domingo, 2 de febrero de 2020

RESUMEN DE OPINIÓN – 01.02.2020


 
 


TEMAS ABORDADOS

TEMA: COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
MATRICES: Ejecutivo obstruye labor de la CIDH / Venezolanos afrontan violación a los derechos humanos / Sistema de justicia deficiente.

TEMA: ELECCIONES PARLAMENTARIAS
MATRICES: Gobierno promueve división y abstención de la oposición / CNE subordinado al Ejecutivo / Acompañamiento internacional inofensivo.

BALANCE GENERAL

EDITORIAL: “Nos anuncian las organizaciones no gubernamentales que actúan valientemente en Venezuela en defensa de los derechos humanos que muy pronto se producirá la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país (…) Desde luego, este gobierno subalterno de Rusia, China, Irán y la inevitable Cuba, no ven con buenos ojos que llegue gente de otras tierras a mirar cómo nos tratan a los simples venezolanos que no portamos carnets de la patria (…) Piénsese por caso en lo que están padeciendo los integrantes de los gremios de la salud, las enfermeras y los trabajadores que sufren los rigores de ver morir a la gente de su barrio, de sus amigos de la infancia hoy condenados a agonizar por falta de una medicina o de una simple atención médica que puede llevarse a cabo si los sicarios del gobierno rojito no se apoderaran de los suministros, los almacenaran en galpones en zonas bajo su control (…) ¿Y el resto de los ciudadanos a quién y adónde pueden acudir para exigir justicia? ¿Ese desierto que cruzamos y sufrimos los simples venezolanos no tiene ni voz de Dios ni tribunal de justicia? ¿Cómo logra dormir usted, señor fiscal, siendo de todos y de nadie, sin amor al ser humano y sin amor a la revolución? (…) Ahora culmine su desprecio por los derechos humanos saboteando la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Será su obra maestra”.
EDUARDO FERNÁNDEZ: “La estrategia del Gobierno para las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en este año 2020 está clarísima (…)  convocar las elecciones lo más temprano que sea posible. Hacer algunos cambios cosméticos en la composición del Consejo Supremo Electoral. Aceptar un acompañamiento internacional inofensivo pero, sobre todo, lograr que la oposición no vote. Este es el punto más importante para la estrategia del Gobierno: Que la oposición se quede en su casa. Que la oposición contribuya con su abstención a que el Gobierno vuelva a apoderarse de la Asamblea Nacional (…) Frente a las elecciones parlamentarias ordenadas por la Constitución Nacional para este año 2020 el Gobierno aplicará la misma estrategia. Dividir a la oposición, promover la abstención y recuperar la Asamblea Nacional con una abrumadora minoría de votos…”.
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

EDITORIAL (EL NACIONAL, “UNA VISITA AL CEMENTERIO”)
Nos anuncian las organizaciones no gubernamentales que actúan valientemente en Venezuela en defensa de los derechos humanos que muy pronto se producirá la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nuestro país, o a lo queda de este territorio arrasado, saqueado y vendido a cuanto bandido internacional se atreva a obtener unos dineritos de esta tierra que alguna vez fuera hermosa, valiente e independiente.
Desde luego, este gobierno subalterno de Rusia, China, Irán y la inevitable Cuba, no ven con buenos ojos que llegue gente de otras tierras a mirar cómo nos tratan a los simples venezolanos que no portamos carnets de la patria, ni estamos uniformados, ni somos dueños de motocicletas de alta cilindrada y no portamos armamento de guerra para atemorizar y, llegado el caso, disparar contra los ciudadanos que protestan con toda razón contra la humillación a la cual se les somete sin motivo alguno.
Piénsese por caso en lo que están padeciendo los integrantes de los gremios de la salud, las enfermeras y los trabajadores que sufren los rigores de ver morir a la gente de su barrio, de sus amigos de la infancia hoy condenados a agonizar por falta de una medicina o de una simple atención médica que puede llevarse a cabo si los sicarios del gobierno rojito no se apoderaran de los suministros, los almacenaran en galpones en zonas bajo su control (como el 23 de Enero y otros lugares o ciudades del interior) y luego los vendieran a los bachaqueros que logran pingües ganancias al comercializarlos al detal. Todo esto ante los ojos de los militantes del PSUV, los ciudadanos de a pie y de la gente que llega desesperada del interior país.
A esta angustia que crece y se multiplica día a día, habría que agregarle una pregunta sencilla y peligrosa: ¿por qué el fiscal general no actúa? ¿Acaso su amor desesperado por la revolución bolivariana ha torcido sus principios y lo acobardan al punto de solo defender a los militantes del PSUV?
¿Y el resto de los ciudadanos a quién y adónde pueden acudir para exigir justicia? ¿Ese desierto que cruzamos y sufrimos los simples venezolanos no tiene ni voz de Dios ni tribunal de justicia? ¿Cómo logra dormir usted, señor fiscal, siendo de todos y de nadie, sin amor al ser humano y sin amor a la revolución?
Usted mintió y sigue mintiendo porque sabe que aquel joven que tocó las puertas de los periódicos cada mañana de los sábados fue escuchado. Hoy usted no escucha la voz de los presos, de los desaparecidos, de los torturados, de los familiares que son allanados y maltratados, como si el simple hecho de ser familiar los convirtiera en criminales.
Usted, fiscal, vivió eso; pero su memoria justiciera de aquellos tiempos ya no le quita el sueño. Su desprecio por la vida de los perseguidos es incapaz de producirle una pesadilla. Ahora culmine su desprecio por los derechos humanos saboteando la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Será su obra maestra.

EDUARDO FERNÁNDEZ (ÚLTIMAS NOTICIAS, “ESTRATEGIAS”)                        
La estrategia del Gobierno para las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en este año 2020 está clarísima.
El Gobierno quiere repetir la misma estrategia utilizada en las presidenciales del año 2018. Es decir, unas elecciones que las gane la abstención y que las cobre el Gobierno.
El Gobierno conoce las encuestas. El Gobierno sabe que si la gente vota, pierde. Y el Gobierno no quiere perder. El Gobierno quiere perpetuarse en el poder así sea en contra de la voluntad manifiesta de los venezolanos que quisiéramos un cambio de gobierno pronto.
La estrategia está clarísima: convocar las elecciones lo más temprano que sea posible. Hacer algunos cambios cosméticos en la composición del Consejo Supremo Electoral. Aceptar un acompañamiento internacional inofensivo pero, sobre todo, lograr que la oposición no vote. Este es el punto más importante para la estrategia del Gobierno: Que la oposición se quede en su casa. Que la oposición contribuya con su abstención a que el Gobierno vuelva a apoderarse de la Asamblea Nacional.
En las presidenciales del año 2018 el Gobierno “triunfó” con una enorme mayoría en contra. El CNE le atribuyó al candidato del Gobierno algo menos de seis millones de votos. El electorado venezolano es de 20 millones de electores. Quiere decir que catorce millones de electores venezolanos no votamos por Maduro. Sin embargo, Maduro sigue en Miraflores. Ganó la abstención y cobró Maduro. Tan simple como eso.
Frente a las elecciones parlamentarias ordenadas por la Constitución Nacional para este año 2020 el Gobierno aplicará la misma estrategia. Dividir a la oposición, promover la abstención y recuperar la Asamblea Nacional con una abrumadora minoría de votos.
Fue incómodo para el Gobierno haber perdido por paliza la elección parlamentaria del año 2015. Ha sido incómodo haber tenido que lidiar con una asamblea dominada por la oposición: El plan de dominio creciente de todos los órganos del poder público les impone la necesidad de dominar también a la Asamblea Nacional. La única manera de lograrlo es convencer al voto opositor de que se quede en su casa.
Ya comentaremos, en un próximo artículo, lo que debería ser una estrategia acertada para la oposición. Para no dejarnos arrebatar la única de las tres ramas del poder público que ha logrado escapar al control del oficialismo: la Asamblea Nacional.




--
SEMANARIO LA PLOMADA
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario