Periódico REBELIÓN: vocería del M.R-SOLIDARIDAD
Artículo Paginas Centrales:
por: Jesús Silva / Militante del M.R-SOLIDARIDAD
23 de Febrero de 2014
La batalla en la calle es fundamental para que la actual situación por la que atraviesa el país pueda favorecer al campo revolucionario y así garantizar las conquistas populares y nacionales y con ello poder abrir paso a las necesarias conquistas que deben hacer irreversible la revolución y su rumbo socialista.
I
Hemos visto la capacidad de movilización de la derecha, a sus grupos fascistas y al resto que se hacen pasar por democráticos, al final se trata de la misma intención reestructuradora de los privilegios burgueses y coloniales, la misma que en sus intenciones pretende devolverle nuestros recursos energéticos al Imperialismo gringo. Al final quien ordena y manda la política sobre la derecha venezolana es el departamento de estado, dependiendo de su intención actuaran sus lacayos en nuestro país.
No hay duda, se ha trabajado el odio, el racismo y el clasismo en sectores fáciles de disociar. Lo avisa Roland Denis en su trabajo titulado Desactivar el fascismo publicado en http://www.aporrea.org/oposicion/a182411.html , cómo se cultiva el fascismo en los sectores más conservadores de la sociedad y como se va convirtiendo en un sujeto dentro de la misma. La materia prima para el fascismo existe y es peligrosa, muy peligrosa y por lo tanto la respuesta debe ser sistémica, contundente y de raíz.
Por el otro lado, el presidente Nicolás Maduro en su carácter de conductor del pueblo bolivariano y chavista ha convocado a salir a la calle a los partidarios del proceso. Ha hecho un llamado a tomar las calles para defender el proceso y con las consignas de la paz y del encuentro para el diálogo con los sectores menos violentos de la derecha opositora.
Este llamado ha sido respondido con convocatorias a importantes movilizaciones y actividades como conciertos, encuentros, entre otros. En ese marco, el pueblo volvió a la Avenida Bolívar en CCS, las mujeres se movilizaron por la paz y por la vida, los adultos mayores también lo hicieron.
A la par, en las regiones también se han desarrollado movilizaciones y actividades de este tipo.
Vale la pena destacar, varias movilizaciones auto convocadas en el campo bolivariano y chavista. Hemos visto a los sectores populares y de izquierda del chavismo movilizarse desde sus propios esfuerzos y llamados. En CCS se marchó por el golpe de timón y por la defensa del proceso, en Lara los movimientos sociales y de base se coordinaron para hacer movilizaciones en las barriadas populares de la capital barquisimetana, así como una concentración en la Plaza Bolívar de dicha ciudad y distintas acciones de propaganda y articulación de la defensa popular.
En estas movilizaciones han aparecido otros discursos y planteamientos a parte del llamado a paz y diálogo, claro está nunca antagónicos a estas propuestas gubernamentales. Se ha llamado a la profundización del proceso revolucionario, a tomar medidas socialistas ante la conspiración tales como la expropiación de los golpistas, el control obrero de las mismas, la repatriación de las divisas robadas por cadivistas, la profundización del plan comuna o nada, las denuncias contra los asesinatos de comuneros y campesinos, la unidad cívico militar, entre tantas.
II
Las consignas movilizadoras de la oposición son muy parecidas a las de siempre, en el carácter general continúan con el llamado a la “Libertad en Venezuela”, Libertad de Expresión, Fuera los Cubanos. Aparecen nuevas consignas y demandas como la de desarmar los colectivos, la cual ubica claramente una suerte de criminalización a estos grupos revolucionarios que hacen parte del movimiento popular. Hay quienes plantean que en las movilizaciones de la derecha no existe claridad de las demandas, sus peticiones, pero sus consignas son movilizadoras y proponen una visión liberal y conservadora, arraigadas al individualismo, al consumismo y al temor a cualquier amenaza de romper el orden y privilegios.
Mientras tanto las motivaciones del campo bolivariano y chavista van también de lo general a lo particular, sigue motivando el concepto de patria y defensa de la misma, del orden que se está construyendo (constitución, legado de Chávez), de la equidad y la defensa de las políticas públicas sociales como las misiones y grandes misiones, y por supuesto las acuñadas para el momento: “la Paz y el Diálogo”.
En un artículo de Roberto López Sánchez, publicado en http://www.aporrea.org/oposicion/a182731.html, titulado ¿Cómo Recuperar la Calle?, afirma que la forma de “desarticular la conspiración fascista del imperialismo es la movilización popular”, digamos que esto es muy claro y manejado por muchos, sin embargo lo interesante está en las situaciones que el mismo López alarma cuando dice que: “Con la pura represión no se va a detener ni derrotar el plan del fascismo. Respaldamos y creemos necesario detener a Leopoldo López y tal vez a otros de líderes de la conspiración desestabilizadora. Pero eso no basta ni puede ser la estrategia principal. Mientras haya más represión por parte del gobierno, mayor presión internacional habrá contra el gobierno.”
Ahora bien, es necesario en el marco de las dificultades económicas, del desabastecimiento programado, de algún nivel de descontento por dificultades aún no resueltas por la gobernabilidad bolivariana, convocar al pueblo desde consignas precisas, concretas, que den contenido a la calle en manos del pueblo movilizado. Entendemos el esfuerzo del presidente Maduro para la Paz y el diálogo, pero creemos que hay que sumar motivaciones revolucionarias, vinculadas a las fuerzas sociales que motorizan el proceso, hablamos de los poblador@s, comuner@s, trabajador@s, campesin@s, mujeres.
El mantener sin proposiciones revolucionarias que movilicen al pueblo, a los sujetos de la defensa y realización de la revolución bolivariana, puede generar un espacio para que tanto la oposición como los sectores de la derecha endógena logren cualificar fuerzas para un clima de ingobernabilidad y concertar una salida conciliatoria que detendría el sueño bolivariano y socialista, abriendo las puertas a la eliminación de la izquierda, el movimiento popular o cualquier sector social contestatario que amenace el nuevo orden centrista, que no sería más que un disfraz del verdadero orden colonial y saqueador ya vivido en la IV república.
III
Para finalizar, extrapolemos estas ideas al territorio concreto del Estado Lara. No pudiéramos dejar de mostrar nuestra preocupación por la ausencia del chavismo en la calle.
Si bien, en Barquisimeto se han realizado algunas actividades de movilización popular, el PSUV ha convocado para hacer presencia en diferentes lugares de la capital, sobre todo en el conocido Obelisco, monumento que identifica la región larense, mientras la derecha tiene controlado calles y avenidas del este de la capital larense y avanza sobre territorios en el centro de la misma, causando estragos como la quema de vehículos de la empresa estatal CANTV. La violencia opositora ha cobrado la vida de una persona, el camarada Alexis Martínez.
De la misma forma el movimiento popular, movimientos sociales se han articulado para llevar a cabo diferentes acciones para defenderse del golpismo. Ya hemos hablado de estas acciones. Sin embargo, en el resto del estado Lara, existe una ausencia preocupante de movilización popular, mientras la oposición comienza a salir y a tomar posiciones que hace mucho no habían logrado como en el caso del municipio Morán.
En este municipio los chavistas no han perdido una elección desde el 99, es más lograron descifrar la clave de la traición de Henri Falcón y eligieron en el 2008 un alcalde que se postuló por fuera del PSUV (quien propuso un peón de Falcón) como una opción chavista y de izquierda. De la misma manera, es uno de los municipios del estado donde existen mayor cantidad de consejos comunales y comunas organizadas. A pesar de esto, no hemos visto al chavismo en la calle, como cuando se defendieron las tierras recuperadas a los amos del valle hace unos cuatro años o como el 13 de Abril del 2002 o quizás el 14 de abril del 2012.
Lamentamos preocupadamente, que ante los anuncios de la oposición de movilizarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, contra la revolución bolivariana, el llamado ha sido a celebrar el carnaval. Hasta ahora en esta localidad no hay una propaganda de los partidos del polo contra el golpe, no hay un grafiti, no hay movimiento. Solo podemos hacer referencia al comité por la libertad de Fidel Palma, donde se agrupan diferentes colectivos campesinos, movimientos políticos, organizaciones de base y dirigentes comunales, quienes han realizado tomas propagandísticas esporádicas y vinculando la defensa del proceso revolucionario con la solicitud de Libertad para el ex Acalde.
Ante la ambigüedad de la dirección chavista en este municipio, la falta de sentido revolucionario, los posibles acuerdos, es importante que los sectores populares, las organizaciones de base, los trabajadores, las comunas y de más fuerzas sociales hagan posible la movilización popular desde propuestas concretas, desde consignas unitarias, combativas y revolucionarias que superen el conservadurismo y convoquen al pueblo a la luchas por las tierra del valle de El Tocuyo, al socialismo, al legado del comandante Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario