domingo, 26 de julio de 2020

España: salen a protestar en contra de la monarquía


Protestas en España contra la monarquía

PROTESTAS EN ESPAÑA CONTRA LA MONARQUÍA

26 de julio de 2020.- Cientos de personas salieron el sábado a las calles de diferentes ciudades de España para protestar contra la monarquía “corrupta” y “antidemocrática”.

Las masivas manifestaciones fueron organizadas por más de 40 colectivos y plataformas antifascistas. En Madrid, la capital española, los manifestantes expresaron su rechazo contra el rey bajo el lema “Frente a la monarquía corrupta y las miserias del sistema, República Popular”.


Los madrileños empezaron su marcha desde la estación de Atocha a las ocho de la tarde (hora local) y terminaron el acto de protesta en la mítica plaza de Tirso de Molina, en un contexto en el que los escándalos y corruptelas de la Casa Real, cada día son más imposibles de esconder.

Portando carteles en las que se leía diferentes frases, como “Nadie es más que nadie”, “Borbones fuera” y “la monarquía está heredada del franquismo”, los manifestantes exigían una república “plurinacional” sin reyes.

Con estas marchas los españoles denuncian a la institución monarquizada en línea con las recientes informaciones publicadas en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I y sus casos de corrupción.

Por otro lado, las protestas se producen en medio de una grave crisis económica en España, que sufre altas cifras de paro y pobreza. La crisis ha empeorado tras el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“A finales de marzo principios de abril, ya se vio una muestra total de rechazo en forma de cacerolada contra el actual rey Felipe VI cuando dio un discurso, en plena pandemia, y cuando la gente se encontraba en sus casas. Desde entonces, diversas organizaciones nos hemos ido reuniendo y (…) hemos decidido salir a la calle porque cada vez hay una mayoría social más amplia que rechaza la Corona, y estamos planteado una alternativa, que es la República Popular”, dijo René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25S, uno de los colectivos que apoya la movilización, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik.

La monarquía española se encuentra bajo presión para responder a las acusaciones de corrupción que supuestamente habría cometido el exjefe de Estado español. De hecho, Juan Carlos I se encuentra bajo investigación por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir un tren de alta velocidad (AVE) en La Meca.

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, aseguró el miércoles que en España el “espíritu republicano” está ganando fuerza y que en el horizonte vislumbra una “república plurinacional y solidaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario