viernes, 18 de octubre de 2013

Fiscal General juramentó a ganadoras del II Concurso Públicode Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal


Serán las titulares de las fiscalías 11° y 15° del AMC


(Caracas, 17 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, juramentó este jueves 17 de octubre a las fiscales 11° y 15° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Nelly Sánchez Pantaleón y Hargin Gutiérrez Palmucci, respectivamente, quienes resultaron ganadoras del II Concurso Público de Credenciales y de Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal.
Durante el acto, realizado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, Ortega Díaz destacó que quienes son operadores de justicia deben tener estabilidad laboral, es por ello que dijo que este concurso es una oportunidad que ofrece la institución a los fiscales.
En ese sentido, explicó que el artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que los cargos de los órganos de la administración pública son de carrera, y que el ingreso de los funcionarios a dichos cargos será por concurso público.
Tal norma constitucional se concatena con lo expresado en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual contempla que el o la Fiscal General de la República convocará a un concurso para la provisión de los cargos de fiscales de dicha institución.
Dijo que desde el Ministerio Público se quiere ratificar el compromiso de imparcialidad e independencia en las investigaciones.
Expresó que los funcionarios deben poseer principios como la ética, moral y responsabilidad, pues a través de ellos se garantiza la investigación penal y, en consecuencia, el ciudadano tendrá más confianza en el sistema de justicia.
La máxima representante del Ministerio Público manifestó a las fiscales juramentadas que tienen el compromiso de asumir la conducción del despacho fiscal de manera eficaz.
Puntualizó que deben hacer las investigaciones como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal, acudir a los respectivos actos procesales, atender a las víctimas correctamente y actuar con celeridad.
Recordó que en octubre de 2011 se convocó al I Concurso Público de Credenciales y de Oposición, al cual concurrió un gran número de abogados del Ministerio Público, que cumplieron con el Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, dictado por la Escuela Nacional de Fiscales.
La Fiscal General ratificó que es un requisito indispensable aprobar dicho programa para concursar y tener estabilidad como fiscal del Ministerio Público; señaló que hasta la fecha 370 abogados han cursado dicho Programa de Formación.
 Indicó que para el 2014 se someterán a concurso de credenciales y de oposición los cargos titulares correspondientes a todas las fiscalías del AMC.
En el acto también estuvieron presentes la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; directores generales y de línea del Ministerio Público, y estudiantes de la Escuela Nacional de Fiscales.
            LD
                                                                                  www.ministeriopublico.gob.ve
DSC_01041.jpg
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario