La Habana
"El Gobierno de Estados Unidos condena fuertemente las acusaciones del régimen de (Raúl) Castro contra nuestra encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach", ha señalado en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha tildado las acusaciones de "infundadas".  (…) Las declaraciones se producen después de que Cuba acusara a Tekach, sin nombrarla, de conducir "personalmente" una "campaña de calumnias y descrédito", según el periódico cubano 'Granma'. (Notimérica)
COLOMBIA – Duque ordena mayor despliegue militar ante las protestas
En medio de masivas protestas antigubernamentales, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordena un mayor despliegue del Ejército y de la Policía en el país. “He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército en los lugares más críticos y he solicitado al fiscal general, Fabio Espitia, la inmediata movilización del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) cuando se precise”, declaró el viernes el mandatario colombiano. (Hispan TVEl País – EspañaReuters)
Alcalde de Bogotá decreta toque de queda en toda la capital
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha decretado este viernes toque de queda en toda la capital, tras la jornada de paro nacional que se vivió el jueves en el país. En un primer momento, la medida iba a ser aplicada solo en tres localidades, pero más tarde las autoridades locales anunciaron que se extendía a toda la ciudad de Bogotá. (Hispan TVEFE)
Senador denuncia vandalismo inducido para deslegitimar protesta en Colombia
El senador colombiano Roy Barreras pidió al procurador general  de la Nación, Fernando Carrillo, que investigue las denuncias en el sentido que los actos de vandalismo registrados en varios puntos del país son inducidos para deslegitimar la protesta pacífica de los ciudadanos en contra del Gobierno. (Telesurtv)
Al menos 3 policías muertos y 7 heridos en un atentado en el suroeste de Colombia
Al menos tres policías resultaron muertos y siete heridos en un atentado con explosivos perpetrado este viernes por desconocidos contra una comisaría del municipio de Santander de Quilichao, en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste). (EFE;
Otras Noticias Relacionadas:
·        Colombia se moviliza de forma masiva contra el Gobierno de Iván Duque (El País – España)
·        Decretan toque de queda en municipio colombiano tras atentado (Telesurtv)
·        El ministro de Defensa de Colombia califica de "atroz atentado terrorista" el ataque con un camión bomba en el Cauca (Actualidad RT)

BOLIVIA - El Gobierno interino denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”
La Fiscalía boliviana ha abierto este viernes una investigación contra el expresidente Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, en respuesta a la difusión, por parte del Gobierno de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica, en la que supuestamente Morales da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades. El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, ha considerado el video un “montaje” y se ha extrañado de que la Fiscalía actúe “de oficio” –espontáneamente– en su contra, al mismo tiempo que no investiga a “30 hermanos asesinados a bala” en los últimos días. (El País – EspañaEFE)
Un diputado del partido de Morales dice que se convocarán nuevas elecciones en Bolivia
Una ley para establecer nuevas elecciones presidenciales en Bolivia será sancionada el sábado por el Congreso del país andino, dijo el viernes Henry Cabrera, un diputado del partido de Morales y primer vicepresidente de la Cámara baja. Para hacer efectivo un nuevo llamado a elecciones en el convulsionado país, el documento tendrá que ser promulgado posteriormente por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. (Reuters)
Lula: Golpe en Bolivia es un crimen que atenta contra la región
“Lo que hicieron con él (Evo Morales) fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, señaló el exmandatario brasileño (2003-2011) en una entrevista concedida el viernes al diario británico The Guardian. A la vez de denunciar el golpe en Bolivia, Lula calificó asimismo como un “error” la decisión del “amigo” Morales de buscar un cuarto mandato presidencial en el país. (Hispan TVActualidad RT)
BRASIL - Bolsonaro defiende una ley que pretende eximir a policías de eventuales condenas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este viernes el proyecto de ley que fue enviado por el poder Ejecutivo al Congreso y que contempla eximir a policías y miembros de las fuerzas de seguridad de eventuales condenas y sanciones por acciones letales durante operativos. "El proyecto nuestro se trata de GLO (Garantía de la Ley el Orden)" y con él se pretende ampliar la llamada 'Ley de Exclusión de Ilicitud', contemplada en el Código Penal, manifestó Bolsonaro durante una conferencia en la Escuela del Comando del Estado Mayor en Río de Janeiro. (EFE)
URUGUAY - Se prepara para dar un giro a la derecha de la mano de Lacalle Pou
Uruguay se encamina hacia un cambio histórico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebra este domingo, puesto que Luis Lacalle Pou parte como claro favorito gracias a la alianza que ha logrado tejer en el centro-derecha, tras quince años de gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA). (Europa PressReuters)
CHILE - Misión de DD.HH. de la ONU culmina trabajo
El equipo de cuatro integrantes recorrió las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Biobío y La Araucanía, donde recogieron 200 testimonios. El equipo del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos concluyó este viernes su visita a Chile, luego de tres semanas en las que recogieron cientos de testimonios con denuncias de represión durante las protestas. (Telesurtv)
AMÉRICA DEL NORTE
 Los demócratas redactan su acusación contra Trump tras una semana frenética
Un comité liderado por la oposición demócrata ha comenzado a redactar la acusación contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania, después de una semana frenética de audiencias públicas que les han dado más munición para someter a un juicio político al mandatario. El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja empezó esta semana a escribir un informe que resumirá sus conclusiones y permitirá al Comité Judicial decidir si redacta artículos para someter a un juicio político a Trump, informaron este viernes varios medios estadounidenses. (EFE)
EUROPA
 Lagarde anuncia una revisión estratégica de la política monetaria del BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha adelantado que la política monetaria será sometida próximamente a una "revisión estratégica", aunque ha subrayado que esta seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución. (Europa Press)
 ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
 SIRIA - EEUU califica de ‘legal’ ocupación de campos petrolíferos
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, afirmó el viernes que la custodia y la incautación de los campos petroleros del noreste de Siria por parte de las tropas estadounidenses es totalmente legal conforme al derecho internacional. “Estoy seguro de que es legal según el derecho internacional”, respondió el diplomático a una pregunta formulada sobre si consideraba lícito el control de dichos pozos sirios para después añadir que “no estamos haciendo nada ilegal, las FDS [llamadas Fuerzas Democráticas Sirias] continúan controlando los campos como en el pasado, facilitaremos ese trabajo como parte de nuestra estrategia general hacia Siria”. (Hispan TV)
El poderío de los Al Assad en Europa
(…)  La segunda mayor residencia privada de Londres después del palacio real fue de la familia del presidente sirio Bashar Al Assad, que la compró a través de una sociedad "off-shore", como adquirió otros inmuebles en París o Marbella. Su poderío no tenía límites. Al menos eso podría deducirse si se leen con detenimiento las algo más de 140 páginas del auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que propone sentar en el banquillo a miembros de la familia del presidente Al Assad, entre ellos a su tío, Rifaat Al Assad, a sus dos mujeres y a sus ocho hijos. (EFE)
CHINA - El Gobierno chino acusa a EEUU de ser la principal fuente de inestabilidad mundial
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha acusado este sábado a Estados Unidos de ser la mayor fuente de inestabilidad mundial y de tergiversar la imagen del gigante asiático para su propio beneficio. Wang acusó a los políticos estadounidenses de desprestigiar la imagen de China en el mundo sin ofrecer pruebas y aseguró que "están usando la política estatal para suprimir intereses comerciales legítimos de China". (Europa Press)
JAPÓN - El G20 se compromete a impulsar una reforma de la OMC
Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se comprometieron hoy en la ciudad nipona de Nagoya a impulsar la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El compromiso fue anunciado por el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de esta cita, que representó también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora a cargo de Arabia Saudí. (EFE)
El Papa llevará mañana un "mensaje profético" contra las armas nucleares en su visita a Nagasaki e Hiroshima
El Papa Francisco se ha reunido este sábado 23 de noviembre con los obispos japoneses, a los que ha avanzado que hará suyos los "llamamientos proféticos" de los prelados nipones contra las armas nucleares en su visita de este domingo a Nagasaki e Hiroshima. (Notimérica)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario