30 May. PoderenlaRed.com.- Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se dirigió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para abogar por la liberación Oscar López Rivera, independentista puertorriqueño que lleva 33 años preso por luchar por la independencia de su país.
“Su único delito es soñar con la independencia de Puerto Rico, es su único delito, soñar con la independencia de Puerto Rico, y que esa hermosa bandera del Caribe central, nuestro Caribe central, algún día ondee ¡libre! Sin tutoría de nadie. Eso lo soñamos, y nosotros hemos aprendido a convertir los sueños en realidad”, expresó el presidente desde el Palacio de Miraflores, durante la habitual jornada de entrega de viviendas para el pueblo.
Maduro, enfatizó que la independencia es un “valor de la humanidad”, y aprovechó para recordar que EE.UU es un país que “se siente orgulloso de su proceso de independencia y de sus fundadores, de George Washington, todos amigos de Francisco de Miranda en su momento… Se siente orgulloso de su historia”. En tal sentido, el presidente recordó que una vez estuvo en la ciudad de Boston un 4 de julio con el “grupo Boston”, ocasión en la que fue testigo de la “fiesta monumental” que se realizó para conmemorar la independencia, una celebración que difícilmente pueda verse en otro país.
El presidente evocó, que en aquella oportunidad se preguntó por qué, si EE.UU celebra tan efusivamente su independencia, sin embargo se oponen a la independencia de nuestros países (Latinoamericanos). En este contexto, Maduro recordó al luchador independentista Oscar López Rivera, al cual definió como el “preso político más antiguo de la humanidad”, calificándolo además como el “Nelson Mandela de América Latina y del Caribe”.
“Nosotros le pedimos al presidente Obama, a nombre de todo el pueblo de Venezuela… que conceda la libertad inmediata a Oscar López Rivera… que viva Oscar López Rivera, que vivan los ideales de independencia de nuestra América Latina Caribeña”, exclamó Maduro.
Finalmente, no deja de llamar la atención, que el más breve análisis sobre el tema de los presos políticos en América Latina, desde Venezuela nos conduciría a concluir que la oposición política venezolana coloca al mismo nivel a Iván Simonovis, preso por cometer graves delitos durante los hechos del golpe de Estado de 2002, y al independentista puertorriqueño, cuyo único delito ha sido luchar por la independencia de su Patria.
Diferencias que son, ciertamente, mucho más que sutiles.
PoderenlaRed.com / Con info de VTV

ESTAMOS A LA ORDEN ESTIMADO. TIENE RAZÓN DE LO QUE COMENTA
ResponderEliminar¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?
ResponderEliminarLos puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.
Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?
Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.
Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com