lunes, 30 de enero de 2017

AGENDA INFORMATIVA NACIONAL

 30 de enero de 2017, 10:32
Asunto: INFO: 30.01.2017.








Fuente: Análisis del Entorno


 

Agenda Presidencial

Maduro designo nueva junta directiva de Pdvsa presidida por del Pino
Venezuela transita el tiempo de su recuperación económica, tras los embates del año 2016. Toca sostener ese proceso y hacer crecer la economía”, manifestó el Jefe de Estado en su programa Los Domingos Con Maduro, número 78, desde la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), junto a la clase obrera socialista de todas las empresas del complejo industrial que abarca, hierro, acero y aluminio, como parte de las acciones del motor número 15. Maduro anunció que hoy entran en circulación los nuevos billetes de cinco mil y 10 mil bolívares, y sigue dinamizándose la de monedas de 10, 50 y 100 bolívares. También anunció la autorización para la discusión de la convención colectiva del Complejo Siderúrgico del Orinoco. El Presidente también aprobó 1.700 millones de bolívares para la construcción de un nuevo teatro municipal en Guayana, como parte de las obras para conmemorar los 200 años de la Batalla de San Félix. Anunció que a partir de este lunes en el estado Apure se van a abrir dos estaciones de combustible fronterizas con Colombia y otra estará en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. Mencionó la transformación que se lleva adelante en Pdvsa. Como parte de esta reestructuración, anunció una nueva junta directiva de la industria que será presidida por Eulogio Del Pino, para que se dedique cien por ciento al reimpulso de la principal empresa del país, con lealtad y honestidad. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 El Periódico de Monagas / La Hora de Nueva Esparta)

Genaral Manuel Piar al Panteón Nacional
El presidente Nicolás Maduro, anunció la incorporación de los restos inmortales del General Manuel Piar, prócer de la Independencia de Venezuela, al Panteón Nacional. “Ese gran libertador del sur, líder libertador de los pueblos del sur (...) al Panteón. Honor y gloria a Manuel Piar”, expresó el Jefe de Estado. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Recuperar sostener y crecer
Planteó la necesidad de que en todas las empresas de Guayana se realice un proceso profundo de reestructuración para elevar la producción desde la clase obrera y mencionó la importancia del nuevo Plan de Profundización de la Transformación de Pdvsa hacia una Corporación Socialista, bajo la guía de la clase obrera. “Es ejemplar, porque el proceso que llevó a Pdvsa, luego de asambleas y reuniones, a la formulación de un plan surgió de las bases de la misma clase obrera petrolera”. Indicó que fueron cinco las fases que llevaron a este plan, para lo cual se consultaron 96.778 trabajadores, de los que se eligieron 9.344 voceros delegados. Es fundamental que todas las empresas estratégicas avancen en esa dirección mediante tres conceptos primordiales, recuperar, sostener y crecer, recalcó el mandatario al hacer referencia a la experiencia de transformación profunda que culminó en el documento del Plan Estratégico Socialista 2016-2025 de Pdvsa. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Elaboran nuevos estatutos de Pdvsa
Los nuevos estatutos de la estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) serán presentados al Ejecutivo nacional en las próximas semanas, informó el presidente de la estatal, Eulogio Del Pino. Las nuevas disposiciones forman parte del Plan de Profundización para la Transformación de Petróleos de Venezuela hacia una Corporación Socialista 2016-2025. Esta es una de las propuestas incluidas en dicho plan que fue elaborado con base en los planteamientos surgidos en las asambleas con 96.778 trabajadores petroleros. “Tenemos más de 63 mil propuestas que ahora van a ser consolidadas, discutidas, y nosotros esperamos que en el plazo de dos o tres semanas le presentemos a usted en el área de reestructuración, de los nuevos estatutos de Pdvsa”, adelantó. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

57% de venezolanos con carnet de la patria son mujeres
El presidente Nicolás Maduro Moros, anunció ayer que el 57% de las personas que cuentan con el carnet de la patria está representado en mujeres, que a su juicio “han dado una muestra de compromiso, afecto, amor, y están dando una paso al frente dentro del proceso revolucionario”; mientras que un 42% está representado en los hombres. Desde su programa Domingos con Maduro, N.º 78, realizado desde Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el Mandatario nacional ofreció algunas cifras y destacó que “ya casi se alcanza el millón de compatriotas registrados en todo el territorio nacional”. Manifestó además que el proceso de carnetización que se inició el pasado viernes 20 de enero ha registrado un 9% de personas con discapacidad. Instruyó a los ministros y jefes de Misiones y Grandes Misiones a revisar de manera inmediata algunos datos que preocupan, entre ellos, “el 34% de registrados que han expresado que reciben ingresos menores al salario mínimo”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 6)


En circulación nuevos billetes de cinco mil y diez mil bolívares
Maduro, informó que a partir de este lunes -30 de enero- entrarán en circulación los billetes de 5 mil y 10 mil bolívares, del nuevo cono monetario a nivel nacional. “El lunes 30 entran en circulación los nuevos billetes de 5 mil y 10 mil bolívares, a nivel nacional, en el plan de los nuevos billetes para seguir estabilizando la presencia de la moneda venezolana y defendiendo nuestro cono monetario. Siguen saliendo en circulación las monedas de 10, 50 y 100 bolívares”, dijo el mandatario durante la transmisión del programa televisivo “Los domingos con maduro”. Señaló además el inicio de discusiones para el nuevo contrato colectivo de los trabajadores de Sidor: “He autorizado el inicio de la discusión del contrato colectivo de la empresa Siderúrgica del Orinoco, que se discuta y se firme contrato colectivo para los trabajadores de Sidor”. Durante su programa, Maduro informó que Pdvsa encabezará un proceso de reestructuración para la recuperación de la industria petrolera. (La Nación de Táchira )

Iniciarán discusiones para nuevo contrato colectivo de Sidor
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que se iniciarán discusiones del nuevo contrato colectivo para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). “He autorizado el inicio de la discusión del contrato colectivo de la empresa siderúrgica del Orinoco, que se discuta y se firme contrato colectivo para los trabajadores de Sidor”. El anuncio lo realizó en horas de la tarde, al tiempo que recalcó que el referido contrato tiene un año de vencido. (El Periódico de Monagas / Primicia de Bolívar)

Maduro exige que vicepresidente colombiano se retracte por su declaraciones “xenófobas”
El presidente de la República Nicolás Maduro Moros exigió al vicepresidente colombiano, Germán Vargas LLeras, que se retracte y se disculpe por la declaraciones xenófobas en contra de los ciudadanos venezolanos. Maduro señaló que esto es una “agresión continuada de xenofobia, odio, irrespeto, del señorito de la oligarquía colombiana”. Recalcó que esto “es una declaración infame, injusta, llena de odio hacia el Pueblo de Venezuela. La rechazamos”. (El Periódico de Monagas)


Decretan el próximo 1º de febrero como día no laborable
El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el próximo miércoles 1º de febrero como día de júbilo nacional y día no laborable en homenaje al natalicio del general Ezequiel Zamora. Durante su programa ‘Los Domingos con Maduro’, indicó que la medida permitirá que el pueblo de Venezuela pueda participar en los actos de celebración del natalicio del general del pueblo Ezequiel Zamora, que se realizarán en el Paseo los Próceres, en Caracas. Acotó que en las próximas horas el decreto será publicado en Gaceta Oficial. (El Periódico de Monagas)

Política

Diálogo entre Gobierno y MUD

Oposición rehuye diálogo y no quiere perder apoyo de los grupos radicales
La aseveración la hizo el periodista José Vicente Rangel, quien sostiene que al examinar las razones que exponen los sectores más renuentes al diálogo, “uno se encuentra con argumentos carentes de peso y de pertinencia”. Durante su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por Televen, mencionó como ejemplo que estos sectores alegan que no están dadas las condiciones, “a lo que se podría responder que si se requiere que los venezolanos nos matemos para poder llegar al diálogo, o bien que se necesitan resultados concretos, cuando la experiencia universal indica que losresultados del diálogo dependen de un proceso de discusión”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 4)

Padrino López: No hay camino alterno al diálogo para resolver los conflictos
Vladimir Padrino López, aseguró este domingo que el diálogo es el camino para resolver los conflictos en Venezuela y que no tiene alternativa. En ese sentido, apoyó la iniciativa tomado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y que también ha sido respaldada por la Unasur y la Celac. “El diálogo es el camino para resolver los conflictos. No hay camino alterno”, afirmó Padrino López en entrevista con José Vicente Rangel Asimismo, Padrino López destacó que “la Fanb se desarrolla hoy en un ambiente distinto, donde se propicia el diálogo como instrumento democrático, que no admite opciones, porque la otra opción es la violencia”. (El Periódico de Monagas)


FANB

FANB está “bloqueada y blindada” ante llamados insurrecionales
Así lo aseguró ayer el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante Estraté- gico Operacional general Vladímir Padrino López, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, donde sostuvo que “estamos protegidos con un material refractario que puede repeler hasta las ofensas que han salido de esos sectores”. La FANB, aseveró, ha tenido la necesidad desde enero de 2016 hasta enero 2017 de fijar una posición muy institucional, “porque vemos que corre peligro el Estado, el cumplimiento de la Constitución y la paz de la República”. Recordó que en enero del 2016 la FANB fijó posición por la forma como fueron retiradas las imágenes de Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro de la AN; “eso tocó la fibra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y provocó un firme rechazo”. Una segunda posición, apuntó, está relacionada con el proyecto de Ley de Amnistía, que tuvo un fuerte rechazo en el sector militar, en la Fuerza Armada hubo víctimas, muertos o o heridos en el proceso guarimbero-terrorista del año 2014.(Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)

Cambios profundos en la FANB
En torno a las transformaciones de la FANB, aseguró que dicho proceso se facilitó por la llegada del líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez: “Son cambios profundos en lo ético, en lo moral, en lo organizativo; desde el punto de vista doctrinario, filosófico, incluso de equipamiento”. Esa transformación, enfatizó, es fundamental porque todas las “amenazas van mutando”, y la estrategia imperial ya no es convencional sino la no convencional, que “es mucho más peligrosa, que implica más inteligencia tecnológica, más operaciones psicológicas e implica también operaciones encubiertas”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)

200 años del nacimiento del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora

Todo listo para desfile por bicentenario del natalicio del General del Pueblo
El próximo miércoles se celebrarán 200 años del nacimiento del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, y en su honor se realizará un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Caracas. Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y representantes del pueblo organizado darán vida a ese desfile, en el que participarán unas 5 mil personas. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, encargado de dar lectura al manifiesto en ese acto, indicó que la FANB ratifica su esencia bolivariana, zamorana y antioligárquica, y su compromiso de fortalecer la unión cívico-militar. (Correo del Orinoco. Regiones. Pág. 11)

Elecciones regionales

Lapsos ya no dan para ir a regionales en junio
Las regionales ya no se podrán realizar en este primer semestre porque el CNE no ha iniciado todo el conjunto de actividades necesarias para ello. La experiencia nos dice que los lapsos no dan. Podemos decir claramente que antes de que finalice junio, no se podrán efectuar las regionales”, declaró Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, en entrevista con La Verdad. Normalmente, estas jornadas electivas las anuncian con cerca de un año de antelación. Los últimos comicios regionales del 16 de diciembre de 2012, y con la misma Ley Orgánica de Procesos Electorales, fueron notificados el 20 de septiembre de 2011. Los convocaron formalmente el 29 de marzo de 2012, es decir, con ocho meses y medio de anticipación. (La Verdad del Zulia)

Chúo” Torrealba: En Venezuela hay que buscar un solo acuerdo y es para realizar elecciones
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró este domingo que “en Venezuela si algún acuerdo hay que buscar, es un acuerdo para la realización de elecciones”. “Nosotros no nos sentamos con el Gobierno, mientras el gobierno no le cumpla los acuerdos, eso ocurrió el 6 de diciembre y el 13 de enero. En la semana posterior el 13 de enero, se hicieron presentes en nuestro país algunos de los facilitadores, porque monseñor Celli se abstuvo de venir a Venezuela y fue representada la santa sede por el nuncio apostólico monseñor Aldo Giordano. En ese contexto de esa conversación con los facilitadores, ellos consignaron un documento en reuniones separadas, tanto el gobierno como la oposición, con lo que consideran son algunos elementos que ayudan a relanzar, dicen ellos –Gobierno- el diálogo. Ese documento tiene 21 puntos, a mí me parece que tiene demasiadas falencias, a mí no me gusta ni el título “Acuerdo para convivencia democrática”, eso es un eufemismo. En Venezuela si algún acuerdo hay que buscar, es un acuerdo para la realización de elecciones”, aseguró en entrevista con el periodista Carlos Croes. (Diario Caribazo de Nueva Esparta)


Carnet de la Patria

Acusan que aplicación del Carnet de la Patria discrimina
Desde la coordinación nacional de profesionales y técnicos del partido Un Nuevo Tiempo aseguran que existe una “violación” de la Carta Magna con la creación del Carnet de la Patria dado que se pretende organizar beneficios de la población mediante un censo y registro. Alfonso Gutiérrez, coordinador nacional, acompañado con José Antonio Robles e Iván Ramos, acusó que “es un instrumento” que se anuncia como una “panacea y solución a los precios de los venezolanos, y es ilegal porque es discriminatorio”. El Gobierno nacional a través del Ministerio de las Comunas, ordenó un operativo para el registro que inició el 20 de enero. Hasta el 5 de febrero se prevé el ciclo de jornadas a realizarse en los estados con ayuda de un voluntariado. (La Verdad del Zulia)

Más de tres mil carnet de la patria entregan diariamente en el Táchira
Más de tres mil carnet de la patria se estarían entregando diariamente en el estado Táchira, según anunció este domingo en la plaza Bolívar de San Cristóbal el gobernador Vielma Mora, quien dijo que ante la masiva concurrencia que está presentándose en los ocho puntos distribuidos en el estado, la jornada de tramitación se extenderá todo el mes de febrero e incluso el mes de marzo de ser necesario. En el acto que fue motivo de un pase nacional en el programa del presidente Nicolás Maduro, Vielma Mora dijo sentirse muy complacido por la demanda del pueblo que a su juicio está buscando de manera voluntaria como carnetizarse, a pesar del inclemente sol y a veces la lluvia en el Táchira”. (La Nación de Táchira)

Gobierno implementa un crimen de Apartheid”
Para el parlamentario nacional jubilado Walter Márquez, el carnet de la patria, “representa un trato discriminatorio desde el punto de vista social de acuerdo al artículo 21, numeral 1 de la Constitución de la República que prohíbe todo trato discriminatorio, ya  que el único documento que tenemos todos los venezolanos es la Cédula de Identidad, por mandato constitucional y la Ley Orgánica de Identificación, lo otro es una decisión que se convierte en un Apartheid”. (La Nación de Táchira)

Carnet de la patria es otro método de humillación y dominio al pueblo”
La concejal del municipio San Cristóbal por Primero Justicia, Yosmar González, dijo que el carnet de la patria, “no es más que otro método de humillación y dominio sobre el pueblo, porque no puede ser que en un país petrolero como Venezuela, un ciudadano necesite un carnet para poder tener acceso a su alimentación” — La emisión del carnet de la patria es una violación flagrante al principio constitucional de igualdad al que todos los venezolanos tenemos derecho, por ello la Constitución es muy clara cuando transcribe que no se aceptarán discriminaciones fundadas en sexo, raza, condición, credo político o religión-, destacó la edil. Hizo referencia a que cuando el ciudadano no quiera tramitar un carnet de esta índole, este se expone directamente a una exclusión de forma inmediata, a la posibilidad de adquirir alimentos con precios regulados para su sustento, por ello mencionó que “desde la fracción de Primero Justicia, Secretaria de Justicia Familiar y concejal de San Cristóbal, manifiesto mi rechazo a este mecanismo de subordinación que quieren imponer sobre el pueblo venezolano”. (La Nación de Táchira)

Emisión del Carnet de la Patria abarrota plaza Bolívar en Porlamar
La jornada para el registro y emisión del Carnet de la Patria mantuvo a una gran cantidad de personas en la plaza Bolívar de Porlamar, algunos en fila bajo unos toldos y otros bajo el sol buscando donde formarse para completar este proceso nacional de personas que están vinculadas a alguna de las misiones, urbanismos, u organización del poder popular. Este dispositivo, pensado como “un sistema de protección social”, es catalogado por Marbelis Ribero, residente de Los Cocos, como “excelente, porque de esta forma habrá más control para mejorar los CLAP”. Aunque la mayor parte de la población que acudió a este llamado del Presidente de la República actuó de forma cívica, no faltó quien iniciara alguna disputa por el orden de la fila. (El Periódico de Monagas)

Caso Goicoechea

Familiares y Defensa de Yon Goicoechea exigen que se acate sentencia de libertad
A 5 meses del encarcelamiento Yon Goicoechea, la esposa del activista de Voluntad Popular y preso político, Rosaura Valentini, hizo un llamado a los funcionarios del Estado para que no sigan siendo cómplices en la violación sistemática de los derechos humanos y a que acaten la sentencia dictada por el Tribunal Vigésimo Primero de Control. En ese sentido, destacó que Goicoechea debe ser liberado inmediatamente. “Aquí nos encontramos los familiares de Yon Goicoechea, esperando que de verdad se haga justicia, que cese la violación sistemática de los derechos de mi esposo y de todas aquellas personas que se encuentran injustamente detenidas. El tribunal de la causa tiene más de un mes que no da despacho, mientras nuestra familia sigue esperando que se dé la liberación inmediata de mi esposo, quien debería estar ahora con sus dos hijos, con su madre. Yon seguirá fuerte hasta que se haga justicia y se acate la sentencia dictada por el tribunal”. El abogado del dirigente político de la tolda naranja, Nizar El Fakih, señaló que hasta el momento el SEBIN no ha sido notificado de la decisión del tribunal en la medida en que este no ha dado despacho para emitir la boleta de excarcelación que debe ser entregada al órgano de inteligencia. Por esa razón, aseguró que existe una denegación de justicia ya que el tribunal no está respondiendo a las solicitudes y no ha hecho los procedimientos necesarios para hacer cumplir la sentencia. (La Nación de Táchira)

Oposición

Maduro debe reclamar a Colombia cuando va por comparsas de la Farc”
A juicio de la diputada tachirense a la AN por AD, Laidy Gómez, “si la canciller Delcy Rodríguez, quiere actuar legítimamente sobre premisas de exclusión a los venezolanos, tendría que empezar por ponerle tarea a Nicolás Maduro Moros y encomendarle que cuando vaya a Colombia a las comparsas que promueven los Derechos Políticos para las Farc le diga al presidente Juan Manuel Santos, así sea al oído, qué estamos en estados fronterizos y debe existir un entendimiento de políticas migratorias entre ambos gobiernos”. Aclara la parlamentaria, que las declaraciones fueron excluyentes y poco diplomáticas de Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia, respecto a los programas sociales a ejecutarse en el departamento del Norte de Santander “donde se refirió a los venezolanos en términos poco políticos desconociendo la realidad de las poblaciones fronterizas colombo venezolanas”. (La Nación de Táchira)

En PJ estarían honrados de contar con Hernández
El secretario general de Primero Justicia (PJ), en el estado Monagas, José Antonio Mendoza, aseguró que en el partido estarían honrados de contar con María Gabriela Hernández entre su militancia, dado su talante democrático y liderazgo con el que cuenta y además ha demostrado su compromiso con el estado y la democracia. El diputado de la AN, por el estado Monagas, resaltó que desde PJ siempre han apoyado a su colega parlamentaria, y juntos han desarrollado el trabajo de parlamentarismo de calle en el estado Monagas, pero será Hernández, quien finalmente tome la decisión. En relación al trabajo en conjunto Mendoza que éste es un momento trascendental y lo mejor es estar luchando y dando la cara. Los diputados han visitado Los Godos, La Murallita, Pinto Salinas y el sector Las Tijeras de Las Cocuizas, constatando los problemas de la gente. (El Periódico de Monagas)


Paramilitares oficialistas tomaron iglesia caraqueña

Denuncian que “paramilitares oficialistas” tomaron iglesia caraqueña
La iglesia católica San Pedro Claver, ubicada en el 23 de Enero, en Caracas, fue tomada por “oficialistas violentos”, quienes cerraron las puertas durante la misa e impidieron la salida de los feligreses para obligarlos a escuchar un discurso político, denunció Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad. “La Iglesia San Pedro Claver, en Caracas, fue cercada y tomada este 29 de enero, a la 1:00 pm, por paramilitares oficialistas mal llamados colectivos”, escribió en Twitter. Trascendió que los sujetos ofendieron a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y dirigentes de la zona. Además, exigieron un cambio del párroco, acusándolo de estar parcializado con la CVE. En el recinto oficiaba el monseñor Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas. Celebraban una misa con feligreses y cofradías de toda Caracas. El incidente se solventó tras la intervención de González. El secretario ejecutivo de la MUD acotó: “Agresión roja contra la Iglesia recuerda los atentados contra iglesias hechos hace décadas por la extrema derecha en El Salvador”. (El Periódico de Monagas)

Maduro actúa irresponsablemente al estar decretando días no laborables sin justificación valedera

José Guerra: “Es irresponsable decretar este miércoles como día no laborable”
José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, calificó de irresponsable la decisión del presidente Nicolás Maduro de decretar el próximo miércoles, 1° de febrero, como día no laborable, para celebrar el bicentenario del natalicio del general Ezequiel Zamora. “Maduro actúa irresponsablemente al estar decretando días no laborables sin justificación valedera”, escribió en Twitter el diputado. El jefe de Estado anunció, durante su programa Los domingos de Maduro, que realizarán un desfile cívico-militar para conmemorar el natalicio. (Diario Caribazo de Nueva Esparta)


ECONOMÍA

Pdvsa

Pretensión de ingreso petrolero supone $ 25 mil millones
La fórmula de reducción de la producción petrolera ideada por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) e impulsada por Venezuela para recuperar los ingresos en divisas, muestra un comportamiento leve. Entre 10 y 15 por ciento de aumento con respecto a 2016 para el caso de la cesta venezolana. El barril de 35 dólares escaló hasta la última semana de enero de 2017 a 45 dólares. Muy cerca al promedio proyectado para el año, con ingreso anualizados en dólares –aproximados- en 25 mil millones de dólares, estima Armando Urdaneta, economista. El comportamiento se explica al cotejar y analizar las cifras del recorte y lo realmente producido por el PDVSA. El año pasado el mercado petróleo fluctuaba sobre una oferta de petróleo inundada con dos millones de barriles diarios adicionales. Países árabes inyectaban hidrocarburos saturando las plazas e impactando en las cotizaciones internacionales. (La Verdad del Zulia)

Casas de Cambio

Canje de peso por bolívar se vuelve “inviable”
Las operaciones en las casas de cambio, habilitadas en los estados fronterizos con Colombia dentro de la política cambiaria del Gobierno para equilibrar la moneda frente al dólar, resultan “inviable” desde la perspectiva del canje de pesos por bolívar. No así en las transacciones de bolívar por peso, al autorizarse cuatro pesos por bolívar. Gilberto Gudiño Millán, presidente de la UCEZ, explica que la balanza no tiene el mismo comportamiento para el usuario que pretenda comprar bolívares con pesos colombianos. El canje de cuatro por uno proyecta que para lograr 100 bolívares debe pagarse 400 mil pesos. El balance lo acentúa con el escenario del salario del trabajador y el desfase que se causa. “Un trabajador en Colombia gana, redondeando el salario, 700 mil pesos. Cuando sale al mercado a comprar la canasta de alimentos necesita entre 300 mil a 400 mil pesos para su hogar. Es decir, gasta entre 40, 50 por ciento”. (La Verdad del Zulia)


Comunicado de la Asociación Bancaria de Venezuela

Hasta el 31 de enero contribuyentes cuentan con un descuento del 25 % en impuestos
El director de Hacienda de la alcaldía de San Cristóbal Joaquín Correia, dijo que los contribuyentes del municipio, contarán con un descuento del 25 % en el pago de impuestos hasta el 31 de enero en materia de inmuebles y vehículos, mientras que en lo concerniente al tributo de servicio de aseo urbano, no posee este tipo de rebaja –Es una obligación tributaria de todos los ciudadanos y es una práctica sana, pues los recursos que se recogen por este impuesto, se redirigen en obras y bienestar para quienes residen en el perímetro de San Cristóbal.-. Resaltó el funcionario, que tanto en la sede del ayuntamiento así como en el supermercado Premium e instalación de la Policía Municipal, personal debidamente capacitado atiende a quienes quieren realizar los respectivos pagos por cada obligación tributaria.–Son muchas las personas que están acudiendo a diario a la sede de la alcaldía y cancelar los impuestos, por ello los exhortamos a que acuden a los puntos satélites y puedan recibir el beneficio de descuento, siempre cuando lo realicen antes del 31 de enero. En otro orden de ideas, Correia, mencionó que la alcaldía de San Cristóbal, ha detectado la venta de bebidas alcohólicas en algunos escenarios deportivos que se encuentran bajo la administración del gobierno regional, cuyas autoridades desconocen que este tipo de ventas, son ilegales, ya que no cuentan con el aval del gobierno municipal. (La Nación de Táchira)

Expectativas frente al BCV genera nombramiento de Sanguino

Grandes expectativas frente al BCV genera nombramiento de Sanguino”
Sin duda alguna que la elección de Ricardo Sanguino como presidente del BCV, ha generado grandes expectativas al país, porque vio como el matemático Nelson Merentes destruyó al ente encargado de llevar la política monetaria venezolana, ocultando estadísticas, llevando al país a la peor crisis inflacionaria de la historia, pues como el mismo banco reportó al cierre de 2015, la República acumuló 180,9 % de inflación, la más alta desde su creación y por ende la más elevada del mundo”. La aseveración es del economista tachirense Aldo Contreras, destacando que se celebra que sea un economista el que regresa al BCV, “tal y como lo establecía la antigua ley, ahora bien, Sanguino tendrá la oportunidad de su vida, pues podrá ser recordado como héroe o bien como villano, todo está en sus manos”. (La Nación de Táchira)


EDUCACIÓN

Docente en el Día del Educador considera a la escuela la esperanza de la sociedad
La escuela debe afrontar grandes retos, debe ser la esperanza de la sociedad”. Así lo dijo la profesora Ybis Enilse Aponte, oradora de orden en la sesión solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal, con motivo de haberse celebrado el quince de enero el Día del Educador. La sesión en homenaje a los educadores fue en la Federación Venezolana de Maestros seccional Táchira, donde los concejales en pleno, presididos por el edil Alexis Vivas, y la alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos, impusieron la condecoración Juana Maldonado González en sus tres distinciones, a docentes municipales por su destacada trayectoria en la loable tarea de educar. (La Nación de Táchira)

SOCIEDAD

22 pacientes con lepra son tratados en el Táchira
Cerca de 22 pacientes con lepra están registrados en el Táchira, todos reciben el debido tratamiento de manera gratuita, a través del Instituto de Biomedicina “Doctor Jacinto Convic” y la Organización Mundial de la Salud. Algunos pacientes han sido dados de alta y otros están en vigilancia constante, y el tercer grupo está cumpliendo con su tratamiento, contando con el fármaco poliquimia -terapia contra la lepra- indispensable para que el paciente recupere su salud plena, trabajo que cumple el servicio de Dermatología Sanitaria, dependiente de la Corporación de Salud. Los casos están distribuidos en toda la geografía tachirense, es decir, en las zonas norte, sur y central, y se atienden en Dermatología sanitaria de La Grita, Colón y San Cristóbal. De acuerdo con la estimación hecha por un especialista que se mantiene en contacto directo con los enfermos, el 60% de pacientes con lepra son hombres y el 40% mujeres, sus edades oscilan entre 40 y 70 años; pocos niños la padecen. En el caso del Táchira, en este momento no hay ningún niño en tratamiento, precisamente porque no hay diagnosticados. (La Nación de Táchira)

Escasez de comida y medicamentos alcanzan niveles muy altos en Táchira”
Hemos visto en compañía de Miguel Ángel Rodríguez por todo el Táchira, que las políticas que ha implementado Maduro y Vielma para nuestro estado, han terminado en un enorme fracaso y los tachirenses más humildes están pagando con sus vidas, los errores cometidos, por quienes se empeñan en aplicar modelos de distribución de alimentos y medicinas, muy lejos de la realidad social que atravesamos”, afirmó Néstor Solano, coordinador general del Voluntariado Tachirense por el Cambio. Dijo que la Federación Farmacéutica, está denunciando que la escasez de medicamentos en nuestro estado y en todo el territorio nacional, alcanza el 85 %, y que están ingresando medicinas de manera ilícita y cuestan más que el sueldo mínimo de los venezolanos, “ahora los tachirenses estamos extrañados, porque no conocemos ningún país exportador de petróleo, que esté pasando el hambre y sufra la falta de medicamentos como nosotros, por culpa de este Gobierno mentiroso”. (La Nación de Táchira)

SEGURIDAD CIUDADANA

Minimizar la impunidad es meta de los cuadrantes de paz
La instalación de Casas de Justicia en los Cuadrantes de Paz permitirá al Estado reducir la impunidad y por otro lado descongestionar el sistema de justicia, según afirmó el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández. Fernández detalló que la Casa de Justicia de cada cuadrante de paz permitirá aplicar a los transgresores de la ley los castigos estipulados en la legislación venezolana de forma expedita. “Cuando se minimiza la impunidad el delito disminuye. Si no hay castigo a los delitos, cualquiera que sea el delito, la criminalidad aumenta. Los delitos menores que en oportunidades no se castigan, pueden generar otros delitos que al fi- nal pueden terminar mal. Por ejemplo, una discusión entre vecinos fácilmente se puede resolver en una Casa de Justicia cuando se impone algún castigo para las partes. Pero si ese problema no se resuelve, puede generar una situación más grave como agresiones o hasta un homicidio”, explicó. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 9)

TRANSPORTE AÉREO

Primer vuelo directo entre Margarita y Lima llegará el próximo 3 de abril
Representantes de los mayores operadores turísticos y de las principales cadenas hoteleras de Nueva Esparta se reunieron ayer para analizar aspectos que redundarán en la recuperación de este destino caribeño. Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, especificó que uno de los puntos principales tratados fue la apertura del mercado peruano a partir del próximo 3 de abril. Adelantó que ya tienen lista una misión completa, la cual viajará a Lima para promover la Isla y buscar consolidar ese destino emisor a través de la línea Avior Airlines, que ha formado parte de las negociaciones con empresarios peruanos. Igualmente, el presidente del gremio turístico confirmó la participación de al menos 40 representantes de touroperadoras y hoteles de la entidad insular, en la trigésima sexta Vitrina Turística de Anato, a celebrarse entre el 1 y 3 de marzo en Bogotá, Colombia. Enfatizó que con la presencia de los prestadores de servicios turísticos en esa vitrina internacional, que este año tendrá como invitada de honor a Argentina, persiguen ampliar un mercado con gran consistencia como el colombiano, el cual actualmente representa el mayor flujo de turismo extranjero hacia esta región. (El Periódico de Monagas)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario