sábado, 5 de octubre de 2013

FGR informó que fueron citadas otras tres personas para ser imputadas por la masacre de Cantaura

« Atrás
$AltImagen.data



Durante la conmemoración del 31 aniversario de ese hecho



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público citó para ser imputados el exfiscal militar, Luis Guerra; el exinspector en jefe de la Brigada Territorial de El Tigre, Clemente Rojas; y el médico forense, Guillermo Solano, por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, en la que fallecieron 23 miembros del Frente Guerrillero Américo Silva.
Así lo dio a conocer este sábado 05 de octubre, durante la conmemoración del 31 aniversario de la mencionada masacre, en el sector Los Changurriales del Morocho Evans, estado Anzoátegui.
Adicionalmente, solicitó dos órdenes de aprehensión, una de ellas contra Henry López Sisco, quien ya tiene dos solicitudes previas, por las masacres de Yumare y El Amparo.
Ortega Díaz recordó que por la masacre de Cantaura fueron imputados el exdirector general de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Remberto Uzcátegui; el exdirector de Inteligencia de ese mismo organismo, José Domínguez Yépez; y el excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán.
Vale destacar que el acto contó con la presencia de los miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad; así como, la directora del Despacho, Gioconda González, junto a la fiscal superior del estado Anzoátegui, Katiuska Bolívar, además de familiares y amigos de las víctimas de ese hecho.
Asimismo, los familiares y amigos de las víctimas manifestaron su agradecimiento por el trabajo que está realizando la Fiscal General, desde el inicio de su gestión en el Ministerio Público, y ahora como presidenta de la mencionada comisión.
Por tal motivo, Ortega Díaz aseguró que durante su gestión como presidenta de la comisión, además de sancionar y castigar a los responsables de los hechos en los que hubo vulneración a los derechos humanos durante la época de 1958 hasta 1998, se encargará de difundir y rescatar la memoria histórica de los luchadores sociales caídos.
En ese sentido, aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo 19 de octubre, en un acto que se realizará en Cumaná, estado Sucre, serán entregados los restos del luchador social Santos Rafael Martiarena, quien falleció en febrero de 1969, tras ser torturado por efectivos militares del Teatro de Operaciones N° 4. 
Memoria histórica 
La masacre de Cantaura ocurrió el 04 de octubre de 1982, en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo del referido frente guerrillero.
Aproximadamente unos 400 hombres de la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip, atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, entre 16 y 30 años de edad.
Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
Es importante destacar que este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público en el año 2006.
 05/10/13
JPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario