Diarios de Urgencia Director: CARLOS AZNAREZ CONSULTE NUESTRA WEB www. LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo31 octubre 2013 |
SUMARIO
BOLIVIA/Confirman 8 muertos y 10 heridos en accidente de aviación en Riberalta / Morales pide profunda investigación y sanción drástica para Aerocon// ARGENTINA / Comienza el juicio por el asesinato de monseñor Angelelli/"Queremos construir una gran fuerza política de la clase trabajadora"/ Los tres primeros proyectos de ley del Frente de Izquierda y los Trabajadores/ Fraude en Córdoba: están intentado robarle la elección al Frente de Izquierda// CHILE/Derecha chilena enfrenta crisis política//NACION MAPUCHE/Un niño y dos mujeres recibieron impactos de perdigones durante ataque policial en Chequenco/ General Bezmalinovic -un nazi con uniforme de carabinero- reconoce que niño de 11 años resultó herido durante enfrentamiento en Ercilla// URUGUAY/ONU preocupada por crímenes de dictadura en Uruguay// HONDURAS/La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya en encuentro con las mujeres de LIBRE/ El ejército hondureño desaparece cuatro personas// PUERTO RICO/PUERTO RICO: Bajo la Ley Colonial Norteamericana Discurso pronunciado en la Asociación Nacional de Abogados// VENEZUELA/Desde Hollywood se impulsa la guerra psicológica contra Venezuela// PERU/ Un muerto y 27 heridos dejan enfrentamientos con la policía en Perú// COLOMBIA/Asesinados miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio/Ejército ametralló viviendas campesinas en Tierralta (Córdoba) // ESTADOS UNIDOS/Tiroteos en EU: inseguridad y violencia estructural// Guantánamo: Ante s de forzarlos, “preguntamos a los reos qué aceite quieren”/ PALESTINA El Ejército israelí mata a cuatro militantes de Hamas en una incursión en Gaza// SIRIA/ Nueva Agresion de Israel / Ejército sirio elimina a otro cabecilla terrorista//LIBANO/“Hezbolá es única parte en Oriente Medio que no ha podido ser espiada”// ISRAEL/ Israel bombardeó una base en Siria para destruir misiles rusos, según EEUU//KURDISTÁN /Un nuevo panorama se abre en Kurdistán Sur.
BOLIVIA
Confirman 8 muertos y 10 heridos en accidente de aviación en Riberalta
4/11/2013

Avión siniestrado de Aerocon en Riberalta, Beni (Foto:El Norte al Día/ABI)
El director del hospital de Riberalta, José Luis Pereira, confirmó el domingo por la noche que el accidente aéreo registrado en la pista del aeropuerto de esa región amazónica, ubicada a 1.000 kilómetros de La Paz, dejó como saldo 8 muertos y 10 heridos.
'Son 18 personas que iban en el avión, 16 pasajeros y los dos pilotos, 10 han sobrevivido y hay ocho fallecidos', dijo vía telefónica a la agencia ABI.
El avión de la empresa Aerocon venía con 18 personas a bordo desde Trinidad y, según testigos, se salió de la franja de aterrizaje al llegar al aeropuerto de Riberalta y se incendió tras impactar en la maleza.
Pereira señaló que no se pudo identificar 'con precisión' a todos los fallecidos, puesto que siete de los cuerpos fueron calcinados por la explosión.
Según el galeno, los internados en el Hospital de Riberalta son Jhaqueline Ruíz, Luis Suarez, Ernesto Moran, Jhenny Gutiérrez, Kevin Roca, Cecilia Tapia, Lesly Pérez y Senon Pérez y Jorge Moran.
Vía Twitter, el ex gobernador, Ernesto Suarez, afirmó que 'en el accidente de Aerocon' murieron tres funcionarios de la Gobernación de Beni, pertenecientes al SEDEGES (El Servicio Departamental de Gestión Social) y señaló que 'tres salvan la vida'.
Mientras que desde el lugar del siniestro, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los riberalteños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque ?dijo- 'sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias.
'Son 18 personas que iban en el avión, 16 pasajeros y los dos pilotos, 10 han sobrevivido y hay ocho fallecidos', dijo vía telefónica a la agencia ABI.
El avión de la empresa Aerocon venía con 18 personas a bordo desde Trinidad y, según testigos, se salió de la franja de aterrizaje al llegar al aeropuerto de Riberalta y se incendió tras impactar en la maleza.
Pereira señaló que no se pudo identificar 'con precisión' a todos los fallecidos, puesto que siete de los cuerpos fueron calcinados por la explosión.
Según el galeno, los internados en el Hospital de Riberalta son Jhaqueline Ruíz, Luis Suarez, Ernesto Moran, Jhenny Gutiérrez, Kevin Roca, Cecilia Tapia, Lesly Pérez y Senon Pérez y Jorge Moran.
Vía Twitter, el ex gobernador, Ernesto Suarez, afirmó que 'en el accidente de Aerocon' murieron tres funcionarios de la Gobernación de Beni, pertenecientes al SEDEGES (El Servicio Departamental de Gestión Social) y señaló que 'tres salvan la vida'.
Mientras que desde el lugar del siniestro, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Miguel Ruiz, destacó la ayuda de los riberalteños que, en medio de una fuerte lluvia, socorrieron a los heridos del accidente, aunque ?dijo- 'sus intentos se vieron insuficientes por falta de equipo necesario para atender ese tipo de emergencias.
ABI
Morales pide profunda investigación y sanción drástica para Aerocon
4/11/2013

Presidente, Evo Morales. (Foto/ABI)
El presidente Evo Morales demandó una profunda investigación y hasta sanciones drásticas para la compañía privada Aerocon, una de cuyas naves se siniestró el domingo por la tarde en el aeropuerto de Riberalta (nordeste de Bolivia) con un saldo de ocho muertos y diez heridos.
'He pedido una profunda investigación', afirmó el mandatario conmovido por el saldo fatal que dejó el accidente de aviación en el aeródromo de la ciudad de Riberalta, a 1.000 km de La Paz.
En declaraciones a la ABI, el mandatario, que expresó su 'dolor y solidaridad' con las familias de las víctimas, pidió también 'sanciones drásticas para la empresa'.
Se trata del cuarto accidente que sufren eslabones de la flotilla de Aerocon desde 2012.
El accidente ha dejado ocho pasajeros heridos de diversa consideración, pero el piloto y copiloto son los más graves, según el reporte médico.
'He pedido una profunda investigación', afirmó el mandatario conmovido por el saldo fatal que dejó el accidente de aviación en el aeródromo de la ciudad de Riberalta, a 1.000 km de La Paz.
En declaraciones a la ABI, el mandatario, que expresó su 'dolor y solidaridad' con las familias de las víctimas, pidió también 'sanciones drásticas para la empresa'.
Se trata del cuarto accidente que sufren eslabones de la flotilla de Aerocon desde 2012.
El accidente ha dejado ocho pasajeros heridos de diversa consideración, pero el piloto y copiloto son los más graves, según el reporte médico.
ABI
______________________________ ______________________________ ____________________
ARGENTINA
Comienza el juicio por el asesinato de monseñor Angelelli
A partir del lunes comenzará a juzgarse en La Rioja a los represores Luciano Benjamín Menéndez y a Luis Estrella bajo el cargo de "asociación ilícita agravada y homicidio calificado" contra el obispo de esa provincia que murió en agosto de 1976, durante la última dictadura cívico-militar. Los otros acusados por el hecho eran Jorge Rafael Videla, Jorge Albano y Juan Carlos Romero, quienes fallecieron.
4/11/2013
El tribunal estará integrado por José Camilo Quiroga Uriburu como presidente y los jueces de Cámara Subrogantes Carlos Julio Lascano del Tribunal Federal 1 de Córdoba y Juan Carlos Reynaga del Tribunal Federal de Catamarca. Por el Ministerio Público actuarán los fiscales generales Michel Horacio Salman y Darío Illanes; los querellantes serán Miguel Angel Morales por la Organización Tiempo Latinoamericano; Pedro Goyochea y Mirta Sánchez por el Obispado de La Rioja y Guillermo Díaz Martínez por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El asesinato de monseñor Enrique Angelelli ocurrió el 4 de agosto de 1976 cuando el entonces obispo de La Rioja regresaba desde la ciudad de Chamical, donde había participado de una misa en memoria de los sacerdotes asesinados y que pertenecían a su diócesis Carlos Murias y Gabriel Longueville.
Angelelli viajaba en una camioneta Fiat 125 Multicarga junto al sacerdote y amigo personal Arturo Pinto cuando a la altura de Punta de Los Llanos (100 kilómetros al sur de la capital), según testigos y el mismo Pinto, un automóvil de color blanco que supuestamente era un Peugeot 504 se cruzó por delante de la camioneta lo que provocó que la camioneta saliera de la ruta y volcara.
Producto del vuelco, Angelelli salió despedido y falleció prácticamente en el acto, en tanto que Pinto quedó dentro del vehículo inconsciente. El cuerpo del obispo quedó sobre la ruta y es allí donde las versiones indican que los ocupantes del automóvil blanco bajaron y le dispararon en la nuca.
Los dos imputados que llegaron vivos al juicio están acusados por el asesinato de Angelelli y el intento de asesinato del sacerdote Pinto, testigo clave del caso para desbaratar la versión oficial de la dictadura de que la muerte del obispo riojano se produjo en un accidente automovilístico. Esa versión de la dictadura, aceptada durante años por la jerarquía eclesiástica, pretendía que Angelelli y Pinto se accidentaron.
No obstante, Pinto declaró que después del vuelco, tras haber permanecido inconsciente en el lugar, vio el cuerpo de Angelelli a poca distancia con signos de lesiones graves en la nuca. La autopsia confirmó que Angelelli murió a consecuencia de un golpe de elemento contundente en el hueso occipital, además de haber sufrido otras heridas y lesiones, incluida la fractura de varias costillas.
El juicio por el homicidio de Murias y Longueville concluyó en diciembre de 2012 con la condena a prisión perpetua de Menéndez, Estrella y el policía Domingo Benito. Archivada durante la dictadura, la causa por el asesinato de Angelelli fue reabierta en 1986 en La Rioja, pero se frustró a raíz de las leyes de impunidad, derogadas recién en 2005.
______________________________ ______________________________ ____________________
Así lo señaló Nicolás del Caño, diputado nacional electo por la provincia de Mendoza. El dirigente del FIT analiza la elección de la izquierda en las tierras del buen vino.
1/11/2013

Por Juan Ciucci
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue la elección en Mendoza?
Nicolás del Caño: Llegamos al 14% de los votos, lo que demuestra un claro apoyo de los trabajadores y de la juventud. Es parte de la gran elección nacional que hizo el FIT en todo el país. Sectores precarizados de la juventud se vieron representados por el Frente de Izquierda. Fuimos los únicos que hablamos de este tema. Muchos jóvenes ganan menos de 5000 pesos, en el sur de la provincia están los denominados contratos de los "89 días": a los 90 días uno tiene que quedar efectivo pero las empresas deciden terminar los contratos. Hay muchos jóvenes que terminaron sus estudios y reciben este tipo de trabajo. Por eso, muchos jóvenes que antes creían en el Gobierno kirchnerista, ahora se inclinaron por la izquierda porque ven que el discurso del gobierno y el PJ es la mano dura, la baja de la edad de la imputabilidad, los acuerdos con Chevron. Por eso un sector de los trabajadores se alejaron del kirchnerismo. Acá en Mendoza ganó Cobos que además de sumar el tradicional voto radical expresó un voto bronca contra el gobierno. El voto a la izquierda es un voto más comprometido, que quieren un cambio real. El radicalismo tiene para ofrecer ajuste y nada más.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Va a ser banca rotativa?
NC: Sí, yo soy del PTS. Dentro de dos años, la compañera Soledad Sosa va a asumir en la banca. Es un acuerdo nacional.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analizás el rendimiento del FIT a nivel nacional?
NC: Estamos peleando contra las maniobras fraudulentas que nos hicieron en Córdoba para quitarnos nuestra cuarta banca. Vamos a pelear en la Justicia para obtener esa banca. Ese fue un intento de los partidos patronales para obstaculizar el crecimiento de la única alternativa política que expresa a los trabajadores. El FIT va a enfrentar al ajuste y va a expresar las luchas de los trabajadores. Queremos construir una gran fuerza política propia de la clase trabajadora. Para nosotros ésta no fue una década ganada por los trabajadores sino por los capitalistas.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué agenda piensa llevar al Congreso?
NC: Va a ser importante vincular nuestros proyectos con los movimientos de lucha, que cotidianamente plantean demandas y reclamos. Esa va a ser la fortaleza que vamos a tener nosotros en el Congreso. Sin esa movilización no vamos a poder tener fuerza en el Congreso. Por ejemplo, en Mendoza pudimos imponer una ley que limita la utilización de sustancias tóxicas en la minería y eso se hizo gracias a la movilización de los trabajadores a lo largo y ancho de la provincia. Incluso hizo retroceder al gobernador de la provincia, el kirchnerista Paco Pérez, en sus planes de instalar un emprendimiento mega minero.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue la elección en Mendoza?
Nicolás del Caño: Llegamos al 14% de los votos, lo que demuestra un claro apoyo de los trabajadores y de la juventud. Es parte de la gran elección nacional que hizo el FIT en todo el país. Sectores precarizados de la juventud se vieron representados por el Frente de Izquierda. Fuimos los únicos que hablamos de este tema. Muchos jóvenes ganan menos de 5000 pesos, en el sur de la provincia están los denominados contratos de los "89 días": a los 90 días uno tiene que quedar efectivo pero las empresas deciden terminar los contratos. Hay muchos jóvenes que terminaron sus estudios y reciben este tipo de trabajo. Por eso, muchos jóvenes que antes creían en el Gobierno kirchnerista, ahora se inclinaron por la izquierda porque ven que el discurso del gobierno y el PJ es la mano dura, la baja de la edad de la imputabilidad, los acuerdos con Chevron. Por eso un sector de los trabajadores se alejaron del kirchnerismo. Acá en Mendoza ganó Cobos que además de sumar el tradicional voto radical expresó un voto bronca contra el gobierno. El voto a la izquierda es un voto más comprometido, que quieren un cambio real. El radicalismo tiene para ofrecer ajuste y nada más.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Va a ser banca rotativa?
NC: Sí, yo soy del PTS. Dentro de dos años, la compañera Soledad Sosa va a asumir en la banca. Es un acuerdo nacional.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo analizás el rendimiento del FIT a nivel nacional?
NC: Estamos peleando contra las maniobras fraudulentas que nos hicieron en Córdoba para quitarnos nuestra cuarta banca. Vamos a pelear en la Justicia para obtener esa banca. Ese fue un intento de los partidos patronales para obstaculizar el crecimiento de la única alternativa política que expresa a los trabajadores. El FIT va a enfrentar al ajuste y va a expresar las luchas de los trabajadores. Queremos construir una gran fuerza política propia de la clase trabajadora. Para nosotros ésta no fue una década ganada por los trabajadores sino por los capitalistas.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué agenda piensa llevar al Congreso?
NC: Va a ser importante vincular nuestros proyectos con los movimientos de lucha, que cotidianamente plantean demandas y reclamos. Esa va a ser la fortaleza que vamos a tener nosotros en el Congreso. Sin esa movilización no vamos a poder tener fuerza en el Congreso. Por ejemplo, en Mendoza pudimos imponer una ley que limita la utilización de sustancias tóxicas en la minería y eso se hizo gracias a la movilización de los trabajadores a lo largo y ancho de la provincia. Incluso hizo retroceder al gobernador de la provincia, el kirchnerista Paco Pérez, en sus planes de instalar un emprendimiento mega minero.
ARGENTINA
Entrevista con Pablo López, Diputado electo por la provincia de Salta por el Partido Obrero. “Ha sido una respuesta para parar un ajuste con devaluación y tarifazo, como está decidido en todo el país”.
1/11/2013

APU: ¿Cómo fue la elección en Salta?
Pablo López: Ha sido una gran elección la que realizamos aquí, conquistando el segundo lugar en toda la provincia y el primero en la Ciudad de Salta. Luego de una gran elección primaria nacional, y una muy buena provincial, ha generado un entusiasmo en la gente que ha dado un mensaje muy importante. Una respuesta para parar un ajuste con devaluación y tarifazo, como está decidido en todo el país; colocar en el Congreso al Frente de Izquierda.
En el caso de Salta, nosotros tenemos un nuevo desafío, que es el 10 de Noviembre, elecciones provinciales, poder conquistar concejales en muchos municipios, y si volvemos a ganar la Capital, tener la primera senadora del PO en la provincia.
APU: ¿Cuál sería la particularidad de una elección tan importante en Salta?
PL: Obedece principalmente a la actividad concreta que nuestro partido viene desempeñando desde hace mucho tiempo. Con una presencia parlamentaria desde el año 2001. Venimos interviniendo ante cada conflicto, en todos los casos de lucha contra la impunidad, la lucha ambiental, la lucha salarial, por la vivienda. Junto con el trabajo político que hemos llevado adelante en el consejo deliberante, ha sido reconocido en esta votación.
APU: ¿En tu caso no sería una banca rotativa, como en Buenos Aires y Mendoza?
PL: En mi caso no, al estar solo el Partido Obrero en Salta, la banca es del Partido. Pero como parte del Frente de Izquierda, y por supuesto voy a formar parte de ese bloque.
APU: ¿Cuáles serían las propuestas que vas a llevar a cabo como Diputado Nacional?
PL: Ya tenemos dos cuestiones que han sido un eje de nuestra campaña electoral, que ya están elaborados incluso como proyectos. Uno que tiene que ver con la recuperación del 82% móvil para los jubilados, sobre la base de no pagar la deuda externa con la plata de la ANSES. El otro tiene que ver con la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario. Son los dos proyectos que ya están trabajados para que el bloque del Frente de Izquierda pueda ingresarlos a la Cámara de Diputados.
APU: ¿Y en el caso puntual de Salta?
PL: Bueno, algo que tenemos trabajado, que en realidad es para todo el país pero en Salta es muy importante, es el tema de la nacionalización de los hidrocarburos. En el norte de Salta, tenemos el departamento San Martín con producción de gas y petróleo. Requiere de una urgente nacionalización bajo control obrero, para que ese recurso pueda abrir un proceso de industrialización, de desarrollo. Y que así salga esa zona de las noticias de desnutrición y abandono, para que empiece a resolver los enormes problemas de infraestructura y de atraso que ha tenido históricamente.
fuente: Agencia Paco Urondo
ARGENTINA
"El desafío es transformar el resultado electoral en un crecimiento de la militancia"
Entrevista con Christian Castillo, referente del PTS y diputado provincial electo por el FIT en provincia de Buenos Aires. Analizó los resultados obtenidos por la izquierda en las ultimas elecciones.
30/10/2013
Por Nahuel Placanica I
Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de la elección?
Christian Castillo: Estamos muy satisfechos con la elección. En Salta hicimos una elección cercana al 20%, en Mendoza más del 14%, Pitrola en provincia de Buenos Aires alrededor del 5% y en mi caso, fui electo como diputado provincial. Tenemos que ver el recuento definitivo. Fue una gran elección del FIT, ampliando los votos de agosto quedamos posicionados como una alternativa de la clase trabajadora.
APU: ¿A qué adjudica estos resultados?
Christian Castillo: Por un lado, antes de hacer el frente obteníamos resultados por separado pero no tenían la misma visibilidad. En 2009, ya las listas presentadas por los que componemos el Frente de Izquierda habían sacado 400 mil votos. Eso tomó más visibilidad cuando sacamos el medio millón de votos en las elecciones de 2011. Hemos mantenido una presencia política sistemática en la clase trabajadora, la juventud, el movimiento de mujeres, el movimiento de derechos humanos, y mantuvimos una posición independiente entre el gobierno y las patronales. Con la crisis capitalista actual y el descontento con el gobierno nacional, ampliamos nuestro caudal, si bien muchos votos se canalizaron por derecha en la provincia de Buenos Aires, en la figura de Sergio Massa. En ese territorio logramos superar a De Narváez en casi todo el territorio del conurbano a pesar de las condiciones desiguales.
APU: Una de las cosas más llamativas de la campaña del FIT fueron los spots, ¿Cree que la reforma política y los espacios de aire cedidos por la Dirección Nacional Electoral los beneficiaron?
Christian Castillo: Nosotros hemos sabido utilizar esos espacios. Si haces la cuenta, tuvimos menos espacio que otros partidos y sin embargo nuestras propagandas son recordadas porque tenemos algo que decir y lo hacemos con creatividad. Otras fuerzas políticas no han hecho buena utilización de estos espacios, en parte porque su discurso no dice nada. Las campañas estaban enfocadas a cosas emocionales y no a planteos políticos, reivindicaciones o compromisos. Hay candidatos que no se sabe que dice. Nosotros pudimos llegar a una parte de la población que quizás no nos ve cotidianamente.
APU: ¿Cuál es la agenda que lleva el FIT a las Cámaras?
Christian Castillo: Tenemos el desafío de que nuestros proyectos no queden cajoneados en Cámaras de amplia mayoría hostil a nuestro reclamos. Los proyectos que vamos a tener van a ser articulados con sindicatos, comisiones internas, organizaciones estudiantiles y de la mujer, para que estos proyectos tengan sustento, base y disputa en las calles, sino es difícil que puedan materializarse. Esto es un poco lo que venimos haciendo en Neuquén con la banca que conseguimos en 2011, que ahora ocupa un compañero del PTS.
En provincia de Buenos Aires vamos a dar una disputa por el salario, el 82% para los jubilados, la lucha contra el trabajo precario y el trabajo en negro en particular, y resolver el flagelo de la vivienda entre otras demandas fundamentales. También, daremos la lucha por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.
Nuestro desafío ahora es transformar este resultado electoral en un crecimiento de la fuerza militante porque sabemos que sin esa militancia cotidiana en los lugares de trabajo y universidades no podemos lograr las cosas que logramos. Llamamos a los que nos votaron, a tomar parte en la lucha por las demandas. El despliegue de fiscales del día domingo fue impresionante, defendimos el voto en cada escuela de la provincia. Confiamos en esta fuerza para seguir avanzando.
fuente: agencia Paco Urondo
Entrevista con Christian Castillo, referente del PTS y diputado provincial electo por el FIT en provincia de Buenos Aires. Analizó los resultados obtenidos por la izquierda en las ultimas elecciones.
30/10/2013

ARGENTINA
Los tres primeros proyectos de ley del Frente de Izquierda y los Trabajadores
NESTOR PITROLA, DIPUTADO ELECTO POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
“La nuestra es una banca colectiva”
“La nuestra es una banca colectiva”

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, asumirá la banca por 18 meses.
Por Adriana Meyer - Página 12
“Es el fin de la experiencia kirchnerista, que ha entrado en un proceso de disgregación inocultable, y un sector rompe hacia la izquierda”, dice Néstor Antonio Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, consultado sobre las razones políticas que explican el casi millón y medio de votos obtenidos el domingo, que le otorgarán a la alianza de los trotskistas tres asientos en el Congreso Nacional. En diálogo con Página/12 explicó cómo funcionará la alternancia de los tres partidos en las bancas, que definió como “colectivas porque aportamos los votos entre todos” y ratificó que ganarán “lo mismo que un docente calificado”. Además, anticipó la agenda parlamentaria del bloque que integrará con Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta).
El día después de la histórica elección que protagonizó el FIT encontró a Pitrola con problemas de salud. “Tendría que hacer reposo 48 horas, pero justo ahora no puedo”, confiesa con voz débil, y se muestra orgulloso porque dice que la enorme entrega de toda la militancia de los tres partidos del Frente dio sus frutos.
–¿A qué atribuye este crecimiento del FIT en las urnas?
–No es un electorado desprevenido el que nos vota, sino un sector que ha asimilado lo que estamos proponiendo, hemos explicado pacientemente cada uno de los puntos de nuestro programa en cada esquina, fábrica, escuela y universidad. Hemos mantenido y superado los números de las elecciones de agosto en todas las provincias, es un crecimiento parejo, un mensaje nacional que ha sido asimilado por nuestros votantes.
–Pero, ¿en serio creen que los votaron algunos peronistas?
–¿Quién se puede atribuir hoy pertenencia ideológica de un voto? Hay candidatos que no se sabe qué son, por ejemplo Sergio Massa. En nuestro caso todos saben que han votado socialistas, su evolución ideológica irá madurando. Han votado un programa anticapitalista de salida a la crisis, la gente sabe qué es lo que vamos a hacer.
–Pregunta obvia pero necesaria. Sus tres primeros proyectos.
–Los dos primeros ya los hemos elaborado y difundido, vamos a batallar por ellos apenas entremos: el 82 por ciento móvil para los jubilados, que incluye el pago de los juicios para recuperar la Anses. El otro es la abolición del Impuesto a las Ganancias, sobre todo para los salarios regulados por convenciones colectivas; sólo quedan gravados los directivos empresariales, porque el salario no es ganancia. Es un tema que va a ir a debate en el Parlamento. Y el tercer proyecto lo estamos estudiando en el FIT, va a ser una original propuesta de ley para combatir el trabajo en negro, la tercerización y la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado, de todos los contratados, porque el 50 por ciento de la masa laboral argentina está precarizada. Además, el trabajador en negro necesita estabilidad al menos por cinco años para poder denunciar sin temor a represalias. Así apelás a la fuerza social del propio trabajador para luchar por su propio blanqueo.
–¿Cómo funciona y cuál es el sentido de la banca rotativa?
–El que asume ahora es el diputado que encabezó la lista; en mi caso voy a asumir, pero dentro de 18 meses renuncio y asume Myriam (Bregman), que es del PTS, y cuando ella cumpla 18 meses asume (Juan Carlos) Giordano, de Izquierda Socialista. En el caso de Marcelo Ramal, va a estar dos años como legislador porteño, luego un año Patricio del Corro (PTS) y el último año le tocará a Laura Marrone (IS). Además, hay un acuerdo por el cual tendremos asesores de los tres partidos. Es una banca colectiva, porque los votos los aportamos entre todos, si no no habría un frente. Venimos desde abajo, si hubiéramos obtenido más bancas podríamos estar todo el mandato, pero hay que repartir lo que hay. Mientras crecemos electoralmente, le encontramos esta vuelta. Es una tradición que hasta ahora funciona muy bien. Liliana Olivero, en Córdoba, ahora entrega la banca a una compañera del PO, Cintia Frencia, y (Raúl) Godoy, en Neuquén, ahora cede el lugar a Angélica Lagunas (IS). Y vamos a cobrar como un director de escuela, un salario acorde con la canasta familiar. Es la concepción de Estado que tenemos.
–¿Cuál será su política de alianzas en el Congreso?
–No tenemos, pero no quiere decir que en determinadas votaciones no nos pronunciemos en conjunto con otros bloques. Vamos a suponer que se vota un aumento a los jubilados. Nos pronunciaríamos a favor, dejando en claro que nuestro proyecto apunta a una solución de fondo. Nosotros logramos las seis horas del subte o expropiaciones para fábricas recuperadas construyendo el consenso y no nos interesa el origen ideológico de quienes se suman a iniciativas que favorecen a los trabajadores. Pero nuestro bloque va a ser independiente, y hasta cuando se elija presidente de la Cámara vamos a proponer el nuestro.
Entrevista a Myriam Bregman, candidata del FIT a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Como la fuerza utilizará la rotación de bancas en el Congreso, Bregman reemplazará a mitad de mandato (junio de 2015) a Néstor Pitrola.
1/11/2013

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es su valoración de la destacable elección que hizo el FIT el domingo?
APU: ¿Cuál es su valoración de la destacable elección que hizo el FIT el domingo?
Myriam Bregman: Hicimos una elección muy importante que algunos medios calificaron como histórica. No porque antes la izquierda no haya obtenido bancas o no hubiera hecho una buena elección en Capital y provincia de Buenos Aires. Lo que llama la atención es el resultado en todo el país. El Frente obtuvo 1,3 millones de votos en todo el país. Eso es mucho.
APU: ¿Cuál es la explicación de ese despliegue territorial de la fuerza en todo el país?
APU: ¿Cuál es la explicación de ese despliegue territorial de la fuerza en todo el país?
MB: Hay centralmente dos motivos. Primero: hablo de mi fuerza, el PTS, viene haciendo un trabajo muy fuerte en las fábricas, en el Estado, en escuelas, universidades. De 2001 para acá creció mucho nuestra inserción en el movimiento obrero. Tenemos muccha presencia en el movimiento obrero industrial del cordón del norte de la provincia de Buenos Aires, como Kraft, las automotrices, las gráficas que están ubicadas allá. También mucha presencia en el movimiento estudiantil. Todo esto demuestra que la izquierda tiene una fuerte presencia en todos esos sectores. Antes eso no ocurría, los trabajadores nos votaban en sus lugares de trabajo pero después votaban en las elecciones a los partidos tradicionales, en general al peronismo. Es auspicioso que se empiece a cerrar esa brecha. Además de ese voto tenemos también el voto más progresista, que votó al Gobierno en 2011 y que ahora nos vota ante las últimas medidas del Gobierno. Tal vez no acuerden con todas las políticas de la izquierda, pero saben que vamos a ser consecuentes con algunas banderas históricas del progresismo.
APU: Ustedes criticaron en su momento las PASO, dijeron que era "proscriptiva". ¿Qué balance hacen ahora de esa herramienta?
APU: Ustedes criticaron en su momento las PASO, dijeron que era "proscriptiva". ¿Qué balance hacen ahora de esa herramienta?
MB: Lo seguimos denunciando como proscriptiva, porque hay fuerzas que se quedan afuera. Uno no puede mirar si algo es proscriptiva o no por el propio resultado. Han quedado fuerzas afuera. Seguimos denunciando que es una medida proscriptiva.
APU: ¿Las bancan van a ser rotativas?
APU: ¿Las bancan van a ser rotativas?
MB: Nosotros venimos haciendo una experiencia desde 2011 cuando obtuvimos diputados provinciales en Neuquén y Córdoba. Venimos implementando esto. En Neuquén primero asumió Alejandro López y Raúl Godoy, dirigentes de la fábrica recuperada Zanon. Los dos van a cumplir mandato hasta diciembre de este año. Después van a asumir dos dirigentes del Partido Obrero y de Izquierda Socialista. Ese método lo vamos a utilizar en todas las bancas que obtuvimos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, va a estar 18 meses Néstor Pitrola y después voy a asumir yo. Voy a compartir esta banca que obtuvimos.
APU: ¿Qué proyectos van a llevar adelante?
APU: ¿Qué proyectos van a llevar adelante?
MB: Un primer gran compromiso es con los compañeros petroleros de Las Heras, que fueron procesados y pueden ser condenados a cadena perpetua. Hemos hecho importantes campañas de solidaridad, hemos juntado firmas, han firmado Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer, entre otros. Es un compromiso de todos los partidos de izquierda, no sólo lo que están en el FIT. Es una causa totalmente armada. Esperamos la sentencia para el 12 de diciembre. Todos debemos levantar nuestra voz. Después, estoy pensando varios proyectos, muchos que tienen que ver con terminar con la represión y la impunidad. Nos vamos a oponer a la baja de la edad de imputabilidad. Como mujer quiero poner en discusión en el Congreso la despenalización del aborto. No sería un proyecto nuevo, sino se trata de acompañar el proyecto muy bueno que presentaron las compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto.
APU: En el Congreso está la disputa entre el kirchnerismo y la oposición. ¿Cómo va jugar en ese marco el FIT?
APU: En el Congreso está la disputa entre el kirchnerismo y la oposición. ¿Cómo va jugar en ese marco el FIT?
MB: Nosotros nos oponemos al gobierno nacional pero no tenemos nada que ver con aquellos que conformaron en su momento el Grupo A. Cuando pasó, por ejemplo, el conflicto con las patronales agrarias denunciamos la política del Gobierno pero también denunciamos con la misma fuerza a la Mesa de Enlace. Nos hemos mantenido independientes. Nuestra postura va a ser la misma. Vamos a oponernos al Gobierno por izquierda. Los que se llaman "centro-izquierda" han corrido por derecha al gobierno nacional. Nuestra postura de ser independientes no se contradice con la posibilidad, ante determinadas coyuntura, de acompañar proyectos que impliquen sumar voluntades, como puede ser el caso del proyecto a favor del aborto que te describía antes.
APU: En ese marco, podrían ser acuerdos con el kirchnerismo o con la oposición.
APU: En ese marco, podrían ser acuerdos con el kirchnerismo o con la oposición.
MB: No serían acuerdos, sería impulsar la votación de un proyecto específico. No vamos a hacer acuerdos ni con el gobierno ni con la oposición.
APU: ¿Qué entiende por el "giro a la derecha" del Gobierno, tal como ustedes lo describen?
APU: ¿Qué entiende por el "giro a la derecha" del Gobierno, tal como ustedes lo describen?
MB: Principalmente en materia de seguridad y después a partir de algunas medidas económicas. Mandó a Martín Insaurralde a pedir la baja de la edad de imputabilidad, con eso se intenta criminalizar a los pibes pobres; además se militarizaron los barrios pobres con la Gendarmería. Ese giro a la derecha es la respuesta ante la perdida de votos que se fueron a Sergio Massa. El Gobierno intentó apropiarse de una agenda que es propia de Massa.
ARGENTINA
Fraude en Córdoba: están intentado robarle la elección al Frente de Izquierda
31/10/13
Ante el fraude perpetrado en Córdoba contra el Frente de Izquierda el diputado nacional electo de esa fuerza por Mendoza y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño, señaló que "en la provincia de Córdoba están intentando robarle la gran elección del FIT.
Este fraude es contra miles de trabajadores y jóvenes que apoyaron a la izquierda en estas elecciones. Estamos exigiendo que se respete la voluntad popular y se abran las urnas inmediatamente, ya que es la forma en la que demostraremos que la novena banca por Córdoba es del FIT".
Por su parte, Hernán Puddu, segundo candidato a diputado por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS aseguró que " ya tenemos mas de 150 telegramas fraudulentos donde el FIT figura con cero votos en Córdoba Capital donde obtuvimos un 12% con un promedio de entre 20 y 30 votos por mesa . Esto evidencia aún más las maniobras con las que quieren impedir que accedamos a la banca que legítimamente conquistamos".
Puddu agregó que "a esto se suma la aparición de las boletas de las PASO en los cuartos oscuros que implicó una resolución judicial para que se reconocieran como válidas pero que sabemos que en muchos lugares se las consideraron como votos nulos.
Por eso exigimos que se abran las urnas, para que sea respetada la voluntad popular de miles de trabajadores y jóvenes que votaron al Frente de Izquierda, para reforzar sus reclamos. para fortalecer sus luchas y para desenmascarar los negociados de los políticos patronales".
______________________________ ______________________________ ____________________
CHILE
Derecha chilena enfrenta crisis política
SANTIAGO DE CHILE.— A menos de tres semanas de la elección presidencial en Chile, la derecha vive su peor crisis en 60 años, que la mantiene en peligro de acceder a la segunda vuelta electoral por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 y que anticipa una agudización de su conflicto interno.

EVELYN MATTHEI, CANDIDATA OFICIALISTA A LAS PRESIDENCIALES CHILENAS. FOTO: AP
Cuando faltan pocos meses para el término del primer gobierno de derecha democráticamente electo desde 1958, la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, alcanza solo 14 % de las preferencias según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, altamente respetada.
El sondeo, que posee un margen de error que bordea el 3 %, afirma que si las elecciones fueran el domingo, la candidata de Nueva Mayoría Michelle Bachelet, que gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, ganaría en primera vuelta por más de 30 puntos porcentuales sobre Matthei.
Mientras Bachelet se alza como la base de la oposición y está en campaña desde marzo, cuando renunció a su puesto como directora de ONU Mujeres, Matthei es la cuarta postulante oficialista a la presidencia en cinco meses.
Primero fue Laurence Golborne, el ministro a cargo del rescate de los 33 mineros de Atacama, quien perdió su candidatura y alta popularidad por un escándalo financiero.
Después Andrés Allamand, un histórico de la derecha más liberal que perdió las elecciones primarias frente a Pablo Longueira, cercano al exdictador Augusto Pinochet y experto político que bajó sorpresivamente su postulación por una patología psicológica. En medio de ese desconcierto, fue nominada Matthei.
Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, afirmó a AP que "esta elección es un trámite salvo por una cosa: la acreditación del carácter histórico de la muerte de la derecha".
______________________________ ______________________________ ____________________
NACION MAPUCHE
Un niño y dos mujeres recibieron impactos de perdigones durante ataque policial en Chequenco
Una nueva incursión de la policía militarizada se registró ayer viernes por la noche y la madrugada de hoy al interior del Lof Chequenco de Ercilla, resultado heridos por disparos de escopeta tres personas de la comunidad Newen Mapu José Millacheo.
2/11/2013

Como de costumbre, los uniformados que custodian los intereses empresariales en el territorio mapuche actuaron de noche contra las familia de las comunidades movilizadas por la recuperación de sus espacios.
El menor Darío Marín de 11 años recibió 7 impactos de perdigones en sus brazos, piernas y espalda. Mientras que Sandra Millacheo sufrió dos heridas en pierna y pie. Fueron trasladados al hospital de Angol por la gravedad de las lesiones, siendo derivados a Collipulli este sábado.
La lamngen es hermana de Fernando Millacheo, prisionero mapuche en la cárcel de Angol que lleva 20 días en huelga de hambre exigiendo la nulidad de su condena.
Una tercera mujer habría resultado con heridas de perdigones, sin que se conozca su identidad.
fuente: Pais Mapuche
NACION MAPUCHE
Carabineros y pobladores mapuche chocaron en Ercilla: comunidad asegura que fue allanamiento

Imagen de archivo (Héctor Andrade | Agencia UNO)
por Javier Cisterna y Rodrigo Aguilera
Un procedimiento policial se desarrolló al interior de la comuna de Ercilla, específicamente en la zona rural de Chequenco, donde en la noche del 1 de noviembre se han registrado intercambios de disparos entre encapuchados y personal de Carabineros.
De acuerdo a la información confirmada a Radio Bío Bío en Temuco, Reinaldo Queipul, que vive en una parcela al interior de Chequenco, solicitó la presencia policial por daños en su propiedad. Luego del arribo del vehículo de Carabineros y cuando éste se retiraba, los efectivos se encontraron con un bloqueo de la ruta.
En ese momento, desconocidos comenzaron a atacar el vehículo lanzando piedras, y cuando el personal policial descendió del vehículo se produjeron disparos de escopetas, iniciando un enfrentamiento.
Se investiga si hay relación entre este ataque y el arribo al hospital de Collipulli de tres personas heridas con impactos de perdigón por escopeta. Se trata de dos mujeres de 16 y 19 años -esta última identificada como Sandra Millacheo- y también un menor de 11 años los que son atendidos en el recinto asistencial.
Pese a que la versión oficial apunta hacia un enfrentamiento armado, desde la comunidad Chequenco aseguran que los efectivos policiales realizaron un allanamiento que terminó con los tres heridos trasladados hasta el hospital de Collipulli.
fuente: Radio Bio Bio
NACION MAPUCHE
General Bezmalinovic -un nazi con uniforme de carabinero- reconoce que niño de 11 años resultó herido durante enfrentamiento en Ercilla

Sábado 2 noviembre 2013
Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
El general de Carabineros, Iván Bezmalinovic, confirmó que durante el procedimiento policial que derivó en un enfrentamiento, un niño de 11 años resultó herido con impactos de balines de goma que pertenecen a la institución.
Señaló que Carabineros fue bloqueado en el paso de uno de sus vehículos, ante lo cual solicitaron refuerzos. Una vez con 4 dispositivos, se produjo un ataque con piedras y disparos en su contra, todo pasado las 21.30 horas del viernes en el sector de Chequenco, comuna de Ercilla.
Tras ello, personal policial replicó utilizando sus escopetas antidisturbios, las cualeslesionaron con sus proyectiles a un menor de 11 años que se encontraba dentro del grupo que atacó a la policía, aseguró.
General de Carabineros, Iván Bezmalinovic, represor del pueblo mapuche
Bezmalinovic fue categórico en reiterar que el personal policial reaccionó ante una agresión luego de concurrir a una parcela donde vive Reinaldo Queipul Licán, quien había dado aviso a la policía respecto a una amenaza en su contra, misma situación que lo afectó el pasado 26 de agosto cuando una patrulla concurrió al lugar y logró apresar a un menor que portaba un arma a fogueo adaptada para disparar municiones de 9 milímetros.
En esta ocasión, Carabineros tomó la denuncia -narró Bezmalinovic- y cuando procedía a retirarse, se encontraron con el camino bloqueado, ante lo cual solicitaron colaboración, lo cual dio pie al inicio de los enfrentamientos.
Sobre las heridas del menor, Bezmalinovic aseguró que es difícil distinguir quiénes son los menores y los adultos en medio de un ataque armado en la oscuridad.
“Mujeres y menores participan directamente en diferentes hechos de violencia en la zona. No hay ninguna otra forma en que estos menores hayan sido lesionados si no es participando activamente en el grupo de individuos que primero cortaron el camino y posteriormente atacaron al personal de Carabineros con armas de fuego”, señaló.
Otras 2 mujeres también resultaron heridas, lo que fue comprobado posteriormente cuando arribaron hasta el Hospital de Collipulli.
Al respecto, dijo que llama la atención que una de ellas, de 16 años, presente de acuerdo al informe médico una herida plantal, es decir, en el pie, atribuible a un impacto de balín, cuando el personal policial hizo uso de perdigones de goma. La otra herida es una mujer de 19 años que presenta lesiones leves, principalmente erosiones.
Bezmalinovic dijo que desde el viernes se encuentran ambas propiedades de los hermanos Queipul Licán con protección policial y además reiteró que la presencia de menores en los hechos es preocupante. Por ello, se realizó una denuncia ante el Tribunal de Familia por la presunta utilización de menores en los acontecimientos.
Finalmente, Bezmalinovic descartó que se trate de un hecho vinculado con reivindicación de tierras, ya que posteriormente otro grupo de personas se trasladó al sector Curaco y atacó la vivienda del hermano de la primera víctima, Sergio Queipul Licán, lo que obedecería a una disputa interna al interior de la comunidad por la administración de las tierras o la división de los dineros por cosechas, lo que debe ser aclarado, indicó.
fuente: Radio Bio Bio
______________________________ ______________________________ ____________________
URUGUAY
31/10/2013

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está preocupado por la impunidad que hay en Uruguay respecto a los crímenes de la dictadura, y por la última sentencia que dio la Suprema Corte que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”, según el jurista Fabián Salvioli.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas consideró este jueves que Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los períodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación en el primer caso, y de impunidad, en el segundo.
Ambos países sudamericanos estuvieron entre los cinco que fueron examinados hasta esta semana por los expertos del comité, encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios.
El jurista Fabian Salvioli, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en el caso de Bolivia tiene que ver con el "insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el periodo de la dictadura militar".
"No existe aún suficiente reparación, ni en el plano económico, ni en términos de memoria, verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982", sostuvo.
En el caso de Uruguay, Salvioli declaró que en el comité hubo "mucha preocupación acerca de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (del pasado febrero), que contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar".
Al respecto, el presidente del comité, Nigel Rodley, destacó que en años recientes se impuso gradualmente, entre los países latinoamericanos que habían aprobado leyes de amnistía o similares, la práctica de revisar estas normas y que Uruguay fue uno de los que decidió seguir esta vía, como lo hicieron antes Argentina y Chile.
"Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley -que permitía juzgar los crímenes de la dictadura- es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional", opinó.
Sin embargo, se mostró comprensivo ante la dificultad que encuentra ahora el Ejecutivo de Uruguay para superar esta situación.
______________________________
ONU preocupada por crímenes de dictadura en Uruguay
Preocuparse y ocuparse31/10/2013
El Comité de Derechos Humanos de la ONU está preocupado por la impunidad que hay en Uruguay respecto a los crímenes de la dictadura, y por la última sentencia que dio la Suprema Corte que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”, según el jurista Fabián Salvioli.
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas consideró este jueves que Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los períodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación en el primer caso, y de impunidad, en el segundo.
Ambos países sudamericanos estuvieron entre los cinco que fueron examinados hasta esta semana por los expertos del comité, encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios.
El jurista Fabian Salvioli, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en el caso de Bolivia tiene que ver con el "insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el periodo de la dictadura militar".
"No existe aún suficiente reparación, ni en el plano económico, ni en términos de memoria, verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982", sostuvo.
En el caso de Uruguay, Salvioli declaró que en el comité hubo "mucha preocupación acerca de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (del pasado febrero), que contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar".
Al respecto, el presidente del comité, Nigel Rodley, destacó que en años recientes se impuso gradualmente, entre los países latinoamericanos que habían aprobado leyes de amnistía o similares, la práctica de revisar estas normas y que Uruguay fue uno de los que decidió seguir esta vía, como lo hicieron antes Argentina y Chile.
"Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley -que permitía juzgar los crímenes de la dictadura- es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional", opinó.
Sin embargo, se mostró comprensivo ante la dificultad que encuentra ahora el Ejecutivo de Uruguay para superar esta situación.
- EFE
______________________________ ______________________________ ____________________
HONDURAS
La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya en encuentro con las mujeres de LIBRE
POR Dick Emanuelsson. Cámara: Tomy Morales

TEGUCIGALPA 30-10-2013 / Sin duda el candidato con más probabilidad de asumir la presidencia en Honduras el 27 de enero de 2014 es una mujer; Xiomara Castro de Zelaya.
El pasado miércoles se convocó en un lapso de solo doce horas a un evento entre la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación y las mujeres del partido LIBRE en Tegucigalpa. Llegaron centenares para colmar el aula en uno de los más grandes hoteles de la capital hondureña. Mujeres campesinas de la Vía Campesina formaron un anillo de seguridad de honor y de bienvenida a la candidata presidencial.
Cada evento político que ésta mujer realiza en el territorio nacional debe ser sentido como un balde de agua fría para la oligarquía hondureña. Llegan miles y miles de hondureños, desde los más humildes campesinos, obreros, desempleados, amas de casa, jóvenes hasta profesionales y empresarios.
De las aldeas y pueblos más alejados, muchos sin acceso de luz, se agrupan miles de campesinos que vienen de toda la región para ver y escuchar a la mujer que ha inyectado mucha esperanza y expectativa.

En Puerto Lempira, departramento de Gracias a Dios, a la orilla del Mar Caribe, se reune con población campesina negra y indígena miskita

En Santa Rosa de Copan, interminable cantidad de habitantes.

En santa Bárbara, el 29 de octubre.
Lluvia tropical
Cuentan los reporteros de los medios antigolpistas como Radio y TV-Globo o Cholusat Sur, que en los eventos más recientes en los departamentos como Santa Bárbara o Francisco Morazán han llegado miles de campesinos y han sido literalmente empapados por las lluvias tropicales, ya que estamos en pleno invierno de los meses de octubre y noviembre. En uno de esos actos el lunes pasado, estuvieron 3.500 campesinos que no se movieron durante una hora que duró la lluvia tropical. Cuando salió el sol nuevamente pudieron ver los periodistas que los campesinos estuvieron en el mismo lugar, empapados pero ansiosos para escuchar a la candidata del brazo político que nació el 2011 de las luchas incansables del Frente Nacional de Resistencia Popular. El pueblo no solo quería hacer resistencia contra un estado que solo ha dado, como dicen los “Resistentes”, muerte, terror y hambre sino tener una herramienta para la toma del poder político.
Convocatoria a una Asamblea Constituyente
El mensaje de la mujer que nació el 30 de septiembre de 1959 es la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, que creará la nueva base de la nueva república, única posibilidad para quitar la base de un estado corrupto e injusto. Para llegar a ese Estado, la candidata de Libre dice que no quiere tomar venganza contra aquellos sectores que derrocó la democracia y la institucionalidad el 28 de junio de 2009 sino promueve la reconciliación entre todos los hondureños. Habla de un Pacto Social con todos los sectores de la nación centroamericana.

Una joven mujer de Vía Campesina que hacia parte del anillo de seguridad de honor y de bienvenidaa la candidata presidencial.
La dirección de la campaña electoral de Xiomara ha realizado la campaña inteligentemente de punto de vista táctico. Mientras el candidato del establecimiento, el ex presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández (JOH) la confronta personalmente y con una soberbia y con un tono amenazante, rodeado de muchos militares en su fondo de la publicidad, Xiomara propone proyectos políticos y económicos. Mientras JOH la denigra, llamándola “la ama de casa”, Xiomara invita al pueblo-pueblo humilde pero también a los empresarios para que participen en el Pacto Social. Mientras las fachadas, llamadas ONG´s del Partido Nacional arremeten contra Libre y Xiomara en publicidad política pagada en todos los medios, pero sobre en la televisión, que “Libre te va a robar las remesas, como en Venezuela, que envía tus familiares desde Estados Unidos”, Xiomara propone en el nuevo programa de gobierno un nuevo modelo económico que quitará las raíces para la migración hondureña hacia el Vecino del Norte, un camino que quita la vida de miles de “mojados” cada año.
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje


No hay comentarios:
Publicar un comentario