martes, 31 de enero de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR, ERNESTO SAMPER



Fuente: VTV (01:42p.m.)


FECHA: 31.01.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 11:33 a.m.

TEMAS
1.- INFORME DE GESTIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR
·        Con esta situación regional con el telón de fondo, quiero contarle lo que hemos avanzado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
·        Unasur defiende los principios fundamentales de la preservación de Suramérica como un oasis de paz en el mundo. La defensa de su democracia ahora acechada por poderes fácticos y la vigencia a los Derechos Humanos que juramos defender en las constituciones despedidas después de nuestras gestas de independencia.
·        En los meses que he ocupado la Secretaria General he procurado ser fiel guardián de estos principios tutelares. Colaboré activamente en la construcción de los acuerdos de paz firmados el año pasado en La Habana, el cual terminó la pesadilla de medio siglo de violencia armada que nos costó 300 mil víctimas mortales a los colombianos.
·        Regreso a Colombia a apoyar este mecanismo y a contribuir en el naciente proceso de paz con el ELN, que es la pieza del rompecabezas de la paz que nos faltaba para empezar la construcción de una sociedad, donde los hijos y nietos puedan resolver sus diferencias sin recurrir a la violencia, proceso que comenzará la semana entrante en la ciudad de Quito.
·        En la búsqueda de la gobernabilidad democrática que anima todos los proyectos políticos regionales, sin consideración alguna a sus preferencias ideológicas, Unasur ha participado a lo largo de su existencia, en la sostenibilidad de una democracia que renació de las dolorosas cenizas de las dictaduras militares. Ese compromiso histórico es el que ha inspirado la presencia de 23 misiones electorales; 12 durante mi gestión en distintos procesos electorales de la región.
·        El concepto que define nuestras misiones electorales es el de acompañamiento, sus integrantes, funcionarios calificados de los organismos electorales suramericanos están comprometidos a fondo con la eficiencia y transparencia en las elecciones, no actúan como simple observadores o turistas electorales.

2.- PROCESO DE DIÁLOGO EN VENEZUELA
·        En la misión de Unasur desplegada para la elección de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, comicios que ganó la oposición, tuvimos que superar el explicable aunque no justificable escepticismo de varios gobiernos miembros para conformar la misión electoral.
·        La misma noche de las elecciones, el presidente Nicolás Maduro, atendiendo la solicitud que le presentamos con el representante especial de la misión de Unasur, el ex presidente Leonel Fernández, reconoció de forma paladina el avance de la oposición en la Asamblea. A partir de ese momento y por solicitud del Gobierno de Venezuela, esta secretaría se consagró a la búsqueda de la apertura de un proceso de diálogo pendiente a reconciliar las fuerzas políticas, establecer una comisión de la verdad y la justicia para examinar las responsabilidades derivadas de hechos recientes de violencia y solucionar institucionalmente el problema de los detenidos judiciales, para preservar el equilibrio institucional de poderes y buscar salida inmediata a la difícil situación social y económica, en especial los temas relacionados con la provisión de alimentos y medicina.
·        Con el fin de construir estos espacios para el diálogo, el presidente de Venezuela, por sugerencia de Unasur, invitó a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, el ex presidente Martín Torrijos de Panamá, quien está presente en representación de ellos, para aceptar el encargo de acompañar un proceso de reconciliación a través del diálogo.
·        La secretaría mantuvo la línea trazada por los Cancilleres de la Unión a través de la resolución número 2 del 2014 que señala este camino como la mejor salida para superar los enfrentamientos que ya entonces polarizaban la actividad política en la hermana República.
·        La resolución nombró una comisión de cancilleres integrada por los de Colombia, Brasil y Ecuador para que buscaran el diálogo, y la gestión de estos tres cancilleres consiguió que los actores políticos de Venezuela renunciaran hasta hoy al ejercicio de la violencia como forma de proselitismo político.
·        La apuesta por una salida negociada para conseguir la paz en Venezuela, ha seguido durante mi gestión como Secretario, con el apoyo de la comunidad internacional representada por los cancilleres latinoamericanos reunidos la semana pasada en el CELAC, los cancilleres de mi región, las Naciones Unidas y la Unión Europea.
·        Esta iniciativa se fortaleció con la decisión de su santidad Francisco de apoyarla como un proceso cuya misión sintetizó en su mensaje a todos los venezolanos en septiembre del 2014, cuando de manera clara expresó: ‘les animo a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz ilumine su luz a toda la sociedad. No hay que tenerle miedo a la paz, a la convivencia y al diálogo, la reconciliación y la unión porque no son una derrota o una pérdida, si no una victoria para quien sale ganando, porque el que sale ganando es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía’.
·        Después de una serie de reuniones en Caracas y en República Dominicana se llegó a una agenda tentativa que incluía aspectos relevantes como la búsqueda de la verdad y la justicia, la visibilizacion del dolor de las víctimas, la liberación de los detenidos judiciales, el sostenimiento del equilibrio de poderes como base a la convivencia democrática, la definición de un cronograma aun pendiente de la agenda electoral y la búsqueda de fórmulas para aliviar la situación social de miles de venezolanos, afectados por una crisis económica entre otros factores, pero especialmente por los bajos precios del petróleo.
·        Los ex presidentes y el Nuncio Apostólico, apoyados por Unasur, tomaron a su cargo el manejo de las comisiones en las que se dividió el trabajo donde participaban voceros del Gobierno y la oposición.
·        La Secretaría General a través de su dirección de asuntos económicos convocó a un grupo de economistas bajo la coordinaron del ex presidente Fernández, quienes trabajaron con el equipo económico del Gobierno en una propuesta de estabilización solidaria que proponía: 1) unificar los tipos de cambio; 2) focalizar los subsidios para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad; 3) extender estos subsidios a 7 millones de familias; 4) iniciar un programa de ajuste gradual de precios de energía; 5) abrir un frente internacional para defender las posibilidades de financiamiento de Venezuela en los mercados externos de deuda y crédito.
·        El plan complementaba la propuesta de diversificación del Gobierno y partía de la promesa de sostener los avances del proyecto bolivariano en materia de lucha contra la pobreza.
·        Aunque algunas iniciativas planteadas por el grupo de economistas de Unasur fueron recogidas en el plan económico del Gobierno, todavía sigue vigente la necesidad de activar alguna de ellas, como se lo manifestamos al equipo económico del Gobierno la semana pasada. En este mismo viaje la misión de acompañamiento de Unasur y El Vaticano se desplazaron hasta Caracas para acordar con el Gobierno y oposición, los términos de un documento del relanzamiento del diálogo que lo hemos bautizado ‘Para la convivencia democrática’. El documento es para que la propuesta camine sobre bases firmes.
·        El Gobierno y oposición deben reconocerse y respetarse, supone que el Gobierno contribuya al pleno restablecimiento en las competencias de la Asamblea, imitadas por varios fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la oposición reconozca la legitimidad del presidente, Nicolás Maduro y su derecho constitucional a gobernar hasta el periodo que fue elegido de manera democrática.
·        A partir de esta coincidencia se acordarían una agenda electoral, una hoja de ruta legislativa para temas sociales y económicos y un mecanismo de seguimiento para verificar el cumplimiento de los acuerdos de la nueva fase.
·        Tratándose de una política que ha sido reiterada por los Jefes de Estado, considero que mientras no haya un cambio de esta Unasur, a través de su dirección de asuntos políticos, debe seguir contribuyendo a su sostenimiento.
·        Observo con optimismo que mientras el diálogo de Colombia y la paz fueron un punto de llegada después de medio siglo de violencia, por fortuna en Venezuela tanto el diálogo como la paz, pueden ser un punto de partida para que no comience la violencia.

3.- GOLPE DE ESTADO EN BRASIL
·        La Secretaría acompañó de cerca el complejo tema de la sucesión (sic) de la presidenta, Dilma Rousseff en Brasil. Entre la etapa del juicio expresamos nuestra preocupación por el respeto a su debido proceso, cuando el Congreso resolvió una carta a los Jefes de Estados de Unasur, poniéndolos al corriente de sus acciones y opiniones del asunto.
·        Los países miembros en uso legítimo de la autonomía fijaron posiciones a favor y en contra del fallo que removió a la Presidenta. Como secretario hubiera preferido un pronunciamiento colectivo de Unasur, que no fue posible por distintas circunstancias y que no es el caso analizar aquí.
·        Mi gestión política se ocupó de asegurar la vigencia de todos los Derechos Humanos en la región, con la ayuda de distintos organismos internacionales y planteamos una estrategia de transversalizacion para que los Derechos Humanos sean incluidos con el medio ambiente y toda la equidad de género, en todos los consejos sectoriales de Unasur.
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