domingo, 1 de junio de 2014

Qué hacer si un vecino hace mucho ruido y no le para a nadie


6.- El 506 establece: “…el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas hasta de cien unidades tributarias (100 UT), aumentándose hasta doscientas (200 UT) en el caso de reincidencia”

¿Cómo denunciar a vecinos ruidosos? 
Hacer exceso de ruido y poner música con mucho volumen puede salir muy caro. Según el Código Penal Venezolano Vigente, en su artículo 506, quienes perturben la tranquilidad pública y privada con bulla en exceso serán sancionados con 100 unidades tributarias, y si reinciden en esta acción serán 200
 
- Créditos:
 Arnoldo Arcaya / Fuente: Ministerio Público 


Paso a paso:
Cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio Público cuando se vea afectada por ruidos molestos como música a alto volumen, escándalos propiciados por fiestas, discusiones o construcciones muy cercanas a zonas residenciales en su comunidad. En cada estado del país hay oficinas de Atención al Ciudadano y Atención a la Víctima dispuestas para este fin.

En su página web www.ministeriopublico.gob.ve, en la sección Atención al Público se pueden encontrar todas las direcciones y teléfonos de las oficinas de este despacho a nivel nacional.

El Ministerio Público tiene habilitado el número telefónico 0800 – fisca – 00 (0800-34722-00), para contactarlos. El servicio es gratuito y remiten la llamada a los entes policiales que puedan atender de forma inmediata su problema.

Estas denuncias también pueden ser procesadas por los cuerpos policiales locales o regionales quienes están en la obligación de acudir al lugar del reporte y hacer un llamado de atención a los responsables.

Si esta perturbación a la paz de la comunidad afecta a algún funcionario público, quien infrinja la ley será sancionado con tres o cuatro meses de arresto y una multa de hasta 500 unidades tributarias.

Se debe tener en cuenta que el primer llamado de atención que las autoridades hagan a quienes quebranten la tranquilidad de una zona es de tipo preventivo. Posteriormente, si el problema persiste es cuando se aplican las multas a los infractores.

CAPÍTULO VIII
De la perturbación causada en la tranquilidad pública y privada

Artículo 506. Sin menoscabo del ejercicio de los derechos políticos y de
participación ciudadana establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y demás leyes que regulan la materia, todo el que con
gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o
valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones
públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar,
sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados,
aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado
con multas hasta de cien unidades tributarias (100 U.T.), aumentándose hasta
doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en el caso de reincidencia.
Código penal


2 comentarios: