Foto: Referencial
Foto: Referencial
Caracas, 30 de enero de 2017.-  A petición del Ministerio Público, el  fiscal 90° nacional con competencia Ambiental,  Yelfredy Hernández Garavito, y la fiscal 2ª de esa jurisdicción, Lisbia Valencia Coronado, solicitaron medidas precautelativas con base en la Ley Penal del Ambiente para la protección del Parque Nacional San Esteban, en el estado Carabobo.
Asimismo, el Tribunal 10º de Control de la citada entidad federal acordó las medidas para el control permanente y vigilancia por parte de funcionarios de Instituto Nacional de Parques y de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre los parajes turísticos y caminerías del parque, según una nota de prensa del Ministerio Público.
La acción contempla la revisión de las personas que visitan las instalaciones, con el objetivo de constatar si portan objetos, implementos o sustancias originadoras y/o acelerantes de incendios en la vegetación y así evitar accidentes.
De igual manera fue aprobada la ejecución de programas de saneamiento y recuperación de áreas verdes afectadas, con énfasis en la reforestación de cuencas y microcuencas, liderados por los integrantes de la Misión Árbol, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Las medidas tendrán vigencia hasta que se mantenga el período de sequía correspondiente al año 2017.
Estas decisiones beneficiarán a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial en los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, San Diego, Naguanagua; y espacios de importancia ecológica de los municipios Valencia, Montalbán, Miranda, Juan José Mora, Libertador y Carlos Arvelo, donde se ubican las nacientes del Río Guaneo y Monumento Natural Cerro Patillón. /XN