viernes, 24 de julio de 2020

Presidente Maduro: Telesur surge de la necesidad de un nuevo orden comunicacional


 
 
 
 
“En Telesur se ha resumido la memoria de la batalla por la verdad de los últimos años. Desde el primer día se convirtió en una alternativa, en una opción distinta, desde el punto de vista de los contenidos, de la verdad que transmite de América Latina y El Caribe. Surge de la necesidad de un nuevo orden comunicacional”, expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una videoconferencia con la titular del medio de comunicación y fundadora, Patricia Villegas, y los corresponsales de la planta televisiva a propósito de cumplir sus primeros 15 años.
Dijo que la creación de esta televisora es parte de los proyectos del Sur, “idea impulsada por el presidente Hugo Chávez y apoyada por Fidel Castro. Asimismo, Telesur es expresión de que sí se pueden construir alternativas que expresen la verdad de los pueblos y que hay otro tipo de periodismo”.
“Telesur es ejemplo de que sí se puede construir alternativas que expresen la verdad de los pueblos, que planteen una visión latinoamericanista, se han cumplido todas las expectativas”, destacó.
Se refirió también a la censura que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pretendía al cortar Telesur “y hoy más gente se conecta, por redes sociales, en ese país a sintonizarlo”.
Sobre el manejo de la pandemia de la Covid-19 en Venezuela, el Jefe de Estado enfatizó que el Gobierno Nacional se ha dedicado a buscar los casos, “tenemos 14 mil brigadas visitando casa por casa, búsqueda de los casos. Hasta que no exista la vacuna no podemos cantar victoria, aún falta mucho. Que sepan que tienen una mano y que no están solos. La clave ha sido la cuarentena, la visita casa por casa, hospitalizar los casos detectados y darles atención. Entre el 80 y el 85% son asintomáticos y también, les damos tratamiento”.
Agregó: “Hemos hecho casi un millón 500 pruebas y una clave que hemos tenido hasta ahora es hospitalizar todos los casos registrados. No es fácil esta batalla contra la pandemia. Estamos enfrentando un brote. Nuestros números están muy por debajo de otros países. Enfrentamos un brote brutal del virus en la frontera con Brasil y Colombia”, precisó el Mandatario Nacional.
“La humanidad tendrá que buscar un punto de equilibrio dinámico entre producción, economía y salud. Nosotros hemos construido un sistema 7+7, combinando siete días de cuarentena radical con siete días de flexibilización socioeconómica”, acotó
 
El presidente Maduro llamó a la población mundial a cuidarse frente al Coronavirus, “es un virus muy contagioso y letal. Usen el tapabocas, mantengan la distancia, lávense las manos, quédense en su casa”.
 
No obstante, mostró su optimismo ante el proceso de recuperación tras la Covid-19, “veo un futuro dinámico pospandemia y debemos conseguir el equilibrio. Ojalá volvamos a una mejor normalidad con más humanidad. Nuestros pueblos volverán a la normalidad, retomarán sus caminos y retomarán su cauce. Estos tiempos difíciles nos sirven de lecciones”.
 
La pandemia, dijo, ha sido un golpe económico y social duro, se están poniendo a prueba los sistemas de protección social, los sistemas humanistas y el desarrollo de Estados Unidos, que nos ha impuesto bloqueos y sanciones. Más temprano que tarde nuestros pueblos retomarán su camino y la estructura integracionista de Unasur y la CELAC renacerá ¡Así va a ser el camino!”.
Finalmente el Jefe de Estado envía la Condecoración Francisco de Miranda de Primera Clase, para todos los comunicadores y comunicadoras de Telesur en todo el mundo, en reconocimiento a su ardua labor durante estos quince años.
/maye

No hay comentarios:

Publicar un comentario