Foto: Archivo
Caracas, 28 de enero de 2017.- Este 28 de enero de 2017 se conmemoran 200 años de la gloriosa Batalla de Mucuritas, realizada a orillas del río Apure, en la cual el general venezolano José Antonio Páez, venció al ejército español de Miguel de La Torre, a pesar de que los patriotas contaban con una fuerza militar cuatro veces inferior.
Esta batalla constituye una de las acciones claves que inició la inclinación de la balanza militar a favor de las fuerzas venezolanas en la Guerra de Independencia.
Páez con un ejército de tan solo un mil llaneros venezolanos, sometió a una tropa de más de cuatro mil hombres comandados por La Torre.
El ejército español estaba compuesto de dos escuadrones de lanceros venezolanos y otro de Húsares de Fernando VII, quienes tenían una compañía de artilleros y de infantería.
Por su parte, el ejército del General Páez disponía solo de las montoneras llaneras que iban armadas con lanzas de albaricos cortados en los bosques cercanos, las cuales estaban organizadas en tres columnas, dos de ellas ligeras y una principal, de reserva.
Para ganar ventaja en esta batalla, Páez impulsó la estrategia de incendiar paja de la llanura, la cual estuvo a cargo de 50 hombres aprovechando la ventaja del viento, con el fin de sofocar al ejército realista.
Con esta medida, el ejército patriota sometió al ejército de Pablo Morillo, que en su retirada sufrió las repetidas acometidas de los lanceros venezolanos hasta llegar al Paso del Frío.
Foto: Archivo
La implementación de esta maniobra, por parte de las tropas venezolanas, llevó a las tropas españolas a sumergirse hasta la cintura en un pantano para salvarse porque se encontraban rodeados de fuego.
Esta acción táctica de Páez de retardar a Morillo y ocasionarles daños considerables a sus tropas, es considerada como la primera derrota en suelo venezolano del general La Torre, quien venía de vencer en Europa a las tropas de Napoleón.
Mucuritas es una sabana ubicada al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure; en la actualidad, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en el año 1930.
Foto: Archivo
Aspectos Importantes
La batalla de Mucuritas es una proeza militar por varias razones:
  • En primer término, por haber logrado el triunfo a pesar de tener una tropa que apenas alcanzaba el 25  por ciento de las tropas realistas.
  • En segundo lugar, porque la iniciativa del combate la toman los realistas y las fuerzas venezolanas logran reponerse y asumen la ofensiva gracias al genio militar de Páez y la fortaleza portentosa de la caballería llanera.
  • Una tercera razón está en que los venezolanos enfrentaban a un ejército profesional español, mientras las fuerzas patriotas apenas podían considerarse un ejército, por su escasa formación militar, su precario armamento y su reducido número de integrantes
  • El cuarto elemento es que Mucuritas significó la primera derrota del ejército de Pablo Morillo, del cuerpo expedicionario enviado en 1815 desde España para supuestamente acabar con la rebelión patriota en el continente suramericano.
Al Bicentenario de la exitosa Batalla de Mucuritas el pueblo venezolano repite estas labores consecutivas de caballería contra sus enemigos capitalistas e imperialistas, muy especialmente ante la guerra económica que generó una inflación inducida, guerra liderada por factores imperialistas y ejecutadas con venezolanos apátridas, que poco a poco está logrando vencer con el apoyo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estrategias que permitirán otorgarle a Venezuela nuevas victorias.  /EM
Fuentes: Correo del Orinoco, Yvke, Visión Apureña, Iberoamerica.net