viernes, 11 de octubre de 2013

Número de comunas registradas asciende a 169


SONY DSCDesde su cuenta Twitter @ReinaldoI, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, dio a conocer el día de hoy el registro de 169 comunas en todo el territorio nacional hasta la fecha. De esta forma, se supera el número de 149 comunas que había anunciado el pasado 3 del presente mes.
El ministro hizo un repaso de las comunas registradas en ese lapso de tiempo. Comenzó por anunciar el registro de las comunas “Cordoncito las Peñitas Rafael Guillermo Urdaneta” y “Agroturística Güiripa”, ambas ubicadas en el estado Aragua, realizado el 3 de octubre.
Para el día 4, fueron conformadas las comunas “General Pedro Zaraza” y “Corazón de mi Patria” en el estado Guárico.
El 5 de octubre, anunció Iturriza, se registró la comuna “Urachicheña Hugo Rafael Chávez Frías”, en el estado Yaracuy, alcanzando las 154 comunas.
El martes 8, a la par con la segunda jornada del Gobierno de Eficiencia en la Calle, la comuna “Vicente Campos Elías”, en el estado Zulia, formalizó su conformación. Ese mismo día, en el estado Mérida, fue certificada la comuna “Los Vencedores de Amparo”.
También el pasado martes, en el estado Barinas se conformaron las comunas “Moral Ciudadana”, “Vencedoras del Llano”, “Ernesto Che Guevara” y “Ruta Bolivariana”; y en el estado Falcón, la comuna “Leander”, que completó la sumatoria de 161 comunas para ese momento.
Desde la misma entidad llanera, al día siguiente se confirmó la conformación de las comunas “La Bicentenaria”, “María Concepción Palacios” y “Maestro Simón Rodríguez”, para un total de 164.
En paralelo, en el estado Falcón se conformaba la comuna “Herederos de la Patria” y desde Carabobo se notificó la acreditación de la comuna “Montesacro”.
SONY DSCFinalmente, el titular de Comunas anunció que las últimas tres se incorporaron el día 10. “Discípulos de Bolívar” e “Hijos de Bolívar” fueron instituidas en Carabobo, mientras que la última fue registrada en el estado Falcón.
“¡Y este 10 de octubre llegamos a los 169 registros, con la Comuna Baraived, en Falcón! ¡Seguimos avanzando comuner@s!”, completó Iturriza a través de la red social la mañana de este viernes.
La agilización del proceso de registro de las comunas de todo el territorio nacional forma parte del Plan estratégico Comuna o Nada, a través del cual se busca simplificar los trámites administrativos con los que se reconocen formalmente a las comunas, transferirle a estas recursos y realizar el proceso de acompañamiento necesario para cumplir la meta de 450 comunas registradas por año (en el periodo 2013 – 2019), toda vez que son la figura que garantizará la consolidación del Estado comunal.
José Alejandro Santana – Prensa MinComuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario