jueves, 3 de julio de 2014

Gobierno de Calle se consolida en Falcón con trabajo voluntario y asamblea


BrNm9GAIMAAhywEYa entrada la noche de viernes, las comuneras y comuneros de Caquetíos del Comandante recibieron con música folclórica y chivo asado al ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, y su equipo de trabajo. Luego de la espera, comenzó finalmente la conversa: la palabra pasó de boca en boca para expresar las fortalezas y las necesidades de la comuna, los problemas acuciantes y sus posibles soluciones. La reunión consistió en la antesala de lo que sería, temprano en la mañana de sábado, el trabajo voluntario de arado de esas tierras fértiles de Falcón, que esperan la concreción de los proyectos de desarrollo comunal para que den sus frutos en plenitud.
“Que esté el ministro hoy aquí es algo inédito. Vino a hacer lo que tenía que hacer: a escuchar la comunidad, vivir como la comunidad, a sentir lo que día a día vivimos”, afirmó sobre la visita enmarcada en el Gobierno de Eficiencia en la Calle, Ricardo Petit, vocero de producción. El comunero relató que el principal nudo crítico en la zona es la falta de agua, tanto para riego como para consumo animal. Antiguamente, esas tierras cercanas al mar de las parroquias Santa Ana y San Antonio del municipio Miranda, pertenecían a una zona de monocultivo de patilla y luego de cebolla. La explotación durante años de los productores capitalistas fue tan salvaje que comprometieron el acuífero con la perforación indiscriminada de pozos y su contaminaron con agua salobre.
Oscar Aguilar, parlamentario de la comuna, expuso en la asamblea con el equipo ministerial cuáles son las soluciones que han pensado para solucionar la problemática del agua: un proyecto de gran envergadura (ya comenzado por la antigua gestión municipal) que contempla la recuperación, tratamiento y potabilización de las aguas servidas de Coro para irrigar en la zona. El territorio de Caquetíos del Comandante abarca aproximadamente 2 mil hectáreas. Actualmente la producción incluye alrededor de 100, pero la aspiración de los comuneros es poner a producir en el futuro cercano más de 800 hectáreas, con la instalación de granjas integrales y la diversificación y aumento de los cultivos.
“La vida en comuna nos permite ser solidarios, compartir nuestro trabajo, el día a día, la alegría de uno en la comuna es la alegría de todos, la tristeza de alguien es la tristeza de todos. Nos permite afrontar la vida de una manera distinta, ayudándonos mutuamente, haciendo una sociedad más humana”, expresó Oscar con los ojos sonrientes, luego del trabajo voluntario y el desayuno compartido el sábado, mientras los comuneros terminaban de acordar rutas de acción y plazos, junto al equipo del ministerio, para comenzar a aplicar las soluciones.
BrOFCxqIcAAumuULa comuna cuenta con 7 consejos comunales y 3 organizaciones socioproductivas, entre las que se incluyen 2 consejos campesinos y una cooperativa agrícola (actualmente paralizada) que tiene capacidad para 7 mil pollos de engorde y 4 mil gallinas ponedoras, además de su potencial de cría caprina y producción agrícola. También hay una bloquera comunal en plena producción que está integrada al proyecto de construcción de 95 viviendas en la zona (motorizadas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela).
“Esta es una comuna con un nivel de organización muy importante, con un gran acervo y saber acumulado y un potencial productivo importantísimo” sostuvo Reinaldo Iturriza, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales. Luego de participar en el arado de unos terrenos, destacó que el acercamiento para conocer de cerca las problemáticas de las comunidades permite hacer balance de lo que no se puede seguir haciendo, y sobre todo permite afinar procesos de trabajo.
“El Gobierno de Calle no puede ser solamente el evento extraordinario del ministro que se aparece y hace la visita, aunque nada sustituye eso”, indicó Iturriza. “Si uno comienza a verlo  como método de gobierno, lo que nos tiene que permitir es corregir procesos de trabajo: evaluar, corregir y replantearse”, continuó.
Asimismo, Iturriza se enfocó en la necesidad de no perder la vinculación con la calle, para no perder la agilidad que permita brindar soluciones rápidas a las comunidades. “Esto nos permite decidir de manera inmediata, en tiempo real, para ejecutar políticas en el corto plazo sobre cuestiones puntuales y estructurales”, explicó el ministro de Comunas.
Texto: Martin Di Giácomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario