mariosilvacolombiaCaracas, 31 de enero de 2017.- En Colombia hay pocos extranjeros que logran subsistir sin visa por las leyes violatorias a la dignidad humana, demostró el conductor de La HojillaMario Silva.
“Aquí en Venezuela hay indocumentados colombianos y de todas las nacionalidades y, sin embargo, estas personas sin papeles reciben atención médica en hospitales públicos y sus hijos nacidos en el territorio son venezolanos y reciben estudios y educación”, dijo el conductor de VTV, al contrastar las estadísticas y las leyes de ambas naciones que, curiosamente, fueron libertadas por la misma espada del prócer venezolano Simón Bolívar.
Foto archivo agencias
Foto archivo agencias
“Oído al tambor, datos importantes, escuche bien, ojo, no es aptitud xenofóbica sino que con las cifras queremos demostrar que la Revolución Bolivariana ha hecho lo indecible para llevar en sana paz un trato humanitario con toda Latinoamérica y el mundo. Y eso es bombardeado, especialmente por la oligarquía colombiana”, alertó.
Foto archivo agencias
Patrulla migratoria trasladando a indocumentado (Foto archivo agencias)
Mostrando las cifras, explicó que en Venezuela hay aproximadamente 4 millones 600 mil colombianos nacidos en Colombia y emigrados a Venezuela huyendo de la violencia y la falta de trabajo y futuro. Solo en Táchira hay 300 mil colombianos viviendo en la entidad; en la Gran Caracas hay un millón, en Petare solamente hay 250 mil colombianos.
Entre 1970 y 2012 han nacido hijos de estos inmigrantes 1 millón 400 mil niños, y solamente en la Gran Caracas (espacio metropolitano que incluye hasta Guarenas, Vargas y Los Teques en el centro político y social del país) nacieron 180 mil, que son venezolanos y se les reconoce su identidad y todos sus derechos humanos.silvacup
“Esto es para que vea cómo la Revolución Bolivariana da un trato humanitario a todos”.
En contraste, en toda Colombia hay 130 mil extranjeros de todas las nacionalidades con papeles. Esto implica el 0,30% de población extranjera. Debido al control estricto contra los migrantes sin papeles, en toda Colombia habían censados solamente 31 mil venezolanos, de los cuales en los últimos años se han regresado aproximadamente 20 mil.
Silva dio otro dato: los colombianos de nacimiento que se habían residenciado en Venezuela y regresaron a Colombia, una vez allá son tratados como extranjeros y en consecuencia no tienen derechos si llegan a entrar sin visa ni papeles legales.
Indocumentados sin derecho alguno en Colombia:
Foto archivo agencias
Indocumentados capturados (Foto archivo agencias)
Al referir a algunas de las leyes que existen en Colombia sobre la actuación de las autoridades sobre indocumentados, Silva fue muy didáctico y se preguntó “¿Qué le pasa a un indocumentado en Colombia que no tenga visa?”.
“Vean la diferencia entre el gobierno revolucionario y el gobierno de la oligarquía colombiana: un indocumentado no puede tener atención medica ni educación, sin visa no pueden ser atendidos. Ni siquiera siendo cónyuge de colombiano o colombiana tienen acceso a la salud o la educación si no tienen visa”.
Y para mayores señas, refirió que los niños nacidos en Colombia de padres indocumentados son deportados o repatriados junto a sus progenitores si no demuestran que poseen permiso legal para vivir y trabajar allá.
Foto archivo agencias
Cubanos deportados (Foto archivo agencias)
Comentó el conductor de La Hojilla que estas normativas legales recuerdan mucho a las que existen en EEUU, donde se pretende ahora reforzarlas, con sanciones más severas a quienes intentan migrar sin obtener los documentos legales correspondientes y sin pagar los costosos precios de esos procedimientos de inmigración. Es la misma situación que existe en Colombia.
“Un ser humano que nace en Venezuela es venezolano, sea hijo de quien sea…en Colombia los expulsan; a madres y padres indocumentados con sus hijos, pá’fuera”.
“Y repito, esa es una violación a los derechos fundamentales del individuo, del ser humano”.