lunes, 30 de enero de 2017

(VIDEO) Escarrá: Ejecutivo no debe designar al presidente del BCV, procedimiento debe revisarse


Hermann Escarrá

HERMANN ESCARRÁ

Credito: Captura

30-01-17.-El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, indicó este lunes, 30 de enero, que el procedimiento de designación del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte del jefe de Estado, Nicolás Maduro, debe revisarse.

"El procedimiento fue la designación del Ejecutivo Nacional, es un procedimiento que hay que revisarlo con mucho cuidado, en el marco de las leyes porque la tendencia general no es que el Ejecutivo designe al presidente del BCV, si no que sea un órgano autónomo, que debe ser nombrado de forma mixta, presidente con autorización de la Asamblea, o del poder ciudadano, en una revisión del sistema jurídico eso tiene que tomarse en cuenta", explicó el abogado en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Escarrá señaló que no hay ningún obstáculo legal ni constitucional para que el CNE no convoque a elecciones de gobernadores.

"El revocatorio no está eliminado, hay un diferimiento. No queda eliminado el revocatorio. Es fundamental para el Estado la elección de gobernadores. Los sectores de la oposición deberían concentrarse en la elección de gobernadores, producir las movilizaciones. Hay que ejercer las acciones correspondientes en el marco de la Constitución, solicitar una fecha electoral. El mayor deber es de la oposición, es quien tiene el mayor interés de una renovación del gobierno".

Recomendó que en Venezuela debe haber un "pacto de Estado" para resolver la crisis política. "La situación de la Asamblea ha traído para el país una situación de inestabilidad, es un componente de la crisis política, eso debería llamar al liderazgo, a hacer una reflexión, intentar un pacto de Estado, ponernos de acuerdo en una agenda fundamental de los intereses. Si no hay un pacto de Estado, se está jugando a una situación de guerra social, el problema central es de orden social".

Sobre la Asamblea Nacional sostuvo que está en una situación menguada. "Hay una declaratoria de desacato(...) la nueva elección de la nueva directiva se hace en desacato. Pero la inmunidad de los diputados debe respetarse".

El presidente de la República, Nicolás Maduro, postuló para su próxima designación al economista Ricardo Sanguino como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).




No hay comentarios:

Publicar un comentario