domingo, 4 de mayo de 2014

Ultramaratón, una disciplina deportiva que crece en Venezuela



Sábado, 03 mayo a las 20:29:19
   
PDF
Deportes
Atletas se suman a la práctica de este deporte que se constituye en un reto, tanto físico como psicológico.
Los deportes extremos son todas aquellas actividades que cuentan con algún componente deportivo y que admiten una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.

De acuerdo con este concepto, el ultramaratón entra en esta categoría, pues toda carrera a pie que exceda los 42 kilómetros de un clásico maratón se considera ultramaratón.

Diferentes condiciones climáticas, diversos terrenos, variedad de paisajes y distancias que pueden sobrepasar los 100 kilómetros, son algunas de las características de esta ultracarrera que constituye un reto, tanto físico como psicológico, para sus participantes. 

Esta creciente actividad, a la que anualmente se le suman más personas en el mundo, cuenta con varios seguidores en Venezuela. El estado Aragua no escapa a la ola de seguidores de esta, si se quiere, novedosa actividad deportiva.

Alix Molina, corredora fiel desde hace unos 10 años, ya lleva cuatro en el mundo del running de montaña, brindó luces sobre esta carrera de largo aliento y la mejor manera de asumir el entrenamiento de cara a una competición, entre otras cosas.

Los recorridos superiores a los 42 kilómetros de un maratón pueden llevar a pensar que solo súper atletas están en la capacidad de ingresar en este tipo de competición. Sin embargo, Molina aseguró que cualquier persona puede hacerlo, “siempre y cuando tenga una preparación y le guste correr. Por ejemplo, debe tener al menos una base de 21 kilómetros”. El hecho de que los participantes asumen el evento con un ritmo más prudente que una carrera de maratón, hace posible la intervención de personas con inclinación por realizar carreras largas sin que necesariamente hayan tenido experiencia que sobrepasen los 42 kilómetros.
 



LA PREPARACIÓN


Antes de afrontar un reto de este tipo, la responsabilidad a la hora de entrenar es clave para evitar males que pudieran alejar al atleta de la actividad deportiva por largo período. En este sentido, Molina explicó que el entrenamiento progresivo es uno de los aspectos a tomar en consideración para un desempeño óptimo. “Las distancias se deben incrementar de manera gradual, semana tras semana, sin que el aumento alcance 10% y así evitar lesiones”, recomendó. Hay que dedicar cinco días a la semana, de estos, dos deben ser para el entrenamiento de carreras largas, uno para carreras de velocidad, un día para trabajos de subida, otro para el trabajo de carrera continua a ritmo conservador y acompañado de un entrenamiento cardiovascular diferente al running. “En mi caso hago crossfit y un día de descanso”, señaló.
 



EN PLENA COMPETENCIA


En toda actividad deportiva la hidratación es fundamental. Evita problemas que podrían conducir al extremo de perder la vida. En este sentido, la atleta maracayera recomendó el consumo de bebidas que contienen una composición específica “que permite una rápida absorción de agua y electrolíticos y así previene la fatiga muscular”.

También dijo que el consumo de carbohidratos mejora el rendimiento deportivo, consejos válidos para una carrera cuya duración oscila entre las 12 horas- para los expertos- y las 20 horas- para los novatos- tomando en cuenta la distancia establecida.

Para Alix Molina su incursión a la práctica de esta disciplina deportiva significó un reto que trasciende las barreras físicas, más bien el desafío mental, el entrar en contacto con la naturaleza que, de alguna manera le proporciona sensación de libertad, actuó como un gancho del cual no quiere zafarse. “Es fantástico, para mí correr es una lección de vida”, afirmó.

Para optimizar sus condiciones, entrena seis días a la semana, de tres a cuatro horas diarias. Su rutina comprende de 10 a 16 Km de trote, entrenamiento de montaña, ejercicios de velocidad, crossfit y acondicionamiento físico.
 



LESIONES COMUNES 


Todas las disciplinas deportivas traen consigo el riesgo de sufrir alguna lesión. Este tipo de carreras no es la excepción. Desde la tendinitis, el síndrome tibial y la periostitis tibial, entre otras, son algunas de las dolencias que en algún momento los atletas deben afrontar. Molina expresó que “todos pasamos por este proceso y para prevenirlas hay que aplicar mucho hielo, un buen estiramiento antes de salir a correr, además de no escatimar en realizar un buen calentamiento”.

Alix Molina, quien aseguró ser la única atleta en su casa, entrena para poner a prueba sus condiciones en la competencia que se realizará el próximo 30 de mayo en Caracas. El 24 de junio el reto será en La Gran Sabana donde recorrerá 100 Km y para el 2015 sentirá el frío argentino en la carrera denominada Cruce de Los Andes, que también cuenta con 100 Km de longitud. Para tener éxito expresó que cuenta con el total apoyo de su familia.
 



El Ávila y Mérida entre los mejores lugares 


Por el tipo de competición, Venezuela podría convertirse en un paraíso para llevar a cabo eventos nacionales e internacionales. Según lo expresado por la deportista aragüeña, “lo importante es tener un espacio, pero sobre todo de rutas montañosas para poder realizar las distancias largas. En mi caso me gusta el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, porque es el cerro más grande de la capital y Mérida, porque hay muchas montanas”. En fin, esta práctica de ultramaratones no tiene limitantes a la hora de realizarla”, espetó.
 



Consejos pacticos:


1.- Progresión.
2.-Participar en carreras.
3.-Constancia.
4.-Flexibilidad.
5.-Deseo.
6.-Aprender de los otros corredores.
7.-Acondicionamiento de los entrenamientos.
8.-Buen terreno para entrenar.
9.-Un buen equipo.
10-Escuchar tu cuerpo.

 



En Venezuela

En los últimos cuatro años los ultramaratonistas han crecido de una manera exponencial. “Cada día hay más personas que se interesan por este deporte en varias zonas de nuestro país. Muchos atletas de nuestro país se foguean con éxito en el extranjero.









Carlos Longa
clonga@elperiodiquito.com
Foto Pablo Ramírez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario