sábado, 23 de noviembre de 2013

Un centenar de comunas se prepara para aprobar sus cartas fundacionales el domingo


“Algo histórico va a pasar en nu2entrega de microcreditos. gob de calle yaracuyestro país”, afirmó este viernes la viceministra de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Rosángela Orozco, al referirse a la jornada de registro comunal que se celebrará el próximo domingo 24 de noviembre, y a través de la cual un total de 100 comunas votarán para validar sus cartas fundacionales.
 Este evento permitirá dar un salto en el número de comunas registradas en el país de cara a alcanzar la meta anual estipulada en el Plan de la Patria: 450 comunas certificadas.
 “Estamos comprometidos con la optimización y minimización de recaudos y procesos administrativos, porque nuestro presidente Chávez evidenciaba que lo más importante es la construcción orgánica del poder popular más allá de un requisito administrativo”, explicó Orozco en una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión (VTV).
 La viceministra destacó que este nuevo avance será posible gracias a la información que arrojó el censo comunal, realizado el pasado mes de agosto, y que “permitió mapear dónde nosotros no habíamos llegado, las diferentes comunas en proceso de construcción (…) que nosotros no conocíamos, que tenían dos o tres años en funcionamiento orgánico (…) y, a su vez, gracias a la organización, al desarrollo, a la atención y a la disciplina que el poder popular organizado, expresado en comunas, ha prestado al Golpe de Timón y a nuestro presidente Nicolás Maduro, y por supuesto, el acompañamiento que hace el ministerio.
 Orozco, quien afirmó que “más allá de ser servidores somos militantes comprometidos con la patria y el proceso socialista”, dio a conocer que para poder llevar adelante el proceso en simultáneo en toda Venezuela, la jornada contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.
 Así, el domingo tendrá lugar una jornada masiva de certificación que permitirá evidenciar el “proceso de ratificación de la disposición de los consejos comunales de incluirse al proceso de construcción de comunas, construir muchas más, ampliarnos como organización popular de mayor alcance”.
 La viceministra resaltó que lo que sucederá será el resultado de un recorrido colectivo: “No es una sola asamblea, es un proceso, la unidad no está nada más en un documento o que vamos a reunirnos hoy para hacer unas elecciones, sino que todo es un proceso de articulación, de planes, de acciones concretas, que permiten decir aquí estamos en un proceso de construcción o estamos llamados ya a hacer una comuna y la vamos a denominar con tal nombre”.
 “Esto es el inicio, registrar una comuna es el inicio de un gran plan, de mayor compromiso, mayor alcance, mayor voluntad política y mayor concreción”, expresó finalmente Rosangela Orozco.
Para lograr la certificación de sus organizaciones, los consejos comunales que conforman cada comuna deberán someter a votación las cartas fundacionales de las mismas. Previamente, tendrán que haber realizado los otros dos pasos necesarios para la conformación de una comuna: la redacción de la Carta Fundacional y la difusión de los objetivos y alcances que se plantean.
Otto Flores, director general del Registro del Poder Popular del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, informó que para que el resultado sea válido, en el referéndum deberá participar el 15% del padrón electoral de la comuna.
Durante la jornada habrá igualmente asambleas informativas, ferias productivas y actividades culturales, en un compartir comunitario que se propone amenizar el proceso.
 Texto: Marco Teruggi – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario