jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno de Carabobo consolidará 168 kms de vialidad agrícola este año



construcción-vías-agrícolas
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, en su afán por atender a los sectores más desasistidos del estado, invertirá un monto de 130 millones de bolívares para consolidar 168.17 kilómetros de vías agrícolas en la entidad, con el propósito de mejorar el traslado de las cosechas y a su vez consolidar la soberanía alimentaria.
La información la dio a conocer Nelson Sira Sánchez, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, durante una reunión ordinaria del Estado Mayor de Vialidad Agrícola de la entidad, perteneciente a la Gran Misión AgroVenezuela, para tratar el cronograma de ejecución de vialidad agrícola, que favorecerá al Eje Occidental de la entidad, además de las zonas rurales del municipio Carlos Arvelo y Valencia, específicamente en la parroquia Negro Primero.
Resaltó que el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, desde que inició su gestión se ha preocupado por atender a los sectores más desasistidos del estado con soluciones que ya están en marcha, como es el caso de los productores agrícolas, quienes fueron olvidados por la gestión anterior.
"Ahora, gracias a las políticas de inclusión y justicia social, están siendo dignificados con la ejecución de obras de vialidad, impulso a Unidades y Empresas de Producción Social, entre otras", añadió el funcionario.
construcción-vías-agrícolas-carabobo
Bienestar para sectores agrícolas
Por otro lado, el Secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, explicó que se aprovechó el encuentro para presentar los avances que en materia de "agrosoporte" ejecuta la gestión del gobernador Francisco Ameliach, con el "Plan de Mantenimiento Menor y Correctivo de Vialidad Agrícola 2013".
Informó que, a través del referido plan, iniciaron los trabajos de reparación de 60 kilómetros de vía en los sectores La Pericoca, Los Camacaros, Los Caballos, Santo Tomás y San Pablo en el municipio Miranda, con el objetivo de mejorar la transitabilidad para el traslado de 300 quintales de café, 104 mil pollos de engorde y 150 cabezas de ganado que se producen en estas comunidades, favoreciendo un total de 320 familias.
Asimismo, indicó que la Gobernación Bolivariana de Carabobo también comenzó las labores de rehabilitación de 2,5 kilómetros de vialidad agrícola en el sector El Perico de Chirgua, ubicado en la parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma.
"Estos trabajos se están desarrollando específicamente, en la Unidad de Producción Social Monte Sacro (UPS), donde serán beneficiados 150 productores, así como tres consejos campesinos, un consejo comunal y un frente social, para un total de cinco organizaciones de base del poder popular campesino organizado", sostuvo.
construcción-vías-agrícolas-carabobo-ameliach
Proyecto Monte Sacro
En el mismo sector El Perico, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario desarrolla el "Proyecto Piloto Eficiencia Productiva Monte Sacro", en conjunto con la Empresa de Producción Social Valle de Los Tacarigua, con la finalidad de impulsar la democratización del acceso a los recursos e insumos para la producción.
"Iniciamos este plan con la incorporación de tres consejos campesinos, con lo cual se espera el cumplimiento del fundamento socialista en esta unidad de producción, ya que un porcentaje de los ingresos que estos colectivos obtengan de sus cosechas, se convertirán en inversión social para las comunidades dentro de la UPS Monte Sacro", precisó el funcionario.
Aseguró que para finales del mes de octubre, se espera, según las estimaciones, que el referido proyecto aporte más de 160 toneladas de maíz blanco para la elaboración de harina precocida, lo que representa un incremento de más de 45 % de las toneladas totales de la UPS Monte Sacro, en suelos que tenían tres años sin ser cultivados.
construcción-vías-agrícolas-carabobo-ameliach-venezuela
Laguna El Perico
En otro orden, el secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario de la Gobernación, Nelson Sira Sánchez, enfatizó que, esta laguna será utilizada para el almacenamiento de agua destinada al riego.
"Estimamos incorporar más de 100 hectáreas, bajo riego, en el ciclo verano del 2014, así como el mantenimiento de otra laguna en el sector La Paredeña, donde se aprovecharán más de 50 hectáreas, sumando un total de 150 hectáreas.", acotó.
Destacó que en el sector La Paredeña se rehabilitaron seis kilómetros de vialidad, cumpliendo así con una solicitud de la Asociación de Horticultores del estado Carabobo y beneficiando 64 productores de maíz blanco que lograron sacar la cosecha de más de 280 hectáreas, para un total de mil 523 toneladas de semilla.
De igual forma, informó que culminaron las labores de rehabilitación de 13 kilómetros de vialidad agrícola en los sectores Valle Fresco, La Boloñera, vía Mata Negra y La Encantada de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, dando cumplimiento a una petición del Comando Agrario Nacional Ezequiel Zamora, presentada al secretario General del Gobierno de Carabobo, Miguel Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario