martes, 1 de octubre de 2013

Clase obrera activada contra la guerra económica


Comentarios desactivados
Publicado el 01/10/2013 en NOTICIAS
Un total de 60 personas, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), se estrenó este martes como fiscales obreros al realizar su primera inspección en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en el centro de Caracas, enfocados especialmente en los mayoristas, a fin de verificar al abastecimiento y la efectiva distribución de productos básicos a los precios regulados por el Estado.
Forman parte de la clase obrera organizada en Venezuela y ahora están dedicados a la batalla contra la especulación, el acaparamiento y la usura, formas en las que se ha manifestado la guerra económica que han desatado factores de la derecha contra el pueblo para desestabilizar, tal como ha denunciado el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, acompañó a este primer grupo de fiscales obreros y enfatizó que con ellos se fortalece la labor del organismo.
Hasta ahora han entrenado a 552 trabajadores como fiscales, en el Distrito Capital y los estados Lara, Vargas, Guárico y Portuguesa, pero la meta es llegar a 2.500, con lo cual se multiplica por 10 el número de fiscales que posee la institución y se vigoriza así el ente fiscalizador. Aspiran a potenciar así las inspecciones sobre los grandes centros de distribución y fábricas, entre otros.
El primer acercamiento de estos fiscales obreros a los puntos a visitar puede darse en respuesta a denuncias de la gente, explicó el coordinador de la CBST en el Distrito Capital, Hernán Iriarte.
Evalúan el establecimiento y toman acciones básicamente a través de la palabra. Si es necesario se inician los procedimientos sancionatorios con el acompañamiento de Indepabis.
Samán apuntó que solicitará posteriormente que estos trabajadores tengan las mismas facultades de los funcionarios del Indepabis, como el levantamiento de actas con miras a la apertura de procesos de sanciones.
Ante los vendedores informales
Samán explicó que también conversarán con los trabajadores de la economía informal que venden productos básicos a precios mayores a los regulados, para hacerles entender que son utilizados de esta manera en esa guerra económica.
“Estamos llegando con el poder de la palabra, que es mucho más poderosa que la represión que usaba la cuarta República para dirigirse al pueblo. Estamos empleando la disuasión y la palabra con los compatriotas de la economía popular”, expresó Samán.
Al recorrer el mercado de Quinta Crespo, uno de los centros más importantes de la capital para el abastecimiento de productos básicos, Samán indicó que se ha mimimizado en gran medida la presencia de vendedores informales de artículos esenciales, en parte porque han disminuido la desviación de grandes cantidades de productos.
Además, garantizó que habrá vigilancia en los mercados para evitar estos hechos.
Dijo que los medios de comunicación pretenden responsabilizar a los llamados buhoneros de la especulación y el acaparamiento, cuando la verdad es que son víctimas utilizadas por los promotores de la guerra económica: el gran capital.
“Los sistemas de suministro, los volúmenes de productos que pudiesen venderse a través de la economía informal son mínimos. Sabemos que los supermercados mueven volúmenes muy grandes y tenemos que revisar los precios de los productos, los márgenes de ganancia que se dan a las bodegas y a la economía popular. Reciben un margen de ganancia mínimo, que no es suficiente para sus operaciones. La mayor tajada la recibe la agroindustria y la venta al por mayor”, explicó Samán.
Al caminar por la zona, el presidente del Indepabis conversó con un comerciante informal que revendía papel higiénico para disuadirlo de este tipo de acciones, que coadyuvan a la guerra económica. Hizo lo propio con un joven que compró pocas unidades de arroz, café y mayonesa para un abasto. “Hay pleno abastecimiento”, señaló Samán al ver las compras.

A su paso, los vecinos de Quinta Crespo aplaudían el operativo del Indepabis.
María Teresa Herrera, quien reside en la zona, destacó la importancia de profundizar el socialismo. “Vengo casi todos los días y es increíble cómo especulan con los precios. No queremos que se pierda todo lo que el comandante Hugo Chávez hizo. Necesitamos que se profundice el socialismo, necesitamos medidas drásticas”, manifestó.
En su opinión, la razón de esta escalada de precios es clara: una guerra económica promovida por la derecha, apoyada por Estados Unidos.
Precisamente este lunes el presidente Maduro expulsó del país a tres funcionarios del Gobierno estadounidense por apoyar acciones de sabotaje contra Venezuela.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario