martes, 8 de octubre de 2013

Medios Comunitarios cuentan con Canaima-Caribay para producción de contenidos

En Venezuela

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) lanza la distribución Canaima-Caribay versión 3.1 pensada y creada para Medios Comunitarios y Alternativos, basada en Canaima GNU/Linux.
Caribay es una distribución en la que se han desarrollado una serie de aplicaciones dirigidas a medios de comunicación comunitarios, como emisoras, televisoras y periódicos. La distribución contiene editores para publicaciones impresas, radio y vídeo así como algunos videos - tutoriales para herramientas de edición en software libre.
Algunas de las aplicaciones con las cuenta Canaima- Caribay, para radio son: Rivendell, Audacity, Ardour, Jack Control, Hydrogen, Radio Tray, Qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, ofrece: Cinelerra, Pitivi, Devede, Mplayer, Kdenlive, Dvd Rip y Blender; y para medios impresos con: Scribus, Gimp e Inkscape.
Luego de una serie de pruebas y sugerencias de medios comunitarios que han instalado la distribución, se realizaron diversas mejoras y actualizaciones para obtener la versión estable, el cual se puede descargar en la página http://caribay.cenditel.gob.ve/ Su descarga es totalmente gratis, además esta disponible para equipos con arquitectura de 32bits o de 64bits, así como una versión BPO para computadores más nuevos.
Es de resaltar que Canaima - Caribay, le brinda libertad al usuario de convertirse en un desarrollador de este sabor y más adelante agregarle sus aportes a la distribución e incluso subirlos al repositorio del proyecto. Es decir, le permite al usuario, no sólo usarlo, sino además modificarlo y convertirlo en una herramienta potencial y tecnológica acorde a los medios comunitarios, impulsado para la formación en conocimientos técnicos, pero también ayudando a sistematizar y crear contenidos para cultivar el pensamiento crítico.
El nombre de “Caribay” está basado en una leyenda indígena de Los Andes venezolanos, que fue recogida por el escritor Tulio Febres Cordero a finales del siglo XIX. Caribay fue la primera mujer sobre la Tierra, hija del Sol (Zuhé) y la Luna (Chía), que solía cantar junto a los sonidos de la fauna y la naturaleza de la Sierra, como imagen del software presentado tiene como propósito facilitar los procesos de creación de contenidos comunitarios.
Documento socializado por:
Juan Contreras
Equipo de Desarrollo de Canaima Caribay en Cenditel

No hay comentarios:

Publicar un comentario