América Latina es el cuarto mayor mercado del mundo en ventas per cápita de productos alimenticios y bebidas ultra-procesadas, después de América del Norte, Oceanía y Europa Occidental.
Este martes, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), indicaron en un informe que los alimentos ultraprocesados son motor de la epidemia de obesidad en América Latina.
Al respecto, el trabajo titulado "Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas", señaló que
"Los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas, lo que genera efectos alarmantes en la salud".
Las ventas per cápita de estos productos de 2000 a 2013, aumentaron un 26,7 por ciento en América Latina, aun cuando las ventas de estos productos disminuyeron un 9,8 por ciento en América del Norte, destaca el informe.
Según expertos "El incremento del consumo se correlaciona fuertemente con el aumento del peso corporal promedio, lo que indica que estos productos son un importante motor en el crecimiento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la región".
Enrique Jacoby, asesor sobre Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS, señaló que "Estos productos no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer".
Por su parte, Jean-Claude Moubarac, experto en nutrición de la Universidad de São Paulo que realizó el estudio encargado por la OPS/OMS, expresó que "América Latina y otras regiones en desarrollo se han convertido en atractivos mercados para los fabricantes de alimentos industriales, especialmente cuando los mercados de altos ingresos se saturan o incluso empiezan a reducir el consumo de estos productos".
El informe recomienda que para frenar el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados y las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en América Latina, se apoyen e implementen políticas para proteger y promover la elección de alimentos saludables.
Jacoby, aseguró que "Necesitamos consumidores educados para crear demanda de alimentos mejores y más saludables, y necesitamos que los gobiernos desempeñen un papel activo en la creación de este tipo de sistemas a través de reglamentos e incentivos. Estas acciones son fundamentales para revertir el impacto negativo en la dieta y la salud de la globalización".
América Latina es el cuarto mayor mercado del mundo en ventas per cápita de productos alimenticios y bebidas ultra-procesadas, después de América del Norte, Oceanía y Europa Occidental.
EL UNIVERSAL / YG
Nota:
No hay comentarios:
Publicar un comentario