El sol comienza a esconderse detrás de los paredones del estadio infantil de béisbol. En las gradas, cerca de 200 comuneras y comuneros se encuentran reunidos para realizar una asamblea junto al ministro del poder popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, y otros miembros de la sede de la entidad, en el municipio Tubores, en Nueva Esparta.
El objetivo de la reunión, que se realizó este sábado 31 de Mayo, fue identificar los problemas más urgentes de la comunidad y continuar fortaleciendo la conformación de la comuna socialista Coronel José Celedonio Tubores. De ella forman parte 11 consejos comunales, los cuales han venido realizando asambleas para definir la carta fundacional que será refrendada el próximo 8 de junio.
Ubicada en la parroquia Los Barales, la comuna en gestación abarca comunidades que cuentan con problemáticas de infraestructura y servicios que, en palabras de sus habitantes, son muy acuciantes. Agripina Salazar, vocera del consejo comunal Guayacán Norte, puntualizó el problema de las aguas servidas y de sanidad en su población.
También relató que los problemas que afronta la comuna por constituirse los pudieron identificar en asambleas realizadas en cada uno de los consejos comunales. “Eso nos sirvió además para compartir, porque a pesar de vivir cerca no nos conocíamos, y en las asambleas nos hemos conocido”, agregó.
A lo largo de la jornada, las comuneras y comuneros tomaron sucesivamente la palabra para exponer las problemáticas de cada sector, entre las que se identificaron necesidades relacionadas con el estado estructural de las obras de vialidad y urbanización, la situación del liceo de la zona, la problemática de los techos de asbesto -cuya presencia en las comunidades alcanza cifras muy altas-, así como la falta de agua potable en algunas de las zonas del municipio.
Por otro lado, también se reconocieron las potencialidades de la comuna, como el desarrollo turístico y ecológico y el impulso a la actividad agrícola, la carpintería, la artesanía y la industria pequeña y mediana. “No nos podemos dar el lujo de tirar la toalla, pero necesitamos apoyo de las instituciones”, afirmó Yenny Velázquez, del consejo comunal Los Vázquez.
Richard Mora, edil del municipio Tubores y miembro de la comuna, sostuvo que cuando la comunidad se integra hay más fortaleza para afrontar lo que falta por hacer. En ese sentido, resaltó la importancia de la asamblea con el ministro Iturriza. “Lo importante de esto es que no nos estamos cayendo a cobas. El ministro dice sus verdades, nosotros decimos las nuestras, y eso nos da fuerzas”, dijo Mora.
Agregó que es la primera vez que un ministro visita la comunidad. “El hecho de que esté aquí presente, en una comunidad de uno de los municipios más pobres del país, significa que nos está tomando en cuenta”, enfatizó.
El titular de la cartera de Comunas hizo hincapié en la validez de las críticas, a veces esgrimidas con impaciencia y dureza, debido a los tiempos largos de la institucionalidad y la burocracia. La clave, según Iturriza, es que se creen desde el comienzo de la comuna las condiciones para que se convierta en una experiencia de autosustentabilidad, para no depender tanto de la institucionalidad. “Que trabaja más lento de lo que uno quisiera”, reflexionó.
En la medida en que las comunas organizadas dependan cada vez menos de la burocracia y que puedan aprovechar sus propias capacidades, es cuando “los burócratas comienzan a entrar en pánico, porque es que la gente está emancipándose, y esa era la idea que tenía el comandante Chávez”, agregó Iturriza.
Asimismo, el ministro insistió en que todos los proyectos, desde la construcción de casas hasta los arreglos a calles o estadios, los tiene que ejecutar el pueblo organizado. “La condición básica para resolver los problemas es organizarse, y para eso lo central es la comunicación entre los consejos y los vecinos de la comunidad. Ya eso es un logro político muy importante”, afirmó.
En cuanto a la articulación con el gobierno y sus instituciones, habló de la necesidad de que todos los ministerios e instituciones participen junto a las comunas. “No alcanza con que los números -en referencia a las 648 comunas registradas- sean buenos, el trabajo de nosotros es que el autogobierno popular sea posible y cada vez sea más fuerte”, remarcó.
La jornada culminó con una demostración de la Escuela Artística Guayacán Norte, que consistió en bailes tradicionales y música folclórica, como la gaita margariteña. También se realizó una caimanera entre los vecinos y junto a Reinaldo Iturriza en el estadio, que sirvió de punto de reunión para la asamblea y en el cual practican béisbol los jóvenes de la comunidad.
Texto: Martín Di Giacomo
Fotos: Sabrina Porras


No hay comentarios:
Publicar un comentario