lunes, 17 de febrero de 2020

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL – 17.02.2020



Fuente: A.E. (08:57 HLV)


 Agendas Informativas Nacional e Internacional




POLÍTICA
José Vicente Hoy – Entrevista a Vpdta. Delcy Rodríguez  / Caso Dip. J.Guaidó
Delcy Rodríguez: Guaidó ha dejado de ser político por sus intereses
El diputado en desacato Juan Guaidó ha dejado de ser político por perseguir intereses particulares, señaló la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.  (Últimas Noticias; Correo del Orinoco, Pág. 5)
José Vicente Hoy - Encuestas Apoyo al PSUV
Según encuesta de Hinterlaces 36% de los venezolanos apoya al Psuv
36% de los venezolanos apoya al Psuv, según reveló una encuesta de Hinterlaces presentada por el periodista José Vicente Rangel, en el programa dominical transmitido por Televen. (Últimas Noticias; Correo del Orinoco, Pág.6; VTV)
Ejercicios Militares – “Escudo Bolivariano 2020”
Con éxito la Fanb culminó el Escudo Bolivariano
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) demostró este fin de semana, en los ejercicios militares del Escudo Bolivariano 2020, el avance en su capacidad de apresto operacional, destinada a la defensa del territorio aéreo mediante la práctica de defensa aeroespacial integral para detener misiles, informó el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos. (Últimas Noticias, Correo del Orinoco, Pág. 8)
Caso Dip. Juan Guaidó / “No Avala Fraude Parlamentario”
Guaidó afirma que gobierno interino que preside puede dar "futuro" y "garantías" a la FAN
Guaidó destacó que los presidentes de los países más importantes de Europa, junto al Parlamento Europeo y la Unión Europea dejaron en claro que no avalarían un "nuevo fraude parlamentario". (Tal Cual)
 ECONOMÍA
Motor Exportador – Cangrejo Azul
Salieron 14 toneladas de cangrejo azul a EEUU
Más de 14 toneladas de cangrejo azul, producidos en el Lago de Maracaibo, salieron este sábado, desde el Aeropuerto La Chinita, para exportación hacia EEUU, informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto. (Últimas Noticias)
INEA -  Petro
INEA estudia impacto del petro en el sector acuático nacional
Con la finalidad de analizar el impacto del petro en el sector acuático, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) dictaron la conferencia “Criptomonedas: el petro y su impacto en el sector acuático nacional”, en el teatro del Instituto Nacional de Canalizaciones en Caracas. (Correo del Orinoco, Pág. 7)
SOCIALES
 Vigilancia Epidemiológica
Intensifican vigilancia epidemiológica para evitar infecciones respiratorias
El plan sanitario que se aplica en el estado Portuguesa se adelanta en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar y frenar el avance del coronavirus Covid-19. (Correo del Orinoco Pág.10)
RELACIONES INTERNACIONALES
 EE.UU. – Solidaridad Movimientos Sociales Solidaridad / GMVV Logros
Movimientos sociales de EEUU conocen sobre política venezolana en materia de vivienda
El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, se reunió con el Movimiento de los Sin Techo en Nueva York, Estados Unidos, en el contexto de la 58a Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Correo del Orinoco, Pág. 4)
 UNIVERSITARIA
 Negativa de Intervención
Descartan intervención de alguna universidad
El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, descartó que se pretenda intervenir alguna universidad. Denunció que algunos factores tratan de ocultar hechos de corrupción, exaltando a los estudiantes a confrontar el gobierno en lugar de revisar sus cuentas. (Últimas Noticias)
SEGURIDAD CIUDADANA
 Disminución del Delito / Edo. Miranda
En Miranda se redujo el delito en 29% durante 2019
El gobernador Héctor Rodríguez, durante la presentación del informe anual de gestión correspondiente al período 2019, informó que se formaron 352 gobiernos comunitarios en los cuadrantes de paz de toda la región. (Correo del Orinoco Pág. 2)


  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 17.02.2020 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Entrevista a Vicepresidenta Delcy Rodríguez en “José Vicente Hoy”
Delcy Rodríguez acusa a la derecha española de doble moral por su apoyo a Guaidó
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este domingo a los partidos de derecha españoles de tener "una profunda doble moral" por su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, a quien acusó de ser "un enemigo de la patria".  En una entrevista al canal privado Televen, al ser consultada sobre las críticas surgidas en España por su encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta las atribuyó a "la banalidad" de los medios de comunicación. (…) Delcy Rodríguez afirma que la polémica por su reunión con Ábalos en Barajas "es una novela" de la oposición, a la que tilda de "excéntrica" (EFE)
Delcy Rodríguez: "Juan Guaidó es un enemigo de la patria"
La vicepresidenta de Nicolás Maduro clama contra la derecha española en su primera entrevista tras el escándalo de su encuentro con José Luis Ábalos. Me inspira el amor, pero hay que tener mucha firmeza". Delcy Rodríguez ha concedido esta mañana (16.02.2020) su primera entrevista desde que estallara el escándalo de su encuentro en Barajas con el ministro José Luis Ábalos. La vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro ha atacado a las dos oposiciones, tanto la española como la venezolana, además de repetir las habituales soflamas revolucionarias. (El Mundo – España)
Noticias Relacionadas:
·        La vicepresidenta de Maduro carga contra la derecha española  (El País – España)
·        Rodríguez acusa a derecha española de doble moral por apoyo a Guaidó   (Hispantv)
·        Delcy Rodríguez afea a "la derecha española" su "doble moral" por reunirse con Guaidó (Notimérica)
·        Delcy Rodríguez acusa a Guaidó de perseguir sus intereses y de ser un "traidor a la patria" (Europa Press)
·        Vicepresidenta de Venezuela afirma que Diálogo consolida la paz (Telesurtv)

Unión Europea /  Injerencismo – Diálogo
González Laya dice que si alguien en la UE tiene dudas de la posición de España en Venezuela, las aclarará
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no le preocupa que sus socios en la Unión Europea le puedan preguntar por el encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela que tiene vetada la entrada en la UE, Delcy Rodríguez, al tiempo que se ha mostrado dispuesta a aclarar cualquier "duda" que pudiera haber. (Europa Press)
La UE debatirá el lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela
Los países miembros de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes cómo relanzar el proceso de diálogo en Venezuela para buscar la convocatoria de elecciones libres en los márgenes del Grupo de Contacto. En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), España y otros países quieren reactivar este foro y que celebre una reunión ministerial en unas semanas, así como que puedan ingresar más países latinoamericanos al mismo. En el último CAE, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofreció que Madrid fuera sede de un próximo encuentro y su homólogo de Países Bajos también se interesó por el Grupo de Contacto. (Notimérica)
Gobierno EE.UU. - Injerencismo
Trump asiste con desconcierto al viraje sobre Venezuela
La Administración estadounidense tilda de “desalentador” el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez. La polémica en España por el aparente cambio de posición de Pedro Sánchez respecto a Venezuela —ha pasado de reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” a calificarlo como “jefe de la oposición”— coincide con las señales, emitidas en las últimas semanas desde la Administración Trump, de que la crisis en el país sudamericano vuelve a estar en lo alto de la lista de prioridades de Estados Unidos. En Washington, los recientes movimientos de Madrid han causado “desaliento”, “decepción” y, sobre todo, desconcierto. (El País – España)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Policía reprime a padres de los 43 de Ayotzinapa
Policías del estado de Chiapas, en el sureste de México, lanzaron el domingo gases lacrimógenos contra estudiantes normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con un saldo de al menos seis personas lesionadas. (TelesurtvEFENotimérica)
NICARAGUA - Hastiada del sandinismo la oposición lanza bloque contra Daniel Ortega
La oposición de Nicaragua lanza este martes un bloque para enfrentar al gobernante Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021 y erradicar del país centroamericano al sandinismo y Socialismo del Siglo XXI del que afirman los disidentes estar “hastiados”. El coordinador de la coalición República Avanza, Noel Vidaurre, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald en Miami que varios partidos políticos y organizaciones civiles se unieron al bloque de centro-derecha que se opone a Ortega y a los sandinistas. (…). (El Nuevo Herald – Miami)
EL SALVADOR - Bukele: Separación de poderes “no está en riesgo"
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió su polémica decisión de desplegar al ejército en la Asamblea Nacional del país hace una semana y afirmó que la conversación no debería girar en torno a la institucionalidad, sino a la violencia y corrupción que vive el país. En un editorial en inglés publicado este fin de semana por el Miami Herald, el mandatario explicó que su administración estaba preocupada por el “levantamiento popular de salvadoreños frustrados movilizados en contra de la Asamblea”, por no decidir sobre los fondos para el plan de seguridad, por lo que decidió movilizar al Congreso. (Voz de América – VOA)
REPÚBLICA DOMINICANA - Las elecciones municipales,  suspendidas por un fallo técnico
Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo técnico en el sistema de voto automatizado que se utilizaba por primera vez en el país, generando acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. La votación fue suspendida a las 11.11 hora local (15.11 GMT), cuatro horas después de que se abrieran los colegios electorales, en momentos que había largas filas ante los centros de votación en Santo Domingo y en las otras 17 ciudades (…). (EFE)  
BOLIVIA - El MAS de Morales lidera con un 31,6 la última encuesta de intención de voto para las generales
El Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente de Bolivia Evo Morales lidera la última encuesta para las próximas elecciones generales del 3 mayo con un 31,6 por ciento de la intención de voto, según sondeo de la firma de investigación de opinión pública Ciesmori publicado este domingo. Así, la candidatura que encabeza el que fuera ministro de Economía con Morales, Luis Arce, se pone en frente de unos comicios (…). La segunda opción entre los bolivianos sería la presentada por el que también fuera presidente del país Carlos Mesa (2003-2005) de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1 por ciento. Por su parte, la alianza Juntos de la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Áñez cuenta, según el sondeo (…), con una intención de voto del 16,5 por ciento, muy lejos del partido de Morales. Menos del 10 por ciento de apoyos tiene la candidatura de Creemos del exdirigente cívico, Fernando Camacho, (9,6). Muy atrás quedan el Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung (5,4); Feliciano Mamani de Pan-Bol (1,6); Jorge Quiroga de Libre21 (1,6); y pese a estar inhabilitado, el 0,5 por ciento de los encuestados optaría por Acción Democrática Nacionalista (ADN). (NotiméricaHispantv)
Evo Morales: "En tan solo tres meses el gobierno de facto de Áñez ha destruido todo lo que hemos construido con el pueblo"
El dimitido mandatario ha arremetido contra la paralización de varias obras como el Centro de Investigación Nuclear y denunció la situación en el campo de la salud y la educación. (…) "En educación, no hay un solo ítem nuevo para el crecimiento vegetativo de la gestión 2020. Es política de la derecha privatizarla", ha lamentado Morales. El exmandatario también ha llamado la atención a que en el ámbito de la salud "expulsaron a médicos cubanos y, ahora como consecuencia, hay hospitales colapsados". "Quieren acabar con todos nuestros programas sociales y privatizarlos", ha advertido. (Actualidad RT)
La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado para las próximas elecciones de Bolivia
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y activistas contrarios al expresidente de Bolivia Evo Morales han anunciado este domingo que se mantienen "alerta" y en "permanente vigilia" para en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le habilite como candidato a senador en las próximas elecciones del 3 de mayo, lo que supondría, han dicho, una "hecatombe social". (Notimérica)
AMÉRICA DEL NORTE
Sanders dice que su rival presidencial Bloomberg no emocionará a los votantes
El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo el sábado que Mike Bloomberg no generaría la “emoción y energía” necesarias para entrar en la Casa Blanca, centrándose en un rival que aún no participa plenamente en la carrera. “La verdad es que el alcalde Bloomberg, con todo su dinero, no creará el tipo de emoción y energía que necesitamos para que los votantes participen, y que necesitamos para derrotar a Donald Trump”, dijo Sanders en una gala del partido demócrata. (Reuters)
 EUROPA
La UE renueva el embargo de armas en Zimbabue y mantiene sanciones contra su Industria de Defensa
La UE ha acordado este lunes renovar durante un año el embargo de armas y las sanciones contra la Industria de Defensa de Zimbabue, aunque ha decidido suspender las medidas restrictivas contra cuatro individuos. Los países del bloque recuerdan que queda pendiente investigar la implicación del Ejército y las fuerzas de seguridad en los abusos de Derechos Humanos en el país. (Europa Press)
Borrell admite las reticencias de Austria y otros países para relanzar la misión 'Sophia' en el Mediterráneo
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este lunes las discrepancias existentes entre los países del bloque para cerrar un acuerdo para retomar la operación militar 'Sophia', apuntando a que el tema se puede posponer a la siguiente reunión del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE). Preguntado por el bloqueo de Austria a relanzar la misión naval en el Mediterráneo, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que "hay más de un país" que rechaza reanudar la operación. "Cuando te acercas a tomar una decisión, muchos otros muestran reticencias", ha declarado a su llegada al CAE, sin querer concretar a qué países se refiere. (Europa Press)
ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
ISRAEL / PALESTINA - HAMAS extrae información sensible de móviles de soldados israelíes
El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) obtiene información sensible sobre el ejército israelí “hackeando” los móviles de sus soldados.  El diario local Haaretz, citando anónimamente a una fuente militar israelí, informó el domingo que HAMAS había hackeado en los últimos meses los móviles de cientos de soldados del régimen de Tel Aviv y extraído información militar vital. (Hispantv)
Rusia denuncia que el “acuerdo del siglo” para supuestamente solventar el conflicto palestino-israelí solo prevé concesiones unilaterales en beneficio de Tel Aviv.
“Las propuestas estadounidenses prevén solucionar todos los problemas claves en torno al 'estatus definitivo' de los territorios palestinos —fronteras, asentamientos, Jerusalén Este y refugiados— mediante concesiones unilaterales a favor de Israel”, ha denunciado el canciller ruso, Serguéi Lavrov. (HispantvActualidad RT)
SIRIA - Sirios celebran liberación total de Alepo por parte del Ejército
El ejército sirio comenzó en diciembre pasado su ofensiva para acabar con los grupos terroristas en la región de Idlib, así como las zonas de Alepo, Hama y Latakia. El Ejército de Siria liberó este fin de semana de grupos terroristas todos los sectores de la estratégica Alepo, en el norte del país árabe, lo que generó que este domingo los residentes de la ciudad salieran a las calles para festejar esta victoria. (Telesurtv)
YEMEN - Irán denuncia un "crimen de guerra" tras el bombardeo saudí contra civiles en Yemen
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que apoya a los rebeldes hutíes, condenó este domingo como "crimen de guerra" el bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí en el noroeste del Yemen, que causó la muerte de decenas de civiles.  El portavoz de Exteriores, Abás Musaví, criticó en un comunicado que "el silencio de la comunidad internacional" ha llevado a la citada coalición a violar "todas las normas internacionales y humanitarias". (EFE)
CHINA - Acusa a EEUU de utilizar la crisis del coronavirus para "desprestigiar" a Pekín
Las autoridades de China han acusado este lunes al Gobierno estadounidense de utilizar la crisis del coronavirus, que se ha saldado con 1.770 muertos en el país, para "desprestigiar" al gigante asiático, una actitud que Pekín considera "temeraria". Según el diario local 'People's Daily', Washington ha actuado de forma "oscura" y "peligrosa" ante el brote del virus, (…). Así, el citado periódico ha criticado que la última propuesta presupuestaria de Estados Unidos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) reduce a la mitad los fondos, lo que supondría una menor inversión destinada a la lucha contra el coronavirus, (…) "Si Estados Unidos quiere ayudar a Laos y a los países del sur de Asia en la lucha contra la epidemia, obviamente no hay nada malo en ello porque se trata de un desafío para la sanidad pública a nivel mundial y es algo a lo que hay que enfrentarse conjuntamente", señala el texto, que critica, sin embargo, que las promesas de ayuda de Washington se hayan quedado en papel mojado. (Europa Press)
El número de muertos por el nuevo coronavirus llega a 1.775 a nivel mundial
El número de víctimas mortales del nuevo coronavirus en la parte continental de China ha ascendido a 1.700, después de que este 16 de febrero se registraran 105 nuevas muertes por el Covid-19. En esta región del país asiático, el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus ha llegado a 70.548, después de que se hayan detectado 2.048 casos nuevos a lo largo de este domingo. (Actualidad RT)
Noticias Relacionadas:
·        Ascienden a 1.770 los muertos por COVID-19 en China y a 70.548 los infectados (EFE; El País – España)
·        Mexicanos evacuados de Wuhan llegan sanos a México tras cuarentena en Francia (EFE)
·        Japón anuncia 99 nuevos enfermos de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess (Actualidad RTEl País – España)
·        Prohíben el desplazamiento de personas y vehículos en toda la provincia epicentro del coronavirus (Actualidad RT)
·        China baja las tasas de interés a medio plazo para reducir el daño del virus a la economía (Reuters)



--
SEMANARIO LA PLOMADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario